Trabajar el ritmo en infantil

Trabajar el ritmo en infantil

Ritmo de la canción infantil

La conexión madre-bebé implica el ritmo de muchas maneras. Empezamos escuchando el latido del corazón de nuestra madre en el útero, seguido de un instinto de succión rítmica, y continuando con todas las formas en que una madre reconforta a su hijo: rebotar, mecerse, dar palmaditas, balancearse, bailar, etc. En sus primeros meses, los bebés desarrollan una respiración regular, un sentido del ritmo del habla, y pronto siguen con la coordinación del movimiento al ritmo de la música. Cuando mis hijos tenían cuatro meses, ya daban patadas con una pierna en un pulso constante para impulsar su hamaca. Los saltadores de puerta proporcionaban juegos rítmicos a mi hijo mayor, y el instinto de moverse al ritmo de la música parece inherente a todos los niños pequeños que conozco.

¿Cómo es posible entonces que algo tan innato parezca perderse en los niños mayores y en los adultos? En la mayoría de los casos, no creo que este sentido rítmico se haya perdido, sino que falta la interiorización del ritmo de una manera que se coordine con el movimiento. Algunos investigadores creen que las vías neuronales para el aprendizaje de la música se establecen en los dos primeros años de vida. Como padres y profesores, podemos reforzar estas vías de diversas maneras.    He aquí algunas pautas y actividades que le ayudarán a desarrollar el sentido del ritmo de su hijo durante los primeros 12-18 meses.

Cómo enseñar el ritmo al jardín de infancia

Nuestro ritmo circadiano es una parte muy controlada de nuestras vidas. Cuando nuestras retinas perciben la luz, envían señales al núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que a su vez se comunica con la glándula pineal. La glándula pineal controla la liberación de melatonina, una de las hormonas que mantienen nuestro ritmo circadiano.

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Aunque los recién nacidos tienen una glándula pineal desarrollada, que es realmente grande para su pequeño tamaño, no producen suficiente melatonina, ni la producen de forma constante por la noche. Esto conduce al clásico y conocido ciclo de sueño de los recién nacidos, en el que duermen durante tiempos muy cortos y a horas extrañas.

También es el momento en el que el llanto y los cólicos suelen resolverse por sí solos. Los médicos creen que la melatonina puede ser la responsable del fin de los lamentos nocturnos, así como del inicio de unos hábitos de sueño más favorables para los padres.

Sin embargo, hay esperanza para los padres que se esfuerzan por superar los primeros 60 días y los extraños horarios que conlleva esta época. Aunque los bebés no producen suficiente melatonina para dormirse por la noche por sí mismos, tienen otra fuente: la leche materna. La melatonina de la madre está presente en su leche. Esto puede ayudar a los bebés amamantados a dormir más profundamente y también a reducir las horas de paseo de un recién nacido inconsolable. Algunos médicos e investigadores de la biología circadiana sugieren incluso que la administración de un suplemento de melatonina en estas primeras semanas puede prevenir los cólicos, al tiempo que ayuda al bebé a transitar más rápidamente hacia un ritmo circadiano maduro. Sin embargo, este tema todavía se está investigando y ningún padre debería dar a su bebé ningún suplemento sin la aprobación de un médico.

Actividades rítmicas para preescolares

Sin embargo, es sorprendente que el vínculo más temprano de los bebés no se limite sólo al lenguaje. Incluso a los 4 meses, cuando los bebés están reduciendo la gama de lenguas humanas que vinculan a la cognición, durante la misma tarea de categorización de objetos, escuchar las vocalizaciones de primates no humanos (por ejemplo, el lémur negro de ojos azules, Eulemur macaco flavifrons) confiere la misma ventaja cognitiva que escuchar su lengua materna (Ferry et al., 2013; Woodruff Carr et al., 2021b). Sin embargo, es importante destacar que este vínculo puede estar restringido a las vocalizaciones de los primates, nuestros parientes evolutivos más cercanos; no es tan amplio como para incluir la vocalización de las aves (por ejemplo, los pinzones cebra, Taniopygia guttata).

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Por lo tanto, el poder del ritmo está claro: el ritmo apoya la adquisición del lenguaje desde el principio y sigue apoyando el procesamiento del lenguaje en la edad adulta (Gleitman y Wanner, 1982; Morgan y Demuth, 1996; Hilton y Goldwater, 2021).

Esta evidencia conductual de la sensibilidad de los bebés al ritmo, junto con los hallazgos entre especies sobre las características rítmicas compartidas entre el lenguaje y las vocalizaciones no humanas, conduce a una hipótesis intrigante: que hay propiedades rítmicas presentes en la superficie de las lenguas y las vocalizaciones no humanas que, en principio, ayudarían a los bebés de 3 a 4 meses a identificarlas como enlaces candidatos a la cognición.

Actividades rítmicas para el jardín de infancia

¿Su hijo puede ser bilingüe? A menudo se habla de la música como el lenguaje universal. Como padres, tratamos de ofrecer oportunidades a una amplia variedad de actividades que estimulen el trabajo cognitivo del cerebro, como la realización de actividades relacionadas con la música. Hacer música aporta a tu hijo los siguientes beneficios:

Si nota que su hijo está entusiasmado con la música – escuchando, cantando, bailando – y al mismo tiempo tiene dificultades para captar conceptos musicales como el ritmo o la melodía, pruebe algunas de las estrategias que figuran a continuación para ayudar a su hijo a aprovechar las ventajas de la práctica y el compromiso musical.

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Es sencillo poner en práctica ejercicios en los que usted y su hijo escuchen música y se les pida que descubran y se muevan al ritmo regular de cualquier música marchando o dando palmas. Anímelos a moverse en ritmos específicos (como cada dos tiempos) o a posar de forma diferente en cada uno de ellos.

Las actividades que requieren que los niños se muevan de forma sincronizada mejoran la coordinación motriz y fomentan las relaciones interpersonales entre los miembros de su grupo de iguales. Algunos ejemplos son la canción del bingo y el “juego del nombre”, en el que los niños aplauden en círculo y dicen el nombre de cada persona alrededor del círculo con el compás.

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