Actividades para trabajar la toma de decisiones en adultos
Ejemplos de resolución creativa de problemas
Contenidos
Según el Collaborative for Academic, Social, and Emotional, Learning (CASEL), el aprendizaje socio-emocional (SEL) es “el proceso a través del cual los niños y los adultos comprenden y gestionan las emociones, establecen y logran objetivos positivos, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables”.
La toma de decisiones responsable es uno de los cinco componentes que conforman el modelo de SEL de CASEL. Significa la capacidad de tomar decisiones positivas y constructivas sobre cómo comportarse, basándose en la consideración de las normas éticas (es decir, lo que está bien y lo que está mal), así como en las normas sociales pertinentes y en los problemas de seguridad.
En este caso, utilizamos el término de toma de decisiones éticas y responsabilidad para este componente con el fin de destacar las dimensiones éticas de lo que significa tomar decisiones que son tanto personal como socialmente responsables. Los educadores se enfrentan a una gran cantidad de decisiones con implicaciones éticas, desde las más pequeñas y cotidianas hasta las de mayor envergadura. ¿Cómo decidimos hacer lo correcto, o incluso qué es “lo correcto”?
Ejercicios de toma de decisiones
Las partes primitivas y emocionales de nuestro cerebro tienen una poderosa influencia en las decisiones que tomamos. Ahora, los neurocientíficos están trazando un mapa de los sistemas de riesgo y recompensa en el cerebro que impulsan nuestra mejor y peor toma de decisiones.
Cuando tomamos decisiones, no siempre tenemos el control. Podemos ser demasiado impulsivos o demasiado reflexivos para nuestro propio bien; en un momento nos dejamos llevar por nuestras emociones y al siguiente nos paraliza la incertidumbre. Entonces sacamos una decisión brillante de la nada y nos preguntamos cómo lo hemos hecho. Aunque no sepamos cómo se toman las decisiones, los neurocientíficos que estudian nuestros cerebros están empezando a entenderlo. Puede que lo que descubran no sea lo que usted quiere oír, pero merece la pena que lo escuche.
Cuanto más se acercan los científicos, más claro queda que nos parecemos a los animales. Tenemos cerebros de perro, básicamente, con una corteza humana pegada encima, un barniz de civilización. Este córtex es un invento evolutivamente reciente que planifica, delibera y decide. Pero no pasa ni un segundo sin que nuestros antiguos cerebros de perro se pongan en contacto con nuestros modernos córtex para influir en sus decisiones -para bien y para mal- y sin que nos demos cuenta.
Actividad de grupo para la toma de decisiones
Las actividades de creación de equipos se han convertido en una parte esencial de la cultura empresarial. En el mundo actual, si una empresa necesita prosperar, el primer y principal requisito es tener una cultura de trabajo en equipo dentro de la organización. Cuando todos los empleados se unen y trabajan en sintonía, podemos decir que la empresa va en la dirección correcta.
Por ello, muchas organizaciones están tomando todas las medidas posibles para unir al equipo, y las actividades de creación de equipos desempeñan un papel muy importante en ese proceso. Hay varios juegos de creación de equipos, como el lanzamiento de huevos, el trivial de la oficina, la sala de escape, etc., que se pueden organizar para acercar a los equipos. Al mismo tiempo, estos juegos pueden jugarse con equipos más pequeños.
Por lo tanto, para ayudarle a reforzar la colaboración de su equipo aumentando su confianza y seguridad mutua, he enumerado las 20 mejores actividades de creación de equipos. Además, estas actividades también enseñarán habilidades que sus empleados podrán utilizar en su vida profesional y personal.
CÓMO JUGAR: Forme grupos de dos personas y haga que se sienten una detrás de la otra. Pida a la persona con la imagen que la describa a su compañero sin decir lo que hay en la imagen.
Actividades de resolución de problemas y toma de decisiones
MétodosDescripción del programa de formaciónEste programa de formación profesional incluía (1) una actividad de aprendizaje electrónico autodirigido sobre la GDS, de aproximadamente 1 hora de duración, que los participantes podían completar en varias sesiones en su lugar de trabajo o en su casa; y (2) cinco resúmenes de evidencia, o Cajas de Decisión (CD), para apoyar la toma de decisiones en el punto de atención. La actividad genérica de e-learning incluía cuatro módulos de formación sucesivos que tenían como objetivo 1) explicar la GDS y su implementación en la práctica diaria; 2) describir estrategias para determinar los valores y preferencias de los pacientes; 3) describir estrategias para comunicar las probabilidades a los pacientes; y 4) explicar cómo incorporar la GDS en los encuentros clínicos con los pacientes. La duración mínima de cada módulo fue, respectivamente, de 9 minutos para el Módulo 1; 20 minutos para el Módulo 2; 6 minutos para el Módulo 3; y 28 minutos para el Módulo 4. El diseño de esta actividad se basó en el trabajo anterior de nuestro equipo sobre la formación en DPC para apoyar el MDS para las infecciones agudas del tracto respiratorio [14].La serie de cinco resúmenes de evidencia describía las opciones disponibles para los adultos mayores que viven con ENT y que se enfrentan a cinco decisiones importantes y frecuentes que identificamos en un estudio anterior (Tabla 1) [15]. Diseñamos estos resúmenes de evidencia como Cajas de Decisión (CD), que tienen como objetivo proporcionar a los interesados evidencia en un formato que apoye la GDS (es decir, que evite sesgar la toma de decisiones al establecer de manera concisa los pros y los contras de todas las opciones disponibles, en riesgos absolutos) [16, 17].