Actividades para trabajar la paz en el aula

Actividades para trabajar la paz en el aula

Actividades para enseñar la paz

La paz es la falta de conflicto y la ausencia de violencia entre grupos sociales heterogéneos. La justicia se refiere a dos cosas: la noción de dar a cada uno lo que tiene derecho; y la organización de los seres humanos para garantizarlo: jueces, abogados, ministerios de justicia y tribunales.

La corrupción, el soborno, el robo y la evasión fiscal cuestan cada año unos 1,26 billones de dólares a los países en desarrollo; esta cantidad de dinero podría utilizarse para sacar de la pobreza a quienes viven en ella durante al menos 6 años. La tasa de niños que abandonan la escuela primaria en los países afectados por conflictos alcanzó el 50% en 2011, lo que supone 28,5 millones de niños, lo que demuestra el impacto de las sociedades inestables en la educación.

Los niños en esta etapa comienzan a comprender el mundo y las similitudes y diferencias tanto entre otros como entre familias, culturas, comunidades y tradiciones. Haciendo uso de su imaginación y curiosidad, aprenden a desarrollar el aprecio por el multiculturalismo así como por las maravillas existentes en el mundo. (Acceda a los materiales educativos aquí)

Actividades para promover la paz

Este programa es una culminación de los esfuerzos, estrategias y programas para abordar la educación social y emocional, el “civismo”, la resolución de conflictos, el respeto, la diversidad y los esfuerzos por no intimidar. La información se ha extraído del programa “Don’t Laugh At Me” (DLAM) de Peter Yarrow (Peter, Paul & Mary), del Centro de Mediación Escolar de Boulder y de otros reconocidos educadores sociales y emocionales.

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F. Otras actividades escolares – Esto puede incluir todas las actividades escolares (por ejemplo, la cadena de la bondad, el día de no insultar, las colchas de clase de regalos personales, etc.) o los oradores invitados, o las actividades fuera de la escuela.

G. Lugar de la Paz – El Lugar de la Paz se utiliza continuamente para ayudar a los alumnos a resolver conflictos. Las piedras del Lugar de la Paz están en el patio de recreo y los carteles del Lugar de la Paz están en todas las aulas. Se trata de una forma básica para que los alumnos hablen de sus conflictos con reglas básicas y una fórmula de autoexpresión.

H. Mediación entre compañeros- Las mediaciones son remitidas por los estudiantes, el director y los profesores. También forman parte del sistema disciplinario en determinadas circunstancias. Esta es una manera más formal para que los estudiantes resuelvan los conflictos que necesitan una discusión más profunda que la que permite el lugar de paz. Con la ayuda de mediadores capacitados, los estudiantes pueden resolver los conflictos de una manera justa y significativa.

Actividades infantiles sobre la paz

El desarrollo social y emocional de los niños pequeños es crucial para su éxito en la escuela. Cuando los niños comunican sus sentimientos de forma adecuada, desarrollan relaciones positivas con sus compañeros e idean formas de resolver problemas y hacer las paces en su mundo, son más capaces de concentrarse y aprender. Sin embargo, como educadores de la primera infancia, a menudo se nos pide que demos prioridad a las habilidades académicas, dejando poco tiempo para centrarnos en habilidades sociales importantes como la curiosidad, el conocimiento de sí mismo y la resolución de problemas. Los siguientes consejos le ayudarán a fomentar las habilidades de pacificación en el aula.

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Reconozca cuando un niño resuelve un conflicto, soluciona un problema o comunica claramente una emoción. Todos ellos son componentes esenciales de la pacificación. Cuando reconocemos y etiquetamos estas acciones, mostramos a los niños cómo reconocer y valorar sus propias capacidades para hacer la paz: “Vaya, María ha ideado una forma de compartir estos bloques y trabajar juntos. Ha demostrado una gran capacidad para resolver problemas”.

Hacer la paz es un reto, incluso para los adultos. Para apoyar a los niños pequeños en la construcción de la paz, tanto en el momento como en un pilar duradero de la comunidad del aula, puede designar un espacio en el aula y utilizar objetos fácilmente disponibles. Por ejemplo, se puede utilizar un rincón o una mesa de la paz para que los niños resuelvan los conflictos con sus compañeros, y los títeres de la paz pueden ayudar a los niños a representar sus sentimientos. Presente y practique con los niños el uso de un espacio y materiales relacionados con la paz. Con el tiempo, los niños pueden apropiarse de la resolución de problemas utilizando estos soportes.

Ejemplos de actividades por la paz

Las Naciones Unidas han declarado el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. En un mensaje para conmemorar el Día en 1995, el Secretario General Boutros-Ghali declaró que “el mundo, una vez más, clama por la paz. Y por el desarrollo económico y social que sólo la paz puede asegurar… Mantengamos nuestro objetivo claro y sencillo… Trabajemos por la paz”.

  Cuentos para trabajar el otoño en infantil

Lea sobre las personas destacadas que han recibido el Premio Nobel de la Paz en el sitio oficial del premio. El sitio incluye biografías, conferencias e información adicional de todos los galardonados, así como material educativo.

Los alumnos estudian una carta escrita por un autor famoso para determinar el propósito y las palabras y frases que dan sentido a la carta. Pueden utilizar el generador de cartas para escribir su propia carta de promoción de la paz.

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