Actividades para trabajar la fonologia

Actividades para trabajar la fonologia

Actividades divertidas de conciencia fonémica

La conciencia fonológica -la comprensión del niño de la estructura sonora de las palabras- es una habilidad fundamental que sienta las bases para el éxito posterior en la lectura. En el post de hoy, le ofrecemos una serie de actividades divertidas y de bajo coste que le ayudarán a enseñar a los niños los cuatro componentes de la conciencia fonológica: rima, conciencia silábica, conocimiento de las palabras y las frases, y conciencia fonémica.

Extraídas y adaptadas de dos libros de Brookes (Next STEPS in Literacy Instruction, de Susan M. Smartt y Deborah R. Glaser, y Phonemic Awareness in Young Children, de Marilyn Adams), estas atractivas actividades pueden ser utilizadas por los educadores de la primera infancia y los profesionales de la comunicación, y compartidas con los padres para que puedan continuar el aprendizaje en casa.

Explique que las sílabas son partes de las palabras. Demuéstrelo empujando un bloque por cada parte de la palabra mientras la pronuncia. Devuelva los bloques a un montón antes de intentar la siguiente palabra. Entregue a cada niño pequeños cuadrados de papel en lugar de bloques para que los utilice en su escritorio para una actividad de grupo. Tenga preparada una lista de palabras para dictar para la práctica. Puede utilizar vocabulario de una de sus áreas de estudio.

Ejemplos de actividades de conciencia fonológica

Los procesos fonológicos son patrones del habla que los niños que se desarrollan típicamente utilizan para simplificar sus sonidos a medida que se desarrolla su habla.Se convierte en un trastorno fonológico cuando estos patrones del habla persisten más allá de la edad en que la mayoría de los niños que se desarrollan típicamente han dejado de utilizarlos.Estas son algunas actividades que puede utilizar con sus estudiantes que están demostrando trastornos fonológicos.Si usted es un terapeuta del habla que trabaja con niños, entonces es casi seguro que tiene muchos en su lista de casos que tienen trastornos fonológicos.

  Actividades para trabajar la interculturalidad en infantil

Dígale al niño que es un detective y que tiene que pillarle a usted usando los sonidos incorrectos.Utilizando las listas de palabras de pares mínimos (o incluso más fácil para usted, las listas de palabras de pares mínimos que se encuentran en la aplicación Word Vault Essential) encuentre una lista de palabras para el sonido(s) objetivo.Así que si el niño está adelantando todos los sonidos traseros, encuentre una lista de palabras que empiecen por /k/.Dígale al niño que todos los sonidos deberían empezar por el sonido /k/, pero que de vez en cuando se equivocará.Pídale que le “pille” a usted equivocándose. Cada vez que te sorprendan diciendo /d/ en lugar de /k/ durante la lectura de las listas de palabras, pueden tocar el timbre o hacer sonar un silbato o cualquier otra cosa que motive a un niño a “pillarte”.Diles que si te pillan usando el sonido incorrecto 5 veces, pasarán al siguiente juego.Podrías conseguir un mínimo de 100 producciones usando este juego, “metiendo la pata” aproximadamente en 1 palabra de cada 20.¡Este juego hará que escuchen con toda su atención!

Cómo enseñar la conciencia fonémica

Seguramente le has leído a tu hijo desde que era un bebé. Pero ahora que ha llegado el momento de que empiece a leer por sí mismo, ¿cómo puede ayudarle a practicar para que se convierta en un lector seguro? Resulta que un par de juegos divertidos pueden ayudar a tu hijo a

  Actividades para trabajar la concentracion

a tu hijo a adquirir algunas habilidades esenciales para la lectura. Uno de los pilares más importantes para el dominio de la lectura es el desarrollo de la conciencia fonémica, y con unos cuantos juegos de sonidos y objetos cotidianos, puedes practicarlos en casa.  ¿Qué es la conciencia fonémica? La conciencia fonémica desarrolla las habilidades básicas de lectura enseñando a los niños que las palabras están formadas por sonidos individuales. Cada sonido se denomina “fonema” y los fonemas individuales se combinan para formar palabras. Mientras que en el idioma inglés hay 26 letras, cada una con un sonido individual, hay 44 fonemas diferentes, o combinaciones de letras que forman sonidos únicos. Veinticinco fonemas tienen un sonido consonántico

consonante y 19 tienen un sonido vocálico. Los fonemas se indican con marcas / alrededor de las letras para mostrar que representan patrones de sonido en lugar de letras. Por ejemplo, considere cada letra y sonido diferentes en la palabra “oso”. Hay 4 letras-B,

Actividades de conciencia fonológica para preescolares

Contenido de la páginaEsta página contiene ejemplos de actividades para desarrollar las principales habilidades de conciencia fonológica. Es importante recordar que las actividades de conciencia fonológica no tienen por qué realizarse con las letras escritas. Al principio, el trabajo de la conciencia fonológica se lleva a cabo sin la palabra escrita (utilizando objetos reales, imágenes y fichas, por ejemplo).A medida que se desarrollan las actividades de conciencia fonológica, es importante que los alumnos participen en actividades de conciencia fonológica que relacionen los sonidos (fonemas) con los patrones de las letras (grafemas).  Allington et al. (1998) señalan la importancia de utilizar una serie de recursos de forma intencionada, como rimas infantiles, adivinanzas, canciones, poemas y libros de lectura en voz alta que manipulen los sonidos para llamar la atención de los jóvenes estudiantes sobre los sonidos del lenguaje hablado. Por ejemplo, el uso de una rima familiar como Five Little Monkeys (Cinco monitos) proporciona un contexto lúdico y significativo para los alumnos más jóvenes:Five little monkeys jumping on the bedOne fell off and bumped his headMama called the doctor and the doctor said, “No more monkeys jumping on the bed!”Las actividades y lecciones de conciencia fonológica deben incluir ampliamente:Los ejemplos que se presentan a continuación ofrecen algunas formas de incorporar la conciencia fonológica en las actividades cotidianas del aula.Ejemplos de actividades:

  Actividades para trabajar la diversidad funcional
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad