Azul y rosa ropa infantil
Conjunto rosa y azul
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La asociación de género con el rosa y el azul, que se originó como una tendencia a mediados del siglo XIX y se aplicó principalmente a la ropa, se generalizó a partir de la década de 1950. Desde la década de 1990, estas asociaciones de género también se han aplicado cada vez más a los juguetes, especialmente en el caso de los juguetes rosas para niñas.
A pesar de la creencia popular -incluida la de varias fuentes académicas y populares-, lo más probable es que nunca se produjera una “inversión del rosa y el azul”, en la que se “invirtieron” las asociaciones de género de ambos colores en algún momento del siglo XX, sino que es probable que se trate de un malentendido de informes anteriores.
Según Jo Paoletti, que ha pasado dos décadas estudiando la historia de la codificación de los géneros rosa y azul, a principios del siglo XX no existían asociaciones de color concretas para niñas y niños. Los fabricantes no se ponían de acuerdo sobre qué colores eran femeninos o masculinos, o sobre si existían tales colores[1][2].
La ropa de los niños empezó a diferenciarse por género en cuestiones de corte, bolsillos, imágenes y decoración, pero no por el color[2]. Durante el periodo 1900-1930, la moda de los niños pequeños empezó a cambiar de estilo, pero no de color. El rosa y el azul se utilizaban juntos como “colores de bebé”. Los anuncios de nacimiento y los libros de bebés utilizaban ambos colores hasta bien entrada la década de 1950, y luego se fueron aceptando gradualmente como colores femeninos y masculinos. Los estilos y colores que antes se consideraban neutros, como las flores, los adornos delicados y el color rosa, pasaron a asociarse únicamente con las niñas y las mujeres[3] Paoletti resumió la evolución de las asociaciones del rosa y el azul con las niñas y los niños: “Está claro que la codificación de género rosa-azul se conocía a finales de la década de 1860, pero no fue dominante hasta la década de 1950 en la mayor parte de Estados Unidos y no fue universal hasta una generación después”[4].
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El rosa para las niñas y el azul para los niños siguen siendo los colores más populares en la ropa infantil. Sin embargo, cada vez son más los padres que no quieren imponer estos estereotipos a sus hijos y buscan conscientemente ropa de género neutro. Las grandes marcas también adoptan ahora la tendencia unisex.¿Qué son las niñas? Cuando se trata de colores y diseños de camisetas, eso significa una cosa: tiene que ser bonita, como un hada rosa, una princesa de purpurina o “Little Miss Sunshine”. Los chicos, en cambio, son geniales vestidos de azul y verde y ya a una edad temprana son entusiastas de los coches, pequeños exploradores o el “Pequeño Jefe”. Aunque todo esto parece inofensivo, el impacto de estos estereotipos es evidente en la forma en que encasillan a los más jóvenes en determinados roles, moldean sus gustos e influyen en sus intereses.
cadena británica de grandes almacenes John Lewis . En 2017, cuando la empresa decidió dejar de ofrecer ropa infantil separada por sexos, desató una enorme reacción. El minorista fue acusado de robar la identidad de los niños y de “ceder a la corrección política”.