Actividades economicas de europa
Las economías más fuertes de Europa
Contenidos
Alemania es el mayor mercado de Europa. Constituye el 21% del PIB europeo (UE-28) y alberga el 16% de la población total de la Unión Europea (UE). La economía alemana está muy industrializada y diversificada, y se centra por igual en los servicios y la producción. PIB (en millones de euros)Porcentaje del PIB total (UE 28)Población(en millones)Porcentaje de la población total (UE 28)Alemania3.26321%82,516%Reino Unido2.32415%65,813%Francia2.28815%67,013%Italia1.71611%60. 612%Spain1,1638%46.59%Netherlands7335%17.13%Poland4663%38.07%Czechia1921%10.62%EU 2815,342511.2USA14,950 327.5 China10,1141,382.7Japan4,256126.7Source: Eurostat, Oficina Federal de Estadística de Alemania, Oficina del Censo de Estados Unidos, NBS de China, Oficina de Estadística de Japón 2018Nota: los datos de China y Estados Unidos se refieren a 2016
La economía alemana es considerada ampliamente como la fuerza estabilizadora dentro de la UE – y en particular dentro de la zona del euro. Entre 2010 y 2017, el PIB real dentro de la UE-28 creció en torno al 1% anual. Durante el mismo periodo, la economía alemana creció a un ritmo de alrededor del dos por ciento, una tasa superior a la observada en Francia e Italia. El Gobierno alemán espera un repunte de hasta el dos por ciento en 2018. Evolución de la economía alemana 201720162015PIB +2,2%+1,9%+1,7%Importaciones +8,3%+0,6%+4,3%Exportaciones +6,3%+0,9%+6,2%Fuente: Ministerio Federal de Economía y Energía 2017
Desarrollo económico de Europa
La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa ha desencadenado una crisis humanitaria, ha retrasado el crecimiento económico en Europa y Asia Central (ECA) y más allá, y ha aumentado la inestabilidad geopolítica mundial. La invasión ha devastado la economía ucraniana, mientras que las sanciones internacionales han hecho caer la producción en Rusia. Es probable que los mayores efectos de la guerra se produzcan a través de la subida de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda externa de la zona del euro.
La actividad económica en Ucrania se ha hecho imposible en algunas zonas, ya que la guerra ha destruido la infraestructura productiva y ha paralizado el comercio internacional de mercancías de Ucrania. En Rusia -la mayor economía de la región- la actividad se está contrayendo de forma acusada. Las economías vecinas se enfrentan a los efectos adversos de la guerra, como la ruptura de las rutas comerciales y de tránsito más importantes, el fuerte descenso de las remesas y el aumento de los precios de los productos básicos y de la inflación. La guerra está frenando el comercio regional al afectar a la demanda externa de la zona del euro -el mayor socio comercial de la CE- y de Rusia.
Economía de Europa
Con la aprobación del Green Deal en 2019, la Unión Europea (UE) marcó el rumbo de las inversiones más sostenibles, por ejemplo en ámbitos como las energías renovables, la biodiversidad o la economía circular. El objetivo es alcanzar una economía climáticamente neutra en la UE para 2050, con una reducción del 55% ya aplicada en 2030. Para lograr estos objetivos climáticos, el Green Deal incluye un plan de inversión de 1 billón de euros en los próximos 10 años. A pesar de esta enorme inversión, la UE depende también del apoyo del sector privado para alcanzar el acuerdo climático de París.
El Reglamento sobre la taxonomía de la UE describe un marco para clasificar las actividades económicas “verdes” o “sostenibles” que se ejecutan en la UE. Hasta ahora no existía una definición clara de actividad económica verde, sostenible o respetuosa con el medio ambiente. El reglamento de taxonomía de la UE crea un marco claro para el concepto de sostenibilidad, definiendo exactamente cuándo una empresa o compañía está operando de forma sostenible o respetuosa con el medio ambiente. En comparación con sus competidores, estas empresas destacan positivamente y, por tanto, deberían beneficiarse de mayores inversiones. De este modo, la legislación pretende recompensar y promover las prácticas y tecnologías empresariales respetuosas con el medio ambiente. Se centra en los siguientes seis objetivos medioambientales:
Cuáles son las 10 mayores economías de Europa
La inflación provocada por la guerra podría reducir el consumo privado real en la Unión Europea en un 1,1%, aunque el impacto variará según los países. El impacto se sentirá más en los países en los que el consumo es más sensible a los precios de la energía y los alimentos y en los que una parte relativamente grande de la población está en riesgo de pobreza. Los países de Europa central y sudoriental tienden a verse más afectados.
El aumento de los precios de los alimentos y de la energía afectará desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, pero en distinta medida en los distintos Estados miembros de la UE. Los hogares con menores ingresos de los países más ricos del norte y el oeste de Europa podrán absorber mejor la subida de precios que los hogares del centro y el sudeste de Europa, en gran medida porque las tasas de ahorro y los ingresos en general tienden a ser más altos.
El impacto sobre los bancos debería ser contenido, pero el acceso de las empresas a las fuentes de financiación externas podría empeorar. En general, el sistema bancario europeo tiene poca exposición directa a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, salvo un puñado de bancos. Sin embargo, estos bancos han reforzado sus reservas de capital lo suficiente como para soportar la reducción de algunos de sus activos en Ucrania y Rusia. A pesar de ello, las normas de crédito han empezado a endurecerse, especialmente en la región de Europa Central, Oriental y Sudoriental.