Proyecto igualdad de genero infantil
Actividades de igualdad de género para preescolares
Contenidos
Los padres pueden asumir una responsabilidad desigual en las tareas domésticas, y las madres son las que más se encargan de los cuidados y las tareas. La mayoría de los trabajadores sanitarios comunitarios poco cualificados y mal pagados que atienden a los niños son también mujeres, con escasas oportunidades de crecimiento profesional.
Y en las escuelas, muchas niñas reciben menos apoyo que los niños para seguir los estudios que eligen. Esto ocurre por diversas razones: Las necesidades de seguridad, higiene y salubridad de las niñas pueden ser desatendidas, impidiéndoles asistir regularmente a clase. Las prácticas de enseñanza y los materiales educativos discriminatorios también producen brechas de género en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Como resultado, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no tiene empleo ni recibe educación o formación, en comparación con 1 de cada 10 niños.
Sin embargo, en la primera infancia, las disparidades de género son mínimas. Las niñas tienen mayores tasas de supervivencia al nacer, tienen más probabilidades de estar en el camino del desarrollo y tienen la misma probabilidad de participar en la educación preescolar. Entre los que llegan a la escuela secundaria, las niñas tienden a superar a los niños en lectura en todos los países donde hay datos disponibles.
Planes de lecciones sobre igualdad de género
La economía mundial saldría ganando. Según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo, si se redujera la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, aumentaría la tasa de empleo y, en consecuencia, el PIB mundial.
La salud es otro ámbito que se beneficiaría de acabar con la desigualdad de género. Según un estudio que analiza datos de 219 países, la mejora del acceso a la educación de niñas y mujeres reduciría la mortalidad infantil.
El medio ambiente también tendría motivos para estar agradecido si la humanidad ofreciera las mismas oportunidades a todos. El proyecto Drawdown, que trazó 100 estrategias para reducir el cambio climático y sus efectos, ha clasificado la educación de las niñas como la sexta forma más eficiente de reducir la contaminación por carbono para 2050, con un retorno de la inversión “incalculable”.
Las Naciones Unidas, al esbozar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, enumeran la igualdad de género como el quinto de los 17 objetivos que deben alcanzarse para 2030, con recomendaciones de políticas públicas para avanzar en la agenda a gran escala. Pero las acciones individuales tienen un enorme potencial de cambio.
Soluciones para la igualdad de género
Una de cada cuatro niñas, de entre 15 y 19 años, no se beneficia de la educación, el empleo o la formación, frente a uno de cada 10 niños, informa UNICEF. Sin embargo, los niños del siguiente vídeo nos recuerdan que hemos nacido viendo a todos como iguales: “Ella fue tan buena como yo, así que deberíamos recibir la misma recompensa”, dice un niño en el vídeo después de recibir un regalo mejor que el de su compañera por completar la misma tarea.En Children Believe, promovemos la igualdad de género dotando a las niñas y a las mujeres jóvenes de herramientas para desarrollar sus conocimientos, habilidades, confianza y capacidad de liderazgo.Conoce más sobre nuestros proyectos, y cómo estamos promoviendo la igualdad de género en nuestros programas.
Children Believe trabaja en todo el mundo para capacitar a los niños para que sueñen sin miedo, defiendan lo que creen y sean escuchados. Durante más de 60 años, hemos reunido a jóvenes soñadores valientes, a colaboradores y socios solidarios y a idealistas sin complejos. Juntos, nos impulsa una creencia común: crear acceso a la educación -dentro y fuera de las aulas- es la herramienta más poderosa que los niños pueden utilizar para cambiar su mundo.
Comentario sobre la igualdad de género
Esta hoja de consejos ofrece intervenciones, preguntas orientadoras y un ejemplo de cómo 4 Medidas Clave para la Igualdad de Género (GEM) apoyan la igualdad de género en los proyectos y programas de Protección Infantil. Debe leerse junto con el Panorama de las MEG. El GAM del IASC identifica y codifica los proyectos en función de la medida en que los elementos clave de programación están presentes de forma consistente en las propuestas y los proyectos implementados. En la fase de diseño se evalúan cuatro pasos (GEM) y en el seguimiento se revisan doce GEM.
Las intervenciones de protección de la infancia promueven la resiliencia, apoyan las estrategias de afrontamiento existentes, previenen y responden a las separaciones, la violencia y las violaciones contra las niñas y los niños afectados por la crisis. Es importante que todos los niños puedan acceder a esta protección por igual.
Algunas intervenciones de protección de la infancia pueden centrarse en acciones para abordar la discriminación específica o las lagunas resultantes de las normas y expectativas de género: se trata de “acciones específicas” (T.) Por ejemplo, un proyecto puede centrarse únicamente en apoyar a las adolescentes supervivientes de la violencia sexual, o puede centrarse en abordar las normas sociales que facilitan el reclutamiento de niños en las milicias.