Proyecto de trabajo infantil

Proyecto de trabajo infantil

Introducción al trabajo infantil

‘Actuar, inspirar y ampliar’ en la agricultura y las cadenas de valor – Alrededor del 71% de los niños trabajadores están en la agricultura, incluyendo la pesca, la silvicultura y la agricultura. La agricultura es el único sector en el que ha aumentado el trabajo infantil, con 10 millones más de niños trabajadores entre 2012 y 2016. La FAO identifica la pobreza de los hogares y la inseguridad alimentaria como el principal motor del trabajo infantil en la agricultura.

2021 ha sido designado como el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, y es el momento de redoblar los esfuerzos colectivos, renovar los compromisos internacionales y ampliar las acciones para que el trabajo infantil pase a la historia.

La Organización Internacional del Trabajo define el trabajo infantil como un trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que (i) es mental, física, social o moralmente peligroso y perjudicial para los niños; y/o (ii) interfiere con su escolarización.

El trabajo infantil es un problema complejo con profundas raíces políticas y socioeconómicas.    A la hora de abordar estos problemas es necesario desarrollar un enfoque holístico y global, reconociendo que el trabajo infantil es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la exclusión social y la falta de acceso a la educación.

Historia del trabajo infantil

encuestas de hogares en 2011-2012 para la India y 2005-2006 para Bangladesh). Un nuevo proyecto de investigación, dirigido por la Oficina de Investigación de UNICEF-Innocenti, tiene como objetivo identificar estrategias educativas eficaces para hacer frente al trabajo infantil en estos países.Revisaremos y sintetizaremos las últimas pruebas sobre las interrelaciones entre la educación y el trabajo infantil, y generaremos nuevas pruebas que evalúen la eficacia de las intervenciones educativas innovadoras para reducir el trabajo infantil. Este proyecto, financiado con la ayuda del gobierno del Reino Unido, forma parte del Programa Regional de Trabajo Infantil de la FCDO para Asia, en el que también participan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Estudios sobre el Desarrollo de Sussex (IDS) y la Oficina Regional de UNICEF para Asia Meridional (ROSA). La investigación de UNICEF Innocenti se llevará a cabo en colaboración con investigadores locales en la India y Bangladesh, en estrecha relación con las oficinas nacionales de UNICEF y con los demás socios del programa regional más amplio.

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(11 de mayo de 2021) La OIT estima que la India y Bangladesh albergan a la mayoría de los niños trabajadores del sur de Asia. Una nueva iniciativa de investigación dirigida por la Oficina de Investigación de UNICEF – Innocenti, “Evidence on Educational Strategies to Address Child Labour in South Asia”, tiene como objetivo identificar estrategias educativas eficaces para abordar el trabajo infantil en estos dos países. Esta investigación, financiada por la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO), forma parte del “Programa Regional de Trabajo Infantil en Asia” de la FCDO, que se extenderá hasta 2023.

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Artículo sobre el trabajo infantil

En el siglo XIX se aprobaron en el Reino Unido una serie de leyes sobre el trabajo infantil, las llamadas Factory Acts. A los niños menores de 9 años no se les permitía trabajar, los que tenían entre 9 y 16 años podían trabajar 12 horas al día según la Ley de Fábricas de Algodón. En 1856, la ley permitía el trabajo infantil después de los 9 años, durante 60 horas semanales, de noche o de día. En 1901, la edad permitida para el trabajo infantil se elevó a 12 años[1][2].

El trabajo infantil se refiere a la explotación de los niños a través de cualquier forma de trabajo que priva a los niños de su infancia,[3] interfiere con su capacidad para asistir a la escuela regular, y es mental, física, social y moralmente perjudicial[4]. [4] Esta explotación está prohibida por la legislación en todo el mundo,[5][6] aunque estas leyes no consideran todo el trabajo de los niños como trabajo infantil; las excepciones incluyen el trabajo de los niños artistas, las tareas familiares, la formación supervisada y algunas formas de trabajo realizadas por los niños amish, así como por los niños indígenas en América[7][8][9].

El trabajo infantil ha existido en distintos grados a lo largo de la historia. Durante el siglo XIX y principios del XX, muchos niños de entre 5 y 14 años de familias pobres trabajaban tanto en los países occidentales como en sus colonias. Estos niños trabajaban principalmente en la agricultura, en operaciones de ensamblaje a domicilio, en fábricas, en la minería y en servicios como los de los repartidores de periódicos; algunos trabajaban en turnos nocturnos de 12 horas. Con el aumento de los ingresos de los hogares, la disponibilidad de escuelas y la aprobación de leyes sobre el trabajo infantil, las tasas de incidencia del trabajo infantil disminuyeron[10][11][12].

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Qué es el trabajo infantil en palabras sencillas

La misión del Proyecto Stop Child Labor & Trafficking es combatir el problema endémico del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades pesqueras de Ghana mediante la educación, la rehabilitación y la capacitación de la comunidad.    Patriots Ghana proporciona patrocinio educativo a los niños que trabajan actualmente y a los que han regresado tras ser víctimas de la trata. Concienciamos sobre los peligros del trabajo infantil y la trata de personas y organizamos sesiones educativas para padres y pescadores sobre la importancia de la educación básica para sus hijos. El proyecto también se centra en los derechos de los niños, la alfabetización básica, la gestión financiera y el orgullo de la comunidad.

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