Aprendizaje basado en proyectos infantil primaria y secundaria
Aprendizaje basado en proyectos deutsch
Contenidos
Los estudiantes suelen trabajar en un proyecto durante un largo periodo de tiempo -desde una semana hasta un semestre- que les lleva a resolver un problema del mundo real o a responder a una pregunta compleja. A continuación, demuestran lo que han aprendido creando un producto público o una presentación para una audiencia real.
Al trabajar de este modo, el aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos desarrollar un profundo conocimiento de los contenidos, así como habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la comunicación. También se sabe que el PBL desata una energía creativa contagiosa entre los alumnos y los profesores, lo que conduce a un mayor compromiso de los estudiantes y a la mejora de los resultados del aprendizaje para todos.
El aprendizaje basado en proyectos se utiliza cada vez más en las escuelas y otros entornos educativos, de diferentes maneras y en distintos grados. Sin embargo, quizá se pregunte cuál es la diferencia entre que los alumnos se limiten a “hacer un proyecto” y que participen en un aprendizaje riguroso basado en proyectos.
Según los expertos de PBLWorks, puede ser útil pensar en los típicos proyectos escolares como un “proyecto de postre”: el proyecto que se sirve después de que el profesor cubra el contenido de una unidad de la forma habitual. Sin embargo, el aprendizaje basado en proyectos se parece más al “proyecto del plato principal”, en el sentido de que el proyecto es la propia unidad y el vehículo para enseñar las importantes habilidades que los alumnos necesitan aprender.
Ventajas del aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en problemas (ABP) es un enfoque pedagógico en el que los alumnos adquieren conocimientos y habilidades trabajando durante un largo periodo de tiempo para investigar y responder a una pregunta, un problema o un reto atractivos y complejos.- Instituto Buck de Educación
El aprendizaje basado en proyectos difiere de “hacer un proyecto “Los proyectos pueden definirse como una empresa planificada para lograr un objetivo específico, y han sido una parte valiosa del aprendizaje durante mucho tiempo. Los proyectos suelen formar parte de un conjunto más amplio de trabajo, con otros tipos de aprendizaje que se basan en el proyecto final. En el PBL el proyecto es la unidad de trabajo. En él se condensan todas las destrezas y conocimientos que los alumnos necesitan aprender. El proyecto enmarca el plan de estudios y los aspectos de la enseñanza determinados por el profesor. Los estudiantes que experimentan el PBL pueden estar más comprometidos y mejor preparados para los proyectos del mundo real como resultado.Muchas interacciones y situaciones diferentes deben ser planificadas y facilitadas por el profesor. Las tecnologías digitales pueden integrarse de forma innovadora e intencionada en el PBL, y tienen el potencial de mejorar el proceso y los productos resultantes.
Universidad de aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos se ha articulado y desarrollado durante las dos últimas décadas. Tal vez el más destacado defensor y desarrollador del aprendizaje basado en proyectos sea el Buck Institute for Education (BIE; https://www.pblworks.org/).
El aprendizaje basado en proyectos es un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y destrezas trabajando durante un largo periodo de tiempo para investigar y responder a una pregunta, un problema o un reto auténtico, atractivo y complejo. Los elementos esenciales del diseño de proyectos incluyen:
El informe del FEM sobre la definición de nuevos modelos de educación para la cuarta revolución industrial (Foro Económico Mundial: Informe sobre las escuelas del futuro 2019) hace un punto similar cuando destaca los enfoques de aprendizaje basados en proyectos, que requieren la colaboración entre pares y el desarrollo de habilidades basadas en el equipo dentro de los estudiantes.
El aprendizaje basado en proyectos hace que la escuela sea más atractiva para los estudiantes; el aprendizaje basado en proyectos mejora el aprendizaje; el aprendizaje basado en proyectos construye habilidades de éxito para la universidad, la carrera y la vida; el aprendizaje basado en proyectos ayuda a abordar los estándares; el aprendizaje basado en proyectos proporciona oportunidades para que los estudiantes usen la tecnología; el aprendizaje basado en proyectos hace que la enseñanza sea más agradable y gratificante; el aprendizaje basado en proyectos conecta a los estudiantes y las escuelas con las comunidades y el mundo real.
Aprendizaje basado en problemas
Para hacer frente a los retos del siglo XXI, la educación en Hong Kong debe estar al día de las tendencias mundiales y los estudiantes tienen que capacitarse para aprender más allá de los límites del aula. El currículo escolar, además de ayudar a los alumnos a adquirir los conocimientos necesarios, también debería ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar una perspectiva global, a aprender a aprender y a dominar habilidades para la vida que puedan ser utilizadas fuera de la escuela. El plan de estudios también debe cultivar los valores y las actitudes positivas de los alumnos para lograr los objetivos educativos de promover el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje permanente.
Para lograr este objetivo, A-School ha puesto en marcha el aprendizaje basado en proyectos en toda la escuela (PBL) como una poderosa estrategia de aprendizaje y enseñanza para promover el aprendizaje autodirigido, autorregulado y autorreflexivo. Suele comenzar con preguntas o problemas desafiantes y hace que los alumnos trabajen juntos para planificar, investigar, leer y tomar decisiones durante un periodo de tiempo. A-School desarrolla continuamente el PBL con la esperanza de que los estudiantes puedan conectar conocimientos, habilidades, valores y actitudes y construir el conocimiento a través de una variedad de experiencias de aprendizaje.