3 año proyecto agua infantil
Experimentos científicos con agua y sal
Contenidos
Este artículo describe un proyecto sobre el agua llevado a cabo por alumnos de jardín de infancia. El artículo enumera primero los criterios que ayudan a determinar el mérito de un tema de estudio. A continuación se explica cómo surgió el proyecto sobre el agua. A continuación, se analiza el trabajo preliminar de los profesores, la formación de grupos para explorar aspectos específicos del agua y los resultados del trabajo de cada grupo. Se presenta el papel del profesor en la realización de actividades dirigidas por él para complementar el trabajo del proyecto. El artículo también examina cómo las actividades realizadas durante un proyecto cumplen las normas estatales y locales.
Mi estilo de enseñanza ha estado muy influenciado por el trabajo de Lilian Katz, Sylvia Chard y el enfoque Reggio Emilia de la educación infantil. En mi clase de niños de preescolar, he visto pruebas de que el aprendizaje y el crecimiento en todas las áreas han mejorado mucho a través del proceso de estudio o del trabajo por proyectos. Integrar el aprendizaje curricular en torno a un estudio no sólo ayuda a los niños a establecer conexiones sólidas y relevantes con las investigaciones de la vida real, sino que también crea un sentido de comunidad, democracia y empoderamiento para el grupo y para cada niño individual que desempeña un papel en el proceso. Mi papel como facilitador es guiar el proceso; ayudar a desarrollar el estudio; reunir recursos, incluyendo la planificación de viajes o la organización de oradores invitados; y reflexionar y evaluar el desarrollo del proyecto y las experiencias de los niños.
Proyecto de ciencias del agua
Este debe ser uno de los experimentos científicos más comunes para los más pequeños, ¿y por qué no? Les encanta. Le pedí a mi Seis que reuniera un montón de objetos que pudieran flotar o hundirse. Como ya había hecho este experimento en la guardería durante el curso escolar, estaba muy emocionada.
“¡Conseguiré un céntimo, mamá! Sé que se hunden”. Se alegró de escribir los nombres de cada objeto en nuestra hoja de registro. Los niños se turnaron para elegir un objeto, predecir si se hundiría o flotaría (lo que mi hija anotó) y luego comprobar su hipótesis.
Buscamos en nuestra despensa objetos que pudieran disolverse en el agua y los niños se lo pasaron en grande probando cada sustancia en un tarro de cristal. Les fascinó ver que el aceite de oliva se separaba del agua. Y yo tuve que convencerles de que no necesitamos comer chispitas empapadas. Para ver un post estupendo sobre este experimento, visita Manos a la obra mientras crecemos.
Mi Seis necesitaba un poco de tiempo a solas, así que mientras sus hermanos jugaban juntos (y no se peleaban, ¡increíble!), cogimos un cuentagotas y un montón de objetos que podían absorber o repeler el agua. Al final del experimento creo que por fin había aprendido a no pronunciar “reppel”. Puedes leer más sobre este divertido experimento en Not Just Cute.
Actividades acuáticas para el jardín de infancia
¿Quieres ver cómo se les iluminan los ojos a tus alumnos de ciencias de tercer grado? ¡Diles que van a hacer un experimento! Estas actividades son lo suficientemente fáciles para cualquier aula o cocina, y están llenas de conceptos científicos que los niños necesitan aprender.
Este es uno de esos experimentos científicos que parecen mágicos, pero en realidad se trata de las leyes del movimiento. Puede que haga falta un poco de práctica para conseguir que la ficha se mueva correctamente, ¡pero los resultados son siempre geniales!
Utiliza un globo para hacer un iceberg y luego hazlo flotar en un plato con agua para aprender cuánto puedes ver por encima y por debajo de la línea de flotación. Prueba a experimentar con agua salada para ver cómo cambia la densidad.
Abre uno o dos fideos de piscina y crea tus propias pistas de carreras de canicas. Experimenta con los ángulos, la fuerza y los materiales de la superficie para encontrar la forma más rápida de llevar la canica al fondo. (Encuentra más formas divertidas de utilizar los fideos de piscina en el aula aquí).
Haz que tus alumnos de ciencias de tercer grado se pongan guantes y observen cómo rebotan las burbujas. A continuación, anímales a experimentar con su propia solución de burbujas. Prueba con diferentes jabones, mezclando las proporciones para hacer la burbuja más fuerte posible.
Experimentos con agua para el grado 3
¿Qué es una nube? ¿Por qué flotan los barcos? ¿Cómo funciona un coche? Si tienes un niño de preescolar o de jardín de infancia en tu vida, podrías escuchar 100 preguntas como éstas cada día. Los pequeños aprendices tienen una curiosidad tan abierta por el mundo que es posible que te hayas sorprendido deseando entender más sobre la ciencia de las nubes o la ingeniería de puentes o la botánica, sólo para explicar las cosas.
A pesar del voraz interés de muchos pequeños por los temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ese entusiasmo tiende a desaparecer a medida que crecen. Pero dado que las carreras STEM constituyen una parte enorme de la economía actual (y probablemente del futuro), no es mala idea seguir alimentando ese fuego. Las actividades STEM deben introducirse a una edad temprana porque, en la actual era de la información, la capacidad de innovar, tener fluidez tecnológica y comprender cómo y por qué funcionan las cosas es increíblemente importante.
Pero encontrar proyectos STEM para niños que el padre o el profesor medio puedan facilitar no siempre es fácil. Afortunadamente para ti, nos hemos ocupado de las conjeturas y hemos recopilado una lista de 11 sencillas actividades STEM para niños que puedes emplear desde la etapa preescolar.