Actividades para trabajar la igualdad de género en primaria

Actividades para trabajar la igualdad de género en primaria

Igualdad de género en las escuelas

El Día Internacional de la Mujer ofrece una importante oportunidad para que profesores, padres y cuidadores eduquen e inspiren a niños y alumnos sobre la igualdad de género. Desde la celebración de los logros de las mujeres hasta la lucha contra los estereotipos y los prejuicios de género, la educación de las generaciones futuras sobre la igualdad de género es una de las diferencias más importantes que se pueden lograr. Hay muchos recursos útiles para las aulas que apoyan la actividad del Día Internacional de la Mujer. Ya sea en el aula o en la mesa, gracias por defender el Día Internacional de la Mujer y marcar una diferencia positiva.

Tanto si busca recursos detallados como materiales rápidos, existe una amplia gama de recursos para el aula informativos, divertidos y fiables. Además de los recursos, recuerde utilizar algunos de los inspiradores e informativos vídeos del Día Internacional de la Mujer como inicio del debate para concienciar, reforzar los conceptos de género o proporcionar formas inspiradoras de celebrar el DIM.

Accede a recursos importantes e informativos para apoyar la comprensión, desafiar los estereotipos y los prejuicios, y fomentar la confianza en uno mismo: todo para que el Día Internacional de la Mujer sea un gran éxito en el aula o en casa.

Género en la educación primaria

Igualdad de género – Recurso educativo para profesores y facilitadores que contiene actividades, estadísticas e información para explorar temas relacionados con la igualdad de género: causas y consecuencias de la desigualdad de género y cómo ésta es un factor que impulsa los niveles de pobreza en el mundo. Las actividades del recurso dan la oportunidad de considerar cómo el trabajo por un mundo más igualitario beneficiará a toda la comunidad mundial.

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Sobre la serie: Este folleto forma parte de la serie de recursos educativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Concern, compuesta por 11 folletos que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las preguntas frecuentes sobre la educación para el desarrollo, la eliminación de la pobreza, el hambre, la buena salud y el bienestar, las ciudades y comunidades sostenibles, el consumo y la producción responsables, la paz, la justicia y las instituciones sólidas, el cambio climático, el agua limpia y el saneamiento y la igualdad de género.

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Desigualdad de género en la escuela primaria

Esta hoja de consejos ofrece intervenciones, preguntas orientativas y un ejemplo de cómo 4 Medidas Clave para la Igualdad de Género (GEM) apoyan la igualdad de género en los proyectos y programas de Educación.      Debe leerse junto con el Panorama de los GEM.    El GAM del IASC identifica y codifica los proyectos en función de la medida en que los elementos clave de programación están presentes de forma consistente en las propuestas y los proyectos implementados.    En la fase de diseño se evalúan cuatro pasos (GEM) y en el seguimiento se revisan doce GEM.

La dinámica de género puede afectar a la capacidad de los alumnos para acceder y participar en la educación. Los obstáculos para el aprendizaje suelen ser diferentes para los hombres y las mujeres, que se enfrentan a diferentes riesgos y tienen diferentes necesidades. A veces la dinámica de género es evidente, pero también puede ser sutil u oculta. Los proyectos educativos pueden ser sensibles y justos:

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Las actividades educativas pueden estar dirigidas específicamente a reducir o eliminar la discriminación de género (acciones dirigidas o T), o pueden integrar la atención a la igualdad de género (M) abordando las distintas necesidades, roles y dinámicas de niñas y niños (u hombres y mujeres) dentro de un programa más amplio.      Por ejemplo, un proyecto puede trabajar con las escuelas para mejorar la retención de las niñas empleando a maestras, proporcionando letrinas segregadas y productos de higiene; o puede centrarse en reducir el reclutamiento de niños mediante actividades recreativas y de subsistencia (acciones dirigidas).    Otra posibilidad es que un proyecto tenga como objetivo proporcionar educación primaria a todos los niños, con actividades diferentes para las niñas y los niños en los distintos grupos de edad (integración de la perspectiva de género).

Juego de rol sobre la igualdad de género

La igualdad de género consiste en añadir – no en quitar (por ejemplo: dar a todos los niños acceso a todos los colores y a todos los juguetes, no quitarles las muñecas o los coches, rosas o azules).La igualdad de género consiste en la libertad – no en la opresión (por ejemplo: dar a todos los niños más espacio de acción para que puedan ser, y actuar como les convenga). La igualdad de género tiene que ver con el derecho a ser diferente, no con la presión de ser igual (por ejemplo: no se trata de borrar lo más femenino o lo más masculino para que todas las personas tengan el mismo formato, sino de dar la libertad de ser tan diferentes o tan iguales como convenga a cada uno, independientemente del sexo). Por ello, los socios de E4E, en colaboración con expertos y profesores de cada país asociado, han creado un kit de herramientas para profesores de E4E para la igualdad de género en la educación preescolar y primaria: una serie de ejercicios y actividades diseñados para ayudar a los niños (y a los adultos) a actuar fuera de los roles y expectativas de género, para ampliar su espacio de acción. La caja de herramientas E4E, diseñada para que sea de fácil acceso para quien quiera trabajar con la igualdad de género con niños de entre tres y ocho años, se probará ahora con los niños de preescolar y primaria de los cuatro países asociados y después se modificará según las opiniones recibidas. La esperanza es que el kit de herramientas E4E para la igualdad de género pueda ser utilizado por todos los países de la UE para promover la igualdad de género.Descargar el modelo >>

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