Actividades para trabajar la identidad personal primaria
Actividades para trabajar la identidad personal primaria 2022
Contenidos
En esta lección, los alumnos describirán aspectos de sus identidades como la raza, el género, la capacidad, la religión y otros. A continuación, después de explorar la campaña “Black Girls Books” de Marley Dias, los alumnos analizarán las ilustraciones del libro y escribirán su propia reseña del libro señalando en qué se parecen y en qué se diferencian los personajes.
(Nota: Hay muchas maneras diferentes de definir el término “raza”. Nosotros proporcionamos una definición de trabajo, pero uno de los objetivos de esta lección es que los alumnos lleguen a una comprensión individual y colectiva del término que tenga sentido para ellos y satisfaga sus necesidades personales y de desarrollo).
Únase a nosotros para la Enseñanza de la Justicia Social 101 el viernes 28 de octubre de 2022, de 8:15 a.m. a 3:30 p.m. EDT, y Abogando por la Enseñanza de la Historia Honesta: Lo que los educadores pueden hacer el sábado 29 de octubre de 2022, de 8:15 a.m. a 3:30 p.m. EDT.
Comentarios
Seguramente ya habrás escuchado al menos una hoy, quizá hasta la saciedad. Pero es por una buena razón: la inclusión, la diversidad y los privilegios tienen un enorme impacto en la forma en que los estudiantes se mueven por el mundo, tienen éxito en sus clases y forman amistades.
A pesar de ello, los estudiantes pueden mostrarse recelosos o inseguros sobre cómo debatir estos temas tan difíciles entre ellos. Al fin y al cabo, no es precisamente natural preguntar: “¿Qué tal está todo el mundo aquí de privilegiado?” durante el almuerzo o compartir casualmente tus experiencias con la discriminación entre clases.
Afortunadamente, los profesionales de asuntos estudiantiles pueden acudir al rescate. Al igual que a menudo utilizamos juegos, debates y otras actividades interactivas para que los estudiantes revelen sus utensilios de cocina favoritos o los personajes de Harry Potter, podemos preparar el escenario (o una sala de la asociación de estudiantes) para fomentar los debates sobre la diversidad, la inclusión, los privilegios y otras cuestiones sociales interconectadas.
Por ejemplo, en lugar de pedir a los alumnos que se desplacen por la sala, se les puede pedir que sostengan papeles o accesorios, que compartan las respuestas verbalmente o que levanten la mano para indicar sus respuestas. Esta sencilla modificación permitirá a los alumnos con problemas de movilidad participar.
Actividades para trabajar la identidad personal primaria en línea
Todo el mundo tiene un sentido del yo o de la identidad personal. De hecho, la mayoría de las personas tienen una serie de formas importantes de pensar en sí mismas que son lo suficientemente significativas como para ser consideradas como múltiples sentidos del yo. Nuestro sentido del yo incluye aquellos roles, atributos, comportamientos y asociaciones que consideramos más importantes sobre nosotros mismos. Estas asociaciones del sentido del yo pueden basarse en cualquier combinación de lo siguiente
Las identidades propias, especialmente las de los jóvenes, son dinámicas o cambiantes. Los niños de tan sólo cuatro años tienen un sentido del yo que se basa en algunos atributos destacados que el niño considera importantes y que se mantiene a lo largo del tiempo, por ejemplo, “soy el más fuerte o el más rápido de mi clase” o “soy inteligente; resuelvo las cosas con facilidad” o “soy bueno ayudando a la gente”. Las identidades suelen ser impuestas o al menos fomentadas por fuerzas ambientales o culturales. Por ejemplo, si a un niño se le dice habitualmente “eres muy listo”, aumenta la probabilidad de que la inteligencia ocupe un lugar destacado en su sentido de la identidad. Por el contrario, cuando un niño oye habitualmente “no sabes hacer nada bien”, es probable que la incompetencia sea el elemento central de su sentido de identidad.
Actividades para trabajar la identidad personal primaria 2021
Sugerimos comenzar con un trabajo sobre los nombres, ya que éstos son muy importantes para nosotros como parte de nuestra identidad. Puedes elegir si hacer algo o todo lo siguiente, pero es importante hacer algo al respecto antes de pasar a otras discusiones sobre la identidad.
A continuación, hay que seguir trabajando sobre la identidad utilizando los diferentes aspectos para guiar el pensamiento de los niños. Los aspectos podrían incluir: nuestra apariencia física (color de ojos, pelo, gafas, etc.), datos sobre nosotros mismos y cómo somos por dentro (religión, edad, aficiones, personalidad, etc.), nuestras experiencias (en términos de personas y lugares) y nuestras esperanzas y temores.
Cuando se realizan actividades sobre la identidad es eficaz si se participa mientras se facilita. Si estás dispuesto a compartir tus propias experiencias, es más probable que los niños se sientan abiertos y dispuestos a compartir las suyas.
A lo largo de su trabajo sobre la identidad, discuta con los niños el etiquetado y los estereotipos. ¿Podría otra persona hacer alguna de las actividades por ellos sin preguntarles? ¿Les gustaría que otra persona les etiquetara o eligiera su identidad? ¿Está bien etiquetar a otras personas? ¿Qué efecto puede tener esto?