Actividades para trabajar el volumen en primaria
Actividades para trabajar el volumen en primaria online
Contenidos
Cuando pasamos a los estándares de Common Core este año, el volumen fue una nueva habilidad para mis alumnos de 5º grado. Además, como había tres estándares que abordaban algún aspecto del volumen, se evaluaba con más frecuencia que los otros estándares. Sabía que tenía que encontrar o crear algunos recursos de calidad y atractivos para enseñar el volumen. En este artículo comparto mis actividades, vídeos y recursos preferidos para enseñar el volumen (incluyendo algunos recursos gratuitos).
Cuando introduzco el volumen por primera vez, siempre me gusta empezar con este vídeo de Study Jams sobre el volumen. A mis alumnos siempre les gustan los vídeos de Study Jams y este vídeo es genial para mostrar imágenes que ayuden a los alumnos a entender conceptualmente el concepto de volumen.
Después de introducir la habilidad a través de este video, hacemos un montón de prismas de construcción y la práctica de la habilidad de una manera práctica. Una de las formas en que lo hacemos es construyendo diferentes prismas rectangulares utilizando cubos de enlace. Estas son algunas de las actividades que realizamos cuando construimos prismas y calculamos el volumen (contando los cubos y no utilizando la fórmula – más sobre cómo hacemos la transición a la fórmula del volumen en la siguiente sección):
Cómo enseñar el volumen de 5º grado
Para los alumnos de primaria, el volumen y la capacidad es una de las subdivisiones más incomprendidas de las matemáticas. Como parte de la vertiente de la Medida, se pueden dedicar en total unas 10 horas al año (digamos 2 horas por trimestre) a pensar en estas cuestiones. En 7 años de primaria, para un alumno eso supone unas 70 horas de contacto en total. En las encuestas que he realizado en los últimos 40 años, los profesores admiten libremente que el Volumen y la Capacidad suelen ser los últimos de la lista cuando piensan en qué y cómo enseñar en matemáticas. Y como consultor de matemáticas, una de las preguntas más comunes de los profesores individuales sería “¿Cuál es la diferencia entre volumen y capacidad?”, así que los bloqueos no se limitan sólo a los estudiantes.
De hecho, los bloqueos de los estudiantes pueden ser bastante profundos. Para empezar, la palabra “volumen” se relaciona habitualmente con el sonido del ordenador, la televisión o la radio. Ese tipo de volumen tiene sentido para los estudiantes. Esto es lo que escriben algunos alumnos cuando se les pide que hagan una lluvia de ideas sobre lo que ya saben del volumen.
Los alumnos también entienden el volumen 1 y 2 en un libro como una enciclopedia. Así que debemos reconocer este significado del volumen siempre que iniciemos una discusión en clase sobre él. Pero, ¿qué ocurre con el volumen como concepto matemático en la escuela primaria? Los alumnos pueden pasar años sin experimentar suficientes actividades y discusiones sobre el volumen que les ayuden a desentrañar sus malentendidos. Mi consejo es crear siempre un bloque de tiempo en lugar de lecciones ad hoc aquí y allá. Si sólo se pueden dedicar 10 horas al año a pensar en el volumen y la capacidad, lo más eficaz serán dos programas de una semana de duración (por ejemplo, el primer trimestre y el tercer trimestre) en los que se pueda abordar de frente cualquier malentendido.
Marcar esto como información personal
El volumen es una de mis habilidades matemáticas favoritas para enseñar en la escuela media. La habilidad es visual y concreta, requiere hacer dibujos (lo que siempre es divertido para burlarse de lo gran artista que soy), y las operaciones requeridas para la resolución permiten una práctica en espiral. Desde el punto de vista de este profesor, es un verdadero éxito.
De hecho, en todas las fórmulas de volumen, el área de la base se abrevia como “B”. Y aunque esta tabla de fórmulas da la fórmula para las áreas de las distintas formas, lo hace por separado de las fórmulas de volumen.
Anima a los alumnos a sombrear la base en cada problema y a dibujarla por separado con sus dimensiones. Esto ayuda a los alumnos a calcular realmente el área de la base en lugar de utilizar sólo una de sus medidas, que era el error más común que observé.
No es necesario proporcionar fórmulas cuando se introduce el volumen por primera vez. Haz que los alumnos hagan observaciones y predicciones. Por ejemplo, utilizando un prisma rectangular y un prisma triangular con las mismas medidas de altura y base, pregunte: “¿cuántos prismas triangulares podrían caber dentro del prisma rectangular?”. También puedes hacer esto con un cono y un cilindro. Los cubos Unifix son los manipuladores perfectos para que los alumnos comprendan cómo se mide el volumen en un prisma rectangular.
Marcar esto como información personal
El volumen y la capacidad son propiedades de los objetos tridimensionales. El volumen es el espacio que ocupa o contiene un objeto tridimensional; la capacidad, en cambio, es la propiedad de un recipiente y describe la cantidad que puede contener.
El volumen y la capacidad se introducen en las aulas de educación infantil. Si se crean oportunidades para jugar y aprender estos conceptos, se desarrollarán las habilidades tempranas de medición, y habrá más conciencia y conocimiento sobre el volumen y la capacidad y sobre cómo forman parte de su vida cotidiana.
Esta actividad práctica sobre el volumen y la capacidad es ideal para grupos pequeños y se puede instalar en una zona del aula como estación matemática para que los niños vuelvan a ella a lo largo de la semana y sigan explorando los conceptos y haciendo nuevos descubrimientos.
Arroz (cómo colorear el arroz aquí), cucharas, tazas de medir, cucharas de medir, varios recipientes de altura y anchura. Yo añadí las cucharas de medir más tarde para ampliar la actividad y el aprendizaje. Otras alternativas que se pueden utilizar en sustitución del arroz son el agua (en los meses más cálidos/al aire libre), las judías y la arena.