Actividades para trabajar el compañerismo en primaria
Actividades del día de la amistad en la escuela
Contenidos
Las amistades desempeñan un papel fundamental en la vida social y emocional de los alumnos, especialmente durante la enseñanza secundaria. Por lo tanto, las amistades saludables pueden tener un impacto importante en su salud mental y bienestar, ayudando a protegerlos contra el estrés y fortaleciendo su resiliencia. Al proporcionar a los estudiantes un sentido de pertenencia y conexión, las amistades desarrollan su autoestima y sus habilidades sociales y de resolución de problemas.
Enseñar a los alumnos sobre las amistades debe estar integrado en los programas de aprendizaje social y emocional y de bienestar. Es importante que estos programas doten a los estudiantes de las habilidades que necesitarán para mantener relaciones sólidas y sanas, por ejemplo, enseñándoles estrategias para acercarse a los demás y conectar con ellos, evaluando sus amistades actuales, comprendiendo cómo los diferentes comportamientos pueden repercutir en sus relaciones, y navegando por los problemas de la amistad. El término general “problemas de amistad” se refiere a los incidentes manifiestos y encubiertos que se producen entre amigos o dentro de los grupos de amigos, como las discusiones, las burlas, el menosprecio, la exclusión y la difusión de rumores o cotilleos.
Ideas para grupos de amigos
Tener amigos mejora el bienestar, la actitud hacia el aprendizaje y el rendimiento académico. Tener amigos íntimos está relacionado con el éxito en la escuela y en la vida posterior. Por lo tanto, desarrollar y mantener las amistades es importante para el desarrollo social, emocional, psicológico y moral del niño.
Las buenas amistades permiten a los niños aprender y practicar importantes habilidades sociales y emocionales. Entre ellas, la comunicación eficaz, la relación con los demás, el afrontamiento y la resolución de problemas, la autorregulación de las emociones y la comprensión y respuesta a las reacciones y puntos de vista de los demás. Dentro de los grupos de amigos, los niños desarrollan su capacidad para reflexionar sobre las cuestiones que surgen entre los amigos, para negociar y resolver problemas.
Los niños que no tienen amigos tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que los que tienen al menos un amigo. También son más propensos a sufrir experiencias de victimización y rechazo. [2]
Tener un solo amigo solidario, leal y de confianza favorece el desarrollo de la resiliencia psicológica[3]Graber, R., Turner, R. y Madill, A. (2015), Best friends and better coping: Facilitando la resiliencia psicológica a través de los niños y … Continúa leyendo Ayuda a desempeñar un papel protector cuando se gestionan las relaciones con un compañero difícil, el grupo de compañeros o el acoso escolar. La calidad de una amistad puede repercutir en la resiliencia, proporcionando un amortiguador contra el estrés y los acontecimientos vitales estresantes. Los amigos íntimos suelen hablar con regularidad, participar en actividades prosociales y aprender habilidades de competencia social y resolución de conflictos.
Actividades de amistad en pequeños grupos
Recientemente, se ha emitido un anuncio de televisión que incluye la letra de la canción “Friends” de Whodini de 1984. La letra que suena en el anuncio comienza con “Amigos… ¿Cuántos de nosotros los tenemos?”. Mientras esta canción ha estado sonando en mi cabeza, he estado pensando mucho en las preguntas que la letra plantea. La verdad es que las buenas amistades a menudo se dan por sentadas, y que no todos las tenemos. Este es también el caso de los niños con los que trabajamos: aunque la amistad es una parte importante de la infancia, no es fácil para todos. Afortunadamente, podemos ayudar a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para tener amistades sanas. Un buen lugar para trabajar con los alumnos en este sentido es un grupo pequeño. Me encanta hacer grupos pequeños de habilidades para la amistad porque dan a los niños un lugar seguro para practicar y aplicar las cosas que están aprendiendo. Estoy segura de que si te pidiera que hicieras una lista de las habilidades importantes para la amistad, se te ocurrirían docenas de ellas, demasiadas para meterlas en un grupo pequeño de orientación de 6 u 8 sesiones. Por eso he recopilado una lista de 4 componentes imprescindibles para incluir en tu próximo grupo pequeño, así como algunas actividades fáciles para empezar. Estas sencillas ideas harán que las lecciones de su grupo pequeño sobre la amistad no sean estresantes, y asegurarán que sus estudiantes tengan las habilidades que necesitan para tener amistades saludables.
Actividades de amistad
¿Te apasiona inspirar y educar a los jóvenes? La enseñanza es una de las opciones profesionales más gratificantes a las que puedes acceder con una licenciatura en Educación. Una carrera en la enseñanza te dará la oportunidad de inculcar conocimientos y causar un impacto en la próxima generación.
La enseñanza es realmente gratificante. Es satisfactorio ver a los niños progresar tanto en lo académico como en lo no académico como personas completas y futuros ciudadanos. Quizá no te des cuenta, pero eres el modelo a seguir de los niños. Tienen orígenes diferentes -y algunos no tienen el modelo que necesitan en casa-, pero en ese momento de sus vidas tú eres la persona a la que buscan para que les ayude y les guíe.
Me interesé por la enseñanza al ayudar a mi padre en el entrenamiento deportivo. Los niños que venían al club de atletismo por la mañana solían tener problemas en la escuela. Nos dijeron que, desde que empezaron a hacer deporte, esos niños iban a la escuela por la tarde y progresaban más que antes. Ahora estoy planeando mi proyecto principal para mi último año sobre cómo el ejercicio por la mañana afecta al rendimiento de los niños”.