Actividades con codigos qr primaria
Utilización de códigos QR en el aula
Contenidos
Probablemente hayas visto o utilizado alguna vez los códigos QR. Son esas cajitas desordenadas que las empresas llevan años intentando utilizar como herramienta de marketing. Sólo tienes que escanear la imagen con tu smartphone o tableta, y actúa como un atajo que te lleva directamente a un sitio o página web.
Haz que los alumnos se pongan en marcha creando una búsqueda del tesoro. Coloca las preguntas por el aula o, mejor aún, por el colegio. Añade posibles respuestas a las preguntas y acompaña cada opción de respuesta con un código QR que envíe a los alumnos a una nueva ubicación. Sólo la respuesta correcta les enviará a una nueva pregunta. Las respuestas incorrectas ofrecen una pista y les envían de nuevo a la pregunta que se perdieron.
Puedes hacer juegos de emparejamiento en los que los alumnos puedan autocomprobar utilizando códigos QR. Coloque la mitad de un código QR en la pregunta y la otra mitad en la respuesta correspondiente. Si el alumno acierta la respuesta, el código QR responderá con el mensaje positivo que hayas creado. Si el alumno no acierta, no habrá ningún mensaje. Otra idea es utilizar los códigos para las tarjetas de memoria, otra gran forma de autocomprobación.
5 usos de los códigos qr en la escuela
Escribí este post hace dos años pero desgraciadamente fue eliminado sin que yo lo supiera. Supongo que tuvo que ver con mi traslado de WordPress.com a WordPress.org. Sin embargo, he pensado en reescribir esta popular entrada del blog y ofrecer a los profesores de inglés algunas ideas sobre cómo incorporar los códigos QR en las clases.
Si no estás seguro de lo que es un código QR, no te preocupes. Un Código QR, también conocido como Código de Respuesta Rápida, es esencialmente un código de barras bidimensional que puede ser utilizado por dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes o tabletas) para enlazar a sitios web, incrustar texto dentro de ellos o incluso incluir archivos MP3 dentro del propio Código QR. Sin embargo, es posible que te preguntes cómo crear un código. No te preocupes, tengo un tutorial a continuación para ayudarte.
Ahora que has aprendido a crear tus propios códigos QR, podrás imprimirlos y plastificarlos para utilizarlos en el futuro. De todos modos, ¿cuál es la mejor manera de incorporar los códigos QR en las clases? No te preocupes, te ofrezco 10 ideas prácticas para utilizar en clase.
Pegas los códigos QR en la espalda o en la cabeza de cada alumno y cada código tiene un texto incrustado. El alumno con el código QR pegado no puede escanear su propio código y los demás alumnos deben ayudarle a adivinar su propia palabra con la ayuda de otro alumno. El otro estudiante escanea el código y luego se lo describe a esa persona. Esta actividad hará que los alumnos recorran el aula e interactúen entre sí.
Código Qr trivia
Los códigos QR tienen muchos propósitos diferentes en nuestras vidas. Este tipo de código de barras matricial puede contener cualquier tipo de información, desde ventas de comestibles hasta actuaciones grabadas. Significa literalmente “respuesta rápida”, lo que los hace perfectos para cualquier aula.
La primera vez que me topé con actividades que utilizaban códigos QR para el aprendizaje en las redes sociales fue cuando estaba investigando cómo podía adaptarme para dar cabida a las nuevas expectativas que trajo la pandemia mundial. ¿Qué otro tipo de cosas podría utilizar para reforzar los nuevos contenidos? ¿Cómo puedo conseguir que los alumnos se interesen por la práctica continuada de sus habilidades recién aprendidas? En el pasado, me basaba mucho en el canto en mi clase de música de primaria, por lo que no sabía cómo practicar los contenidos aprendidos sin incluir canciones y juegos de mesa que pudiéramos cantar una y otra vez. Por supuesto, además de eso, todos los manipulativos y actividades que podría haber utilizado junto con el canto tampoco son una opción, ya que muchos de ellos requieren que los estudiantes compartan los materiales.
Generador de códigos Qr
¿Eres un profesor que busca formas de hacer que el aprendizaje sea aún más divertido para tus alumnos? Entonces pruebe a utilizar los códigos QR en el aula. Hacen que el contenido digital y los enlaces sean de fácil acceso, son personalizables, editables y se pueden utilizar para todo tipo de planes de lecciones. Sigue leyendo para ver ejemplos de cómo profesores reales han utilizado los códigos QR en sus aulas.
Los códigos QR se han hecho cada vez más populares entre las instituciones educativas de todo el mundo, especialmente entre los profesores que se centran en los niveles de edad más jóvenes. Con el empuje de la tecnología en nuestra vida diaria, los profesores se están dando cuenta de que en lugar de luchar contra ella, pueden utilizar la tecnología en su beneficio.
Los códigos QR son un ejemplo perfecto de cómo los profesores pueden integrar positivamente la tecnología en sus aulas porque son muy fáciles y flexibles de usar. Muchos niños ya tienen teléfonos inteligentes, por lo que pueden utilizarlos (y también las tabletas en clase) y escanear los códigos QR para hacer cosas como guardar los deberes, encontrar las respuestas a los cuestionarios y acceder a los enlaces más fácilmente. Además, se ahorra un montón de papeleo, algo muy beneficioso tanto para los profesores como para los padres.