Requisitos para garantia juvenil
Centro de conocimiento de la garantía juvenil
Contenidos
Las solicitudes se evaluarán en función de los criterios de acceso al programa, lo que puede incluir una entrevista con el personal del programa. Una vez realizado todo esto, tendrás una entrevista con el equipo de Garantía Juvenil para hablar de la financiación.
Ten en cuenta que las plazas financiadas son limitadas y suelen llenarse a principios de año, por lo que la oferta puede ser limitada. Las solicitudes que se reciban después de que se haya asignado la financiación tendrán que solicitar un Préstamo para Estudiantes si desean continuar con el programa en el que han sido aceptados.
Si tienes 15 años y ya tienes una exención anticipada de tu escuela que ha sido aprobada por el Ministerio, puedes ser elegible. No podemos aceptarte a menos que esta exención esté en vigor antes de que comience el curso.
Iniciativa contra el desempleo
1En el marco del Programa Operativo Nacional para la aplicación de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), los países de la Unión Europea (UE) movilizaron inicialmente más de 10.000 millones de euros (10.680 millones de dólares1) para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo. Italia es el segundo mayor receptor de fondos de la IEJ, después de España. Los fondos se gastan en casi todas las regiones italianas bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo (ML), según un esquema de gobernanza multinivel. La actualización más reciente (primer semestre de 2021) muestra que el país solo ha gastado el 66% de los recursos programados para el periodo 2014-20 y que la Comisión Europea solo ha reembolsado el 57%. El seguimiento de la UE basado en los resultados muestra que, en la mayoría de los Estados miembros, las cifras del proceso de aplicación de la Iniciativa de Empleo Juvenil (NEET) inactiva -el número de NEET inactivos que han recibido ofertas de empleo, el número de desempleados que han recibido una oferta de empleo después de participar en la Iniciativa de Empleo Juvenil, los participantes desempleados de larga duración que completan la Iniciativa Europea de Empleo2 y los participantes en el empleo (incluido el empleo por cuenta propia) seis meses después de abandonar el sistema de la Iniciativa de Empleo Juvenil- son generalmente insatisfactorias, principalmente en los países que han adoptado un sistema de gobernanza multinivel. Este enfoque, elegido por la mayoría de los Estados miembros (incluida Italia), se examina en este capítulo.
Garantía juvenil país por país
Sobre la base de una Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2013, todos los Estados miembros han aplicado la Garantía Juvenil de la UE. En virtud de la Garantía Juvenil, todos los jóvenes deben recibir una oferta de empleo de buena calidad, educación continuada, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o abandonar la educación.
Los Estados miembros han establecido sus respectivos pasos para la aplicación de la Garantía Juvenil en los planes nacionales de aplicación. Como parte de la Iniciativa de Empleo Juvenil, los Estados miembros con altas tasas de desempleo juvenil reciben apoyo financiero de los fondos de la UE para poder financiar la aplicación de la Garantía Juvenil.
La Comisión Europea utiliza indicadores para un seguimiento regular de la aplicación nacional de la Garantía Juvenil por parte de los Estados miembros en el marco del Semestre Europeo, es decir, la coordinación de las políticas económicas nacionales a nivel europeo. Los indicadores miden la eficacia de la prestación de servicios a los jóvenes.
Marco de calidad para los periodos de prácticas
Todos los países de la UE se han comprometido a aplicar la Garantía Juvenil reforzada en una Recomendación del Consejo de octubre de 2020. La Recomendación se basa en una propuesta de la Comisión, que forma parte del paquete de apoyo al empleo juvenil.
La Garantía Juvenil ha creado oportunidades para los jóvenes y ha actuado como un poderoso motor para las reformas estructurales y la innovación. Como resultado, la mayoría de los servicios públicos de empleo (SPE) han mejorado y ampliado sus servicios para los jóvenes.
Aunque la mejora del contexto macroeconómico sin duda ha influido, los datos indican que la Garantía Juvenil ha tenido un importante efecto transformador. Más de 24 millones de jóvenes que en su día se inscribieron en los sistemas de Garantía Juvenil iniciaron una oferta de empleo, educación continua, aprendizaje y prácticas.
Atiende a los millones de jóvenes en riesgo de desempleo que no pueden entrar en el mercado laboral actual, sin perder de vista la activación de los más difíciles de alcanzar que pueden llevar años enfrentándose a múltiples obstáculos. La Garantía Juvenil reforzada hace todo esto a través de enfoques adaptados e individualizados, proporcionando a los jóvenes los niveles adecuados de orientación y ayudándoles a encontrar cursos intensivos o campos de entrenamiento si se demuestra que es necesario mejorar las competencias.