Premio nacional de literatura infantil y juvenil
Libros que han ganado el Pulitzer y el National Book Award
Contenidos
La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil es una organización paraguas fundada en 1955. Actualmente cuenta con 53 organizaciones del ámbito de las bibliotecas, la investigación, la educación y la edición como miembros, así como con 250 miembros individuales. Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud de Alemania. Como grupo de presión nacional, promueve la literatura infantil y la educación literaria de los jóvenes.
La oficina comercial se encuentra en Múnich y presta apoyo a los miembros de la junta directiva honorífica que son elegidos cada tres años por la asamblea de socios. Desde su fundación, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil es la sección alemana del Consejo Internacional del Libro Juvenil (IBBY).
En su revista trimestral “JuLit” y otras publicaciones, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil ofrece orientación y valiosas ayudas de selección y evaluación para el amplio mercado de la literatura infantil y juvenil. Organiza talleres y conferencias nacionales e internacionales para fomentar la interacción entre quienes trabajan a diario en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Además, apoya proyectos de promoción de la lectura y programas para autores y traductores.
Premio Nacional del Libro 1987
La lista de candidatos de este año incluye a dos autores que ya han sido galardonados por los National Book Awards. Kekla Magoon fue incluida en la lista final de literatura juvenil en 2015, y Anna-Marie McLemore fue incluida en la lista final de literatura juvenil en 2016. Los autores que aparecen en la lista de este año han sido galardonados con el premio Newbery, el premio Margaret A. Edwards, el premio Coretta Scott King Book, el premio Stonewall Book, el premio William C. Morris Young Adult Debut Award, el premio Lambda Literary y el premio NAACP Image Award, entre muchos otros.
La lista larga del YPL 2021 presenta títulos de distintos géneros, temas y estilos con autores de todo Estados Unidos. A través del verso, la ilustración y la prosa, estos libros abordan la identidad sexual y de género, la raza y la política, la historia familiar y los acontecimientos mundiales, y la magia tejida en el tejido de nuestras propias comunidades.
Darcie Little Badger se inspira en las tradiciones narrativas de los apaches lipanes en A Snake Falls to Earth. Nuestro mundo y una tierra de espíritus y monstruos chocan, ya que una adolescente de Texas y una persona con boca de algodón del Mundo Reflejo deben trabajar juntos en este cuento mágico. En la novela gráfica La leyenda de la tía Po, Shing Yin Khor combina cuentos populares, realismo mágico y ficción histórica. Mei, una adolescente chino-estadounidense, vuelve a contar el mito de Paul Bunyan y navega por las intersecciones del privilegio, la raza y la inmigración en los años posteriores a la Ley de Exclusión China a través de personajes que la reflejan a ella y a la gente de clase trabajadora de su comunidad. Dos adolescentes están unidos por un trauma en The Mirror Season, de Anna-Marie McLemore. A través de esta reinterpretación contemporánea del cuento de hadas de Hans Christian Andersen “La reina de las nieves”, McLemore examina la amistad, la curación y la supervivencia.
Premio nacional del libro para la literatura traducida
“El National Council for the Social Studies estableció los premios Carter G. Woodson Book Awards para los libros de ciencias sociales más distinguidos, apropiados para los lectores jóvenes, que representan la etnicidad en los Estados Unidos”.
Concedido por la American Library Association, honra a un autor o ilustrador cuyos libros, publicados en los Estados Unidos, hayan hecho, durante un periodo de años, una contribución sustancial y duradera a la literatura para niños.
El premio Michael L. Printz es elegido por la división YALSA de la American Library Association. El título ganador del premio y los títulos de honor ejemplifican la excelencia literaria en la literatura para jóvenes adultos (de 12 a 18 años).
Los títulos seleccionados por el panel de revisión de libros de la NSTA en cooperación con el Children’s Book Council se centran principalmente en libros dirigidos a los grados K a 8, aunque en 2002 la lista comenzó a incluir también títulos de nivel secundario.
Este premio se otorga a un escritor e ilustrador latino cuya obra represente, afirme y celebre mejor la experiencia cultural latina en una obra literaria excepcional para niños y jóvenes. Lo concede una división de la American Library Association.
Ganadores del premio nacional del libro
El Premio Nacional del Libro de Literatura Juvenil es uno de los cinco Premios Nacionales del Libro anuales, que otorga la Fundación Nacional del Libro (NBF) para reconocer trabajos literarios destacados de ciudadanos estadounidenses. Son premios “de escritores para escritores”[1].
El premio reconoce un libro escrito por un ciudadano estadounidense y publicado en Estados Unidos entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre. La Fundación Nacional del Libro acepta las candidaturas de las editoriales hasta el 15 de junio, exige el envío de los libros nominados a los miembros del jurado antes del 1 de agosto y anuncia los cinco finalistas en octubre. El ganador se anuncia el día de la ceremonia final en noviembre. El premio consiste en 10.000 dólares y una escultura de bronce; los demás finalistas reciben 1.000 dólares, una medalla y una mención escrita por el jurado[4][a].
Los libros para “niños” fueron reconocidos por primera vez por el National Book Awards en 1969 (año de publicación 1968). Hasta 1979, existía una única categoría de premios, denominada “Literatura infantil” o “Libros para niños”[6].
En 1980, bajo el nuevo nombre de The American Book Awards (TABA), el número de categorías de premios literarios aumentó a 28, incluyendo dos para libros infantiles: tapa dura y tapa blanda. En los tres años siguientes hubo tres, cinco y cinco categorías de premios para libros infantiles, es decir, quince en cuatro años, antes de que el programa fuera renovado con sólo tres premios anuales y ninguno para libros infantiles[19].