Sistemas de retención infantil dgt

Sistemas de retención infantil dgt

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Alcohol: Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán hacerlo con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Esta infracción no se modifica y sigue siendo calificada como muy grave.

Ciclistas: En las carreteras con más de un carril por sentido, ahora es obligatorio cambiar completamente de carril al adelantar a ciclistas o ciclomotores. Se incrementa el número de puntos que se restan por adelantar a ciclistas que pongan en peligro u obstaculicen a los ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o aparcar en los carriles bici o en las vías ciclistas.

Motociclistas: Se autoriza el uso de dispositivos inalámbricos homologados o certificados en el casco protector de los conductores de motos y ciclomotores con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad de la conducción.

Fraude en los exámenes del permiso de conducir: Será una infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de los permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o la colaboración o asistencia en la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá volver a presentarse a las pruebas para la obtención del permiso durante un periodo de 6 meses.

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Pero muchos se preguntarán qué partes del coche se revisan en la ITV que es obligatoria cada dos años hasta que cumplan 10 años. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha facilitado un listado con todos los componentes de los vehículos que se inspeccionan para que cumplan estos requisitos mínimos de seguridad y tengan el permiso para circular por la carretera, una acreditación que se traduce en una pegatina que los conductores deben exhibir en la luna delantera.

– Identificación del vehículo. La ITV no sólo se fija en el estado del coche. También es importante que la marca, el modelo, el número de bastidor y la matrícula del vehículo coincidan con los indicados en la documentación del vehículo que se presenta. Cuando se pide cita para el examen, hay que presentar también los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica, la tarjeta ITV, y el Permiso de Circulación, el libro de ruta.

– Carrocería. La parte exterior del vehículo” no debe presentar defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad o aristas que puedan causar lesiones a los peatones. Por ello, la prueba verifica que elementos como los limpiaparabrisas y las puertas funcionen correctamente. Tampoco puede faltar ningún retrovisor y deben estar en buen estado. Asimismo, los cristales del vehículo deben estar homologados y sin daños que afecten a la visión durante la conducción.

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La campaña, que se desarrolló del 4 al 10 de abril y controló un total de 356.510 vehículos, detectó un total de 4.607 infracciones. De ellas, 280 estaban relacionadas con vehículos que no utilizaban correctamente los sistemas de retención infantil.

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Las pruebas demuestran que el cinturón de seguridad salva vidas y que una silla infantil correctamente colocada reduce el riesgo de mortalidad en caso de accidente. De hecho, el uso correcto del asiento infantil puede reducir el riesgo de muerte en torno al 50% en caso de colisión de tráfico.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los accidentes de tráfico están entre las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo, y 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se evitarían si se hubiera instalado un sistema de retención obligatorio.

La campaña de la DGT se produjo tras los recientes cambios en las leyes de tráfico, que ahora sancionan el uso incorrecto de un sistema de retención infantil con la pérdida de un total de cuatro puntos del carné, frente a los tres anteriores.

La única excepción es si los asientos traseros están ocupados o no es posible instalar una silla homologada. En este caso, la silla puede instalarse en la parte delantera, aunque habría que desactivar el airbag.

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Vuelta al cole con seguridadLibros de texto nuevos, ropa holgada para que los niños puedan crecer, calzado nuevo para que les dure el invierno; los niños vuelven al colegio y los padres vuelven a sus rutinas. Queremos que se desplacen con seguridad. Si llegan a pie, el camino más corto no siempre es el mejor. A veces es mejor caminar un poco más y evitar el tráfico o los cruces concurridos.

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En España hay casi 17.000 autobuses escolares. Los momentos más críticos son cuando los niños suben o bajan del autobús. De hecho, es cuando se producen el 90% de los accidentes, y las distracciones son la principal causa de atropello.

Los padres deben exigir que los autobuses escolares tengan menos de 16 años, que lleven la identificación de Transporte Escolar en la parte delantera y trasera y que el suelo del autobús no sea resbaladizo para caminar. Y también es importante que, cuando un tercio de los pasajeros sea menor de 16 años, y sobre todo cuando haya niños discapacitados, un adulto debe viajar siempre con ellos.

Los niños deben ir correctamente sentados y con el cinturón de seguridad abrochado. Si miden menos de 1,35 metros de altura, deben utilizar una silla infantil. Según la DGT, los sistemas de retención evitan el 70% de las muertes o lesiones graves de los niños.

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