Sesiones de psicomotricidad infantil
Una actividad llamada equimotricidad – 2020
Contenidos
Abordamos el desarrollo psicomotor del niño pequeño. En primer lugar, estudiamos el desarrollo de los niños sanos desde el nacimiento hasta los 3 años en cuanto a los reflejos arcaicos y tendinosos, las reacciones motoras, el tono y las adquisiciones motrices. A continuación, estudiamos las adquisiciones motrices del niño entre los 3 y los 8 años: coordinación general, motricidad fina, lateralidad, esquema corporal, organización espacial y temporal.
El curso teórico se imparte de forma auditiva. Las sesiones prácticas se organizan en grupos de una treintena de alumnos definidos por el profesorado.Curso teórico con ilustración en vídeoCurso práctico con niños muy pequeños (bebés de 0 a 3 años) para aprender las valoraciones del niño pequeño. El curso es impartido por el asesor técnicoPráctica con niños de 4 a 6 años para trabajar los componentes psicomotrices. Los alumnos acuden a clase con un niño de 3 a 6 años y realizan una sesión de psicomotricidad. Los estudiantes también tienen la oportunidad de ir a un lugar de observación para ver la psicomotricidad en los niños pequeños, en las escuelas, los clubes, los bebés nadadores. A continuación, deben comunicar la información a los demás en forma de power point.
Preguntas y respuestas de Thesi Zak en el 5º Congreso Europeo de Psicomotricidad
Debido al consumo pasivo dominante de los medios audiovisuales, los niños de hoy en día pasan menos tiempo siendo activos en la naturaleza. El comportamiento sedentario puede acarrear graves problemas de salud, como el sobrepeso o la obesidad, mientras que los efectos positivos de la actividad física están bien demostrados. La actividad física al aire libre parece tener efectos positivos adicionales. Por lo tanto, puede considerarse una cuestión de salud pública acercar a los niños a la naturaleza y animarles a ser físicamente activos en este entorno. El siguiente artículo analiza cómo el enfoque de la psicomotricidad centrado en el niño puede trasladarse al entorno natural. En este enfoque es fundamental la experiencia de la autoeficacia. Los entornos al aire libre ofrecen numerosos puntos de partida para implementar sesiones de psicomotricidad; a continuación se ejemplifican opciones prácticas.
Los niños de hoy en día, en la mayoría de los países industrializados, crecen en condiciones de vida alteradas en comparación con épocas anteriores. Debido a la urbanización, la motorización y el rápido progreso tecnológico, los niños pasan menos tiempo jugando activamente en entornos naturales y más tiempo consumiendo medios audiovisuales de forma pasiva, lo que puede conducir a una creciente alienación de la naturaleza (Kruger et al., 2010; San José y Nelson, 2017) . Además, el comportamiento sedentario puede dar lugar a un bajo rendimiento motor y al sobrepeso, y puede repercutir negativamente en el desarrollo emocional, psicosocial y cognitivo de los niños (Marshall et al., 2004; Roth et al., 2010; Tomkinson et al., 2003; Zimmer, 2012) .
Cleo y Cuquín – ¡A jugar!
El concepto de psicomotricidad en la sociedad, en muchos casos, es difuso. Muchos piensan que esta capacidad del niño consiste únicamente en saber moverse correctamente. Sin embargo, la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño va mucho más allá.
Una buena psicomotricidad suele ser la antesala de la correcta adquisición del lenguaje y de su adecuada utilización en la comunicación en las interacciones con los demás. Por tanto, el término psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensomotoras que operan en los niños a lo largo de su desarrollo cognitivo, motor y emocional. Las intervenciones dirigidas a mejorar la psicomotricidad trabajan, como veremos a continuación, sobre aspectos de todos estos elementos:
En la educación infantil, la psicomotricidad -la experiencia del cuerpo en relación con los adultos y los compañeros, los objetos y el espacio- es esencial para el buen desarrollo del niño. Por lo tanto, las actividades para desarrollar la psicomotricidad deben ser atractivas, variadas, motivadoras, agradables y lúdicas. En esta sección veremos algunas ideas clave para lograr una buena estimulación psicomotriz:
La singularidad de cada individuo es honrada y se establecen metas individuales para cada niño. Reconocemos los retos y, sobre todo, los puntos fuertes de cada niño. Creemos que la mejor manera de sortear las dificultades es reconociendo primero las posibilidades del niño, fortaleciendo su potencial y acompañándolo a construir las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos.
Este proceso comienza con sesiones individuales. El psicomotricista establece una relación de confianza con el niño y evalúa sus posibilidades y necesidades únicas. Cuando el niño esté preparado, el psicomotricista le asignará a un pequeño grupo o a un dúo, mutuamente beneficioso y complementario para todos los participantes.
En este entorno seguro, apoyado y centrado, el niño adquiere conciencia, confianza, empatía y habilidades de comunicación para luego asimilar de forma natural lo que aprende en su vida diaria en casa y en la escuela.¿Quién se beneficia? Las sesiones de grupo pueden ser beneficiosas para los niños que:
¿Cómo es? Las sesiones se organizan en 4 secciones:1. Ritual de bienvenida Grupo de juego – Psicomotricidad educativaLas sesiones de grupo están diseñadas para enriquecer el desarrollo de cada niño de 2 a 8 años.