Sesiones de logopedia infantil
Vídeo de la sesión de logopedia
Contenidos
Es cierto que la logopedia puede ser muy cara. Pero no tiene por qué serlo. Dependiendo de la edad de tu hijo, de su diagnóstico y del lugar en el que vivas, existen varios programas menos conocidos que pueden proporcionar un apoyo adicional a tu pequeño. Así que lo más probable es que tengas opciones. Siga leyendo para saber cuánto cuesta la logopedia privada para niños pequeños y para obtener un desglose de las opciones más asequibles que existen, como la intervención temprana, los servicios para preescolares y la universidad.
Apoye la terapia del habla de su hijo en casa Si actualmente está en una lista de espera para la terapia del habla o quiere complementar los servicios que está recibiendo, le encantará nuestro curso TalkToddler, que le enseña a ayudar a su hijo a hablar y comunicarse más en casa.
Qué esperar de la logopedia para niños pequeños
La logopedia pediátrica apoya el crecimiento de las habilidades de expresión, comprensión y comunicación social de los niños. La logopedia con niños pequeños incluirá actividades de juego, práctica y tareas. En conjunto, mejorará el desarrollo del habla y del lenguaje del niño.Mi hijo pequeño tiene pronto su primera sesión de logopedia, ¿qué debo esperar?
Si tu hijo está a punto de tener su primera sesión de logopedia, es posible que tengas muchos sentimientos. Puede que le preocupe que su hijo no quiera participar y que sea una pérdida de tiempo. O tal vez esté secretamente ansioso por lo que el terapeuta pueda decir sobre su forma de criar a su hijo. También es posible que simplemente se pregunte cómo va a ser la sesión. Todos estos pensamientos son normales y los comparten muchos cuidadores.Cuando se programa la primera sesión de tratamiento logopédico, afortunadamente ya ha superado muchos de los obstáculos del proceso administrativo. Ha conseguido una remisión para una evaluación del habla, se ha sometido a la evaluación inicial, ha conseguido que se apruebe la financiación para el servicio de logopedia y se ha programado. Por favor, haga clic aquí para leer más sobre las evaluaciones del habla.
Terapia privada del habla y del lenguaje cerca de mí
¿Qué ocurre cuando su hijo visita a un logopeda? ¿Qué hará exactamente el logopeda? Estas son las preguntas que se hacen muchos padres cuando les recomiendan que su hijo empiece un programa de logopedia. Para que pueda establecer sus expectativas (y las de su hijo), a continuación le presentamos los aspectos básicos de lo que puede esperar de un programa de logopedia. Por supuesto, cada curso de terapia se adapta personalmente al trastorno del habla o a la deficiencia del habla de su hijo. Esto debería servir de orientación general sobre todo el proceso.
Los logopedas (SLP), o terapeutas del habla, son profesionales formados en el estudio de la comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos. Poseen al menos un título de máster y una certificación estatal en su campo, así como un certificado de competencia clínica (CCC) de la Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA).
Los logopedas trabajan con personas que no pueden producir sonidos del habla o no pueden producirlos con claridad; con problemas de ritmo y fluidez del habla, como el trastorno de la articulación o la tartamudez; con personas con trastornos de la voz, como un tono inadecuado o una voz áspera; con problemas de comprensión y producción del lenguaje; y con deficiencias cognitivas de la comunicación, como trastornos de la atención, la memoria y la resolución de problemas. También trabajan con personas que tienen dificultades para tragar y/o masticar.
Terapeuta del habla y del lenguaje
Un niño que visita a un logopeda por primera vez hará una prueba de habla. No te preocupes, no es como un examen en el colegio que vaya a afectar a tu boletín de notas. Esta prueba es una forma de averiguar qué tipo de problemas de habla tiene el niño.
Se le pedirá al niño que diga ciertos sonidos y palabras. Estas pueden ser grabadas y el terapeuta puede anotar algunas cosas durante la prueba. La prueba ayudará al terapeuta a determinar las necesidades del niño y a decidir qué tratamiento es el mejor.
El “tratamiento” para los problemas del habla es la práctica. Si los niños tienen problemas de articulación o fluidez, el terapeuta dedicará tiempo a enseñarles a emitir los sonidos adecuados. El terapeuta demostrará los sonidos y pedirá al niño que intente copiarlos. Eso significa copiar la forma en que el terapeuta mueve los labios, la boca y la lengua para emitir el sonido correcto.
Si el terapeuta te ayuda con un trastorno del lenguaje, las sesiones pueden parecerse un poco al colegio. El terapeuta te ayudará con la gramática, es decir, a unir las palabras correctamente para formar frases y pensamientos claros. Si tienes problemas para entender lo que oyes, puedes jugar a juegos que trabajen estas habilidades, como Simón dice.