Rincones en el aula de infantil
Tipos de rincones de aprendizaje
Contenidos
Los rincones de aprendizaje son entornos diseñados para que los niños jueguen y experimenten con materiales que, por un lado, despiertan su curiosidad y, por otro, les llevan a disfrutar plenamente de su instinto natural de descubrimiento. Detrás de cada rincón y de cada material, hay un propósito educativo que el niño vive e integra a partir del juego, la relación con los compañeros y el apoyo del adulto.
Un aula diseñada para niños de entre 4 meses y un año debe atender las áreas motrices y sensoriales de los niños. Trabajamos con espacios blandos, mobiliario específico y con “Cestas del Tesoro”, donde hay diferentes materiales que provocan los primeros descubrimientos y la estimulación de todos los sentidos.
Para los niños de 1 a 2 años, estos espacios empiezan a responder a la necesidad de más movimiento e incorporamos propuestas heurísticas, que requieren más coordinación motriz. También fomentamos el trabajo de la coordinación ojo-mano y la motricidad fina a través de rincones específicos de habilidad manual.
Rincones de aprendizaje en la educación infantil
Nos centramos en el niño en su totalidad. Trabajamos con los niños desde la infancia hasta el preescolar (de 6 semanas a 5 años) para ayudarles a desarrollar sus habilidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales, preparándoles para el éxito cuando llegue el momento de empezar el jardín de infancia. Nuestro excelente grupo de profesores ayudará a su hijo a amar el aprendizaje desde una edad temprana.
Nuestro plan de estudios estructurado cubre una amplia variedad de conceptos y temas apropiados para la edad, todos con un componente de aprendizaje social/emocional. No sólo nos centramos en el crecimiento de los conocimientos, sino también en crear seres humanos amables y empáticos que aprendan a comunicar claramente sus sentimientos y a resolver conflictos. Una de nuestras prioridades en cuanto a la comunicación es la enseñanza del lenguaje de signos desde la clase de bebés para ayudar a los alumnos más jóvenes a desarrollar sus habilidades comunicativas desde el principio. Nuestro plan de estudios incluye el desarrollo de la motricidad gruesa y fina con mucho tiempo al aire libre, clases de música y actividades artísticas para proporcionarles una experiencia de aprendizaje divertida y completa.
Tenemos temas semanales en nuestras aulas, desde el espacio exterior hasta la anatomía humana, pasando por la bondad y el cuidado, cubriendo una variedad de temas relevantes para involucrar a todos los niños. Cada mini-unidad incluye un montón de actividades prácticas y cuentos para ayudarles a retener mejor la información.
Rincón de juegos en el aula
No CommentsProbablemente haya oído hablar de los rincones de lectura que se instalan en el aula, pero ¿ha oído hablar alguna vez de los “rincones de la ciencia”? ¿Qué son los rincones de la ciencia y son imprescindibles en los centros de educación infantil? Al igual que los rincones de lectura, que actúan como una minibiblioteca en el aula o en el colegio, los rincones de la ciencia son creados por los profesores como una forma interesante de introducir a los alumnos en el mundo científico y deberían ser muy beneficiosos para los niños, ya que estos rincones de la ciencia a menudo permiten a los alumnos descubrir las herramientas y los materiales científicos de forma directa e inmersiva. Los rincones de la ciencia en los centros de preescolar proporcionan a los niños un área de aprendizaje específica donde se les permite aprender explorando y jugando con aparatos y materiales de temática científica. Dado que los niños son curiosos por naturaleza, los rincones de ciencias son una de las mejores iniciativas que los profesores de preescolar pueden llevar a cabo para satisfacer la curiosidad innata de los niños, proporcionándoles herramientas y materiales de aprendizaje adecuados para estructurar y guiar sus investigaciones por iniciativa propia.
La importancia de los rincones de aprendizaje en el preescolar
Mis disculpas a las familias de Aspen; hemos tenido un frío bastante fuerte haciendo su ronda por el Aula de Aspen, y me he retrasado en las publicaciones del blog. Por lo tanto, ¡el blog de esta semana contendrá dos semanas de diversión en el Aula Aspen! Nuestros temas fueron Calabazas y Vivir o no vivir, ¡y nos divertimos mucho explorando ambas unidades! ¡Aquí va nuestro(s) blog(s)!
La semana del 22 de marzo, Aspen aprendió todo sobre las calabazas. Exploramos el ciclo de vida de una calabaza, discutimos las partes de una calabaza, y luego revisamos las fracciones y echamos un vistazo al interior de una calabaza. Los niños de Aspen utilizaron todos sus sentidos (excepto el gusto) para explorar y observar una calabaza de cerca. Al mismo tiempo, practicamos nuestras habilidades de estimación adivinando cuántas semillas había dentro de nuestras calabazas pequeñas y grandes. Todos los niños hicieron grandes conjeturas. Para comprobar nuestras suposiciones, pasamos la semana sacando las calabazas y separando las semillas de la pulpa. Definitivamente descubrimos que nuestra calabaza más grande contenía una mayor cantidad de semillas; sin embargo, no hemos llegado a un número ya que ¡todavía estamos contando las semillas de calabaza! Durante el período de trabajo, los alumnos de Aspen se dedicaron a una variedad de trabajos de seguimiento con temática de calabazas, como verter las semillas de calabaza, cucharear calabazas, lavar una calabaza, secuenciar las etapas del ciclo de vida de una calabaza y explorar una actividad de clasificación con temática de Halloween. También cantamos juntos algunas canciones sobre calabazas.