Rincon de la calma infantil
Rincón de la calma
Contenidos
Un rincón para calmarse no sólo puede atenuar las rabietas en ciernes, sino que un lugar tranquilizador diseñado sólo para tu hijo pequeño o preescolar puede ayudarle a aprender valiosas habilidades para regular sus emociones.
Todos sabemos que los pequeños pueden tener emociones muy grandes. Pero, ¿cómo es que en muchas ocasiones equivalen a una rabieta épica? Una de las principales razones por las que los niños tienen rabietas es porque no saben qué hacer con todos esos grandes sentimientos y, desgraciadamente, ¡respirar profundamente no está todavía en su caja de herramientas! Ahí es donde entra en juego la idea del rincón de la calma, un método para ayudar a los niños a procesar sus emociones que ha demostrado ser mucho más eficaz que los tiempos muertos a los que te sentabas cuando eras niño.
Incluso si no estuviéramos saliendo de meses de distanciamiento social, establecer un lugar relajante en casa donde tu hijo pequeño o preescolar pueda tranquilizarse es una forma estupenda de gestionar esos días en los que todo es molesto. Para empezar a relajarte con buen pie, aquí tienes todo lo que necesitas saber para crear tu propio rincón de calma, incluyendo por qué funciona y las mejores maneras de hacerlo lo más cómodo posible.
Rincón de la calma para adultos
Los padres debemos recordar que también es importante fomentar la independencia de nuestros hijos y darles espacio para crecer. Por eso, incluso los niños pequeños deben tener su propia habitación o, al menos, un rincón especial que puedan llamar suyo.
Por eso, incluso los niños pequeños necesitan tener su propia habitación, o al menos un rincón especial que puedan llamar suyo. Puede ser un rincón del salón, un asiento en la ventana o una zona de juegos separada.
Lo importante no es el tamaño de la zona, sino cómo la tratas y la respetas como espacio personal de tus hijos. “Si no le das a tu hijo un lugar propio -un espacio sencillo en el que pueda emocionarse, hacer su trabajo interior y, lo más importante, estar en privado- le estás diciendo, con muchas palabras, que no se puede confiar en él”, dice la doctora Gail Gross, experta en comportamiento humano, crianza y educación.
En segundo lugar, no te centres en el aspecto de esa zona, sino en cómo se sienten tus hijos cuando están allí. Dyan Robson, autora y defensora de los niños con necesidades especiales, lo llama Rincón de la calma. “Es un espacio seguro al que los niños pueden acudir cuando necesitan relajarse, recargarse o incluso liberar su ira o frustración contenidas”.
Recursos del rincón de la calma
Los niños pequeños son capaces de pasar de la calma y la tranquilidad a la rabieta en un abrir y cerrar de ojos. Puede ser difícil para un padre controlar a su hijo en los momentos de angustia y crisis emocionales.
Aquí es donde el rincón de la calma viene en su ayuda. El rincón de la calma es el mejor amigo de los padres. El rincón de la calma es una forma estupenda de permitir que tu hijo se relaje, se calme y desarrolle su capacidad de recuperación emocional.
Durante los momentos de crisis emocional, nunca debes hacer que tu hijo se sienta avergonzado por tener emociones negativas, sino que debes hacerle saber que está bien sentirse así de vez en cuando.
Rincón para calmar a los niños pequeños
A principios de esta semana, uno de mis encantadores miembros de Mindful Little Mama me llamó la atención sobre un post sobre herramientas para calmar y rincones para calmar. El post sugería que usar herramientas para calmar a los niños era enseñarles a apagar sus emociones. Que el uso de un rincón para calmarse con los niños les envía el mensaje de que no queremos escuchar sus emociones grandes y “negativas”. Y que poner demasiado énfasis en calmarse es simplemente otra forma de distraer a los niños de las emociones y enseñarles a ocultarlas de nosotros.
Bueno, sinceramente, hay algunos puntos válidos en el post. Y no soy de los que rehúyen el debate sano. Merece la pena debatir los puntos expuestos. Porque la verdad es que los rincones para calmarse y las herramientas para calmarse se utilizan a veces para calmar a los niños. Para evitar las rabietas. Para aplastar los sentimientos. Y yo no quiero, en absoluto, que utilices los tuyos de esa manera.
El post original argumentaba que la corregulación es todo lo que se necesita para desarrollar las habilidades de autorregulación. Que mantener la calma y modelar cómo regularse es suficiente para que los niños aprendan esta habilidad por sí mismos. Y esto es parcialmente cierto.