Que es ser infantil

Que es ser infantil

Palabra de niño de la familia

“Recuerdo que cuando era joven, mi vida se reducía a la casa, la escuela y a hacer los deberes. No tenía la oportunidad de adquirir nuevas experiencias y no sabía nada del mundo real. Lo peor de todo es que mis padres controlaban todas las cosas de mi vida”, dice un joven de 22 años a su psicólogo. “Ahora soy un hombre adulto que sigue sin poder destacar en este mundo: todos y todo están por delante de mí. La gente asume que tengo la misma experiencia que ellos adquirieron durante su infancia, cuando en realidad no es así”.

Debemos criar a los niños para que estén preparados para enfrentarse al mundo cuando lleguen a la edad adulta, que es de lo que se trata la crianza de un niño. Hay personas de 18 años que siguen siendo niños por la falta de conciencia y experiencia en la vida, lo que les hace incapaces de tomar acciones o decisiones correctas.

Además, lo que define a un niño no es sólo un número, sino que depende de muchos factores para saber el momento en que un niño se convierte en adulto. También hay que tener en cuenta las diferencias entre sociedades a la hora de determinar la edad en la que termina la infancia.

Edad de los niños

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. Un desarrollo sano significa que los niños de todas las capacidades, incluidos los que tienen necesidades sanitarias especiales, pueden crecer en un entorno en el que se satisfacen sus necesidades sociales, emocionales y educativas. Tener un hogar seguro y cariñoso y pasar tiempo con la familia -jugando, cantando, leyendo y hablando- es muy importante. Una nutrición adecuada, el ejercicio y el sueño también pueden marcar una gran diferencia.

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La crianza de los hijos adopta muchas formas diferentes. Sin embargo, algunas prácticas de crianza positiva funcionan bien en diversas familias y en diversos entornos a la hora de proporcionar el cuidado que los niños necesitan para ser felices y saludables, y para crecer y desarrollarse bien. Un informe reciente examinó las pruebas de las publicaciones científicas sobre lo que funciona, y encontró estas formas clave en que los padres pueden apoyar el desarrollo saludable de sus hijos:

Habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez o decir “adiós” se denominan hitos del desarrollo. Los niños alcanzan hitos en su forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear y caminar).

Desarrollo infantil

“No te quedes inmóvil ante la puerta de un bebé que llora y cuyo único deseo es tocarte. Acércate a tu bebé. Acércate a tu bebé un millón de veces. Demuestra que se puede confiar en la gente, que se puede confiar en el entorno, que vivimos en un universo benigno.”    – Peggy O’Mara

Parece que existe la percepción de que, de alguna manera, consolar a un niño es una recompensa. ¿Podemos hablar de lo extraño de esto por un minuto? La idea de que el amor, el apoyo, un abrazo, es una recompensa. La definición de recompensa es algo “que se da en reconocimiento de un servicio, un esfuerzo o un logro”. ¿Debería un niño ganarse el consuelo y el amor en lugar de dárselos gratuitamente? Creo que todos estamos de acuerdo en que no debería ser así. Y sin embargo, se nos insta a retirar nuestro afecto cuando los niños nos desagradan. Si tienen una rabieta y los consolamos, nos dicen que estamos “premiando el mal comportamiento”.

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Pues bien, yo digo que no. No funciona así en absoluto. Concentrarse sólo en su comportamiento para intentar entrenarles para que hagan lo que nosotros queramos les hace un flaco favor. Las personas son mucho más complejas que un simple conjunto de comportamientos observables, y los niños también son personas. El comportamiento no es una cosa aislada, siempre hay una razón para ello, aunque no se sepa cuál es. Pero más importante que eso, ¿no es el bienestar emocional de nuestros hijos más importante que su obediencia? La gente tiene tanto miedo a “ceder” ante los niños o a reforzar el mal comportamiento que hemos perdido de vista nuestros objetivos. ¿No queremos niños que sepan manejar sus emociones, que sepan que pueden acudir a nosotros con cualquier cosa, que confíen en nosotros, que tengamos una gran conexión con ellos? Retirar el afecto no me parece una forma sensata de conseguirlo.

Niño deutsch

Los niños empiezan a desarrollar su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Su tono de voz, su lenguaje corporal y todas sus expresiones son absorbidas por sus hijos. Tus palabras y acciones como padre afectan a su autoestima en desarrollo más que cualquier otra cosa.

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Elogiar los logros, por pequeños que sean, les hará sentirse orgullosos; dejar que los niños hagan cosas de forma independiente les hará sentirse capaces y fuertes. Por el contrario, los comentarios despectivos o la comparación desfavorable de un niño con otro harán que se sienta inútil.

¿Te has parado a pensar cuántas veces reaccionas negativamente ante tus hijos en un día determinado? Es posible que te encuentres criticando mucho más a menudo que haciendo cumplidos. ¿Cómo te sentirías con un jefe que te tratara con tanta orientación negativa, aunque fuera bien intencionada?

El enfoque más eficaz es pillar a los niños haciendo algo bien: “Has hecho la cama sin que te lo pidan, ¡eso es estupendo!” o “Te he visto jugar con tu hermana y has sido muy paciente”. Estas afirmaciones fomentarán más el buen comportamiento a largo plazo que las reprimendas repetidas.

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