Importancia de la literatura infantil
Marcar esto como información personal
College & Research Libraries News (C&RL News) es la revista oficial y la publicación oficial de la Association of College & Research Libraries, que ofrece artículos sobre las últimas tendencias y prácticas que afectan a las bibliotecas académicas y de investigación.
Qué divertido”. Esa es la reacción cuando le digo a la gente que estudio literatura infantil. Y tienen mucha razón. La investigación de la literatura infantil es fascinante y sí, muy divertida. A menudo, este comentario va seguido de reminiscencias sobre un libro muy querido de la infancia y, quizás, de un comentario sobre lo “bonito” que era. Para muchos adultos, la literatura infantil es un alimento reconfortante, envuelto en la nostalgia, que recuerda tiempos felices perdidos en un libro con final feliz. Confieso que tengo algo de nostalgia, junto con algunas fantasías sobre hadas madrinas y ese tentador “felices para siempre”. Llegué al estudio de la literatura infantil como lo haría cualquier ex-estudiante de inglés, a través de la apreciación de la belleza y la economía de su palabra escrita. Me maravillaba cómo los autores conseguían transmitir tanto con tan pocas palabras, a menudo poniéndolas en boca de sus personajes infantiles, bastante inarticulados. Eso me sigue maravillando, pero ahora es el contenido ideológico de esta literatura lo que me interesa más. La nostalgia puede ocultar el impacto de la literatura infantil en nuestros futuros ciudadanos e impedir un examen crítico.
Tema
Los libros son interactivos; exigen que los niños piensen. Los libros de ficción y no ficción amplían nuestra conciencia. Nos ofrecen nuevas formas de pensar y nuevas ideas. Amplían nuestro universo más allá del tiempo y el lugar e inspiran nuestros propios pensamientos originales.
Los libros desarrollan la capacidad de pensamiento crítico. Un libro lo lee una persona. No tiene una pista de risas ni una partitura musical que prepare emocionalmente la reacción del lector. Sólo tú decides lo que piensas sobre un libro y su contenido, sin que nadie se incline sobre tu hombro para decirte cómo debes pensar.
Los libros desarrollan y alimentan la imaginación de los niños, ampliando sus mundos. Los libros ilustrados introducen a los niños en el mundo del arte y la literatura. Las novelas y los libros de no ficción estimulan la conciencia sensorial de los niños, ayudándoles a ver, oír, saborear, sentir y oler a un nivel imaginario. Los libros alimentan nuestra imaginación, inspirando la creatividad.
Los libros permiten a los niños probar el mundo antes de salir a él. Los libros dan a los niños la oportunidad de experimentar algo en su imaginación antes de que les ocurra en la vida real. Los libros ayudan a los niños a prepararse para su siguiente etapa de madurez, preparándolos indirectamente para el mundo de los “adultos”.
Narración
En 1985, menos del uno por ciento de los libros infantiles presentaban personajes negros… en 2015, los niños tenían unas cinco veces más probabilidades de encontrar un camión o un dinosaurio parlante en la página que un personaje hispano. Pero en 2019, más del 12 por ciento de los libros infantiles publicados en Estados Unidos presentaban personajes negros, según el Centro Cooperativo del Libro Infantil de la Universidad de Wisconsin. Además, el 9 por ciento de los libros presentaban personajes asiáticos; el 6,3 por ciento presentaban personajes hispanos; y menos del 1 por ciento tenían personajes nativos americanos o nativos de Alaska.
Los libros que sirven de espejo son libros en los que te ves a ti mismo y a tus experiencias vitales. Si eres blanco, no hay duda de que puedes encontrar muchos libros con personajes que se parecen a ti. Si no eres blanco, esta tarea puede resultar más difícil.
Los libros con personajes diversos permiten a los estudiantes negros, hispanos, asiáticos y nativos verse a sí mismos y a sus experiencias reflejadas en la página. Los libros que sirven de ventana son libros en los que ves a gente que no es como tú. Estos libros ayudan al lector a desarrollar su empatía con comunidades, culturas y experiencias que de otro modo no encontraría. Puede obtener más información sobre los espejos, las ventanas y por qué todo el mundo debería leer libros diversos aquí.
Comentarios
La literatura infantil es toda aquella que gusta a los niños. Más concretamente, la literatura infantil comprende aquellos libros escritos y publicados para jóvenes que aún no están interesados en la literatura para adultos o que no poseen las habilidades de lectura o la comprensión del desarrollo necesarias para su lectura. Además de los libros, la literatura infantil también incluye las revistas destinadas al público preadulto.
El rango de edad para la literatura infantil va desde la infancia hasta la etapa de la primera adolescencia, que coincide aproximadamente con las edades cronológicas de doce a catorce años. Entre la literatura más apropiada para niños y la más apropiada para adultos se encuentra la literatura juvenil. Por lo general, la literatura para jóvenes adultos es más madura en su contenido y más compleja en su estructura literaria que la literatura infantil.
La mayoría de los géneros literarios de la literatura adulta aparecen también en la literatura infantil. La ficción en sus diversas formas -realismo contemporáneo, fantasía y ficción histórica, poesía, cuentos populares, leyendas, mitos y epopeyas- tiene sus homólogos en la literatura infantil. La no ficción para niños incluye libros sobre las artes y las humanidades; las ciencias sociales, físicas, biológicas y de la tierra; y la biografía y la autobiografía. Además, los libros infantiles pueden adoptar la forma de libros ilustrados en los que los textos visuales y verbales forman un conjunto interconectado. Los libros ilustrados para niños incluyen libros de cuentos, libros del alfabeto, libros para contar, libros sin palabras y libros conceptuales.