Estimulación del lenguaje en infantil
Manual de técnicas de estimulación del lenguaje para padres
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En resumen, se han documentado diferencias relacionadas con el nivel socioeconómico en diferentes facetas de la conducta parental y la calidad de la interacción entre padres e hijos. Como estas facetas son muy importantes para el desarrollo de los niños, se supone que estas diferencias tempranas en el comportamiento de los padres afectan a su vez al desarrollo del niño. Las restricciones en las facetas cualitativas y cuantitativas del entorno de aprendizaje en el hogar se consideran un factor de riesgo para el desarrollo del niño. Por lo tanto, analizar el impacto del entorno social en las facetas del comportamiento parental de forma longitudinal en los primeros años de vida ayudará a comprender mejor el papel específico y potencialmente cambiante de las diferentes facetas del entorno de aprendizaje en el hogar.
Estos resultados sobre la asociación entre las tensiones económicas y las habilidades lingüísticas de los niños convergen con los estudios centrados en las disparidades según la educación materna. Así, se ha demostrado que la educación materna está asociada a las habilidades lingüísticas receptivas y expresivas de los niños de 4 años (Reilly et al., 2010), al rendimiento lingüístico de los niños de 5 años, así como al rendimiento lingüístico evaluado longitudinalmente de los niños de 3, 4 y 5 años (Weinert y Ebert, 2013).
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La estimulación del lenguaje es un conjunto de actividades y procedimientos que los padres, tutores o educadores pueden llevar a cabo para promover la comprensión del lenguaje de un niño. Si se utiliza correctamente, la estimulación del lenguaje puede ayudar al niño a aprender y comprender más palabras, a hablar con frases más largas, a participar en la comunicación de ida y vuelta y a aprender a utilizar el lenguaje en diversas situaciones sociales.
La autoconversación es una técnica de estimulación del lenguaje en la que los padres, tutores o educadores describen sus acciones antes o mientras las realizan. La autoconversación es más potente cuando participa el niño al que se le enseña. Un ejemplo de autoconversación sería: “Estoy sentado a tu lado para poder ver lo que intentas llevarte a la boca”.
La charla paralela es similar a la autoconversación, pero se centra en las acciones del niño en lugar de las acciones de los padres, tutores o educadores. Es importante utilizar las pausas, el contacto visual y el lenguaje corporal cuando se emplea el habla paralela para animar al niño a participar en la comunicación. Un ejemplo de conversación paralela sería: “Es la hora de la merienda. Estás comiendo puré de manzana. Cuando termines de comer la compota de manzana, comerás a continuación unas rodajas de naranja”.
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Hablar, entender a los demás y saber qué decir son habilidades realmente importantes en la vida. Ser capaz de comunicarse ayuda a los niños a hacer amigos, a aprender y a disfrutar plenamente de la vida. Usted será el primer y más importante maestro de su hijo.
Quizá te preguntes “¿cuándo hablará mi bebé?”. Las primeras palabras de un niño pequeño suelen producirse entre los 12 y los 18 meses y, una vez alcanzado ese hito, seguirán aprendiendo y progresando rápidamente. Aquí veremos formas sencillas de fomentar y disfrutar del desarrollo del lenguaje de tu hijo.
Los niños pequeños suelen cometer errores. Demuéstrales que los entiendes, en lugar de pedirles que repitan las palabras correctamente. Repita la palabra o la frase correctamente para su hijo. Si dice “Mira el dod”, puedes decir “Sí, es un perro”.
Repite los sonidos, las palabras y las frases. Ya sea “la la” o “Oh, ¿te ha gustado el plátano?”, demuestra que estás interesado y que los sonidos y las palabras son importantes. Esto puede ayudar al desarrollo del habla de tu bebé.
A algunos niños les cuesta más hablar y escuchar que a otros. Puede que les cueste entender el significado de las palabras y las frases. A algunos les cuesta encontrar las palabras y los sonidos adecuados y ponerlos en orden. Estos niños pueden necesitar ayuda adicional.
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Contenido de la páginaLa estimulación del lenguaje es un conjunto de estrategias de interacción que pueden utilizarse en cualquier contexto con niños pequeños. La estimulación del lenguaje es especialmente útil para los comunicadores tempranos y los primeros usuarios del lenguaje.
ResumenEsta práctica de enseñanza y aprendizaje favorece la aparición de la comunicación verbal. Además, para los usuarios tempranos del lenguaje que ya lo utilizan para comunicarse, la estimulación del lenguaje puede ayudar a los niños a hacerlo: La estimulación del lenguaje es una excelente manera de aprovechar los intentos de comunicación de los niños y de modelar cómo pueden utilizar más el lenguaje.
Las estrategias de estimulación del lenguaje también pueden utilizarse con los alumnos de lengua y alfabetización emergente para ampliar su lenguaje oral y como forma de repetir y validar sus aportaciones a las conversaciones y debates.Las estrategias de estimulación del lenguaje pueden utilizarse durante cualquier interacción con los niños, incluso en situaciones cotidianas, en la narración de cuentos, en la lectura/escritura con los niños, durante los debates y en las experiencias de artes escénicas/bellas artes.Ver Prácticas de enseñanza (Interacción con los demás) y Prácticas de enseñanza (Alfabetización emergente)