Cuento infantil los tres cerditos
Cuento de los tres cerditos pdf
Contenidos
Este cuento infantil se lee en todo el mundo desde el siglo XVIII. La historia que ha marcado a varias generaciones es bien conocida: cada cerdito quería vivir en su propia casa y debía elegir un buen lugar, lejos del Lobo, donde pudiera estar seguro. Con ganas de jugar y divertirse, los dos cerditos más jóvenes construyeron rápidamente sus casas de paja y madera.
El tercer hermano, en cambio, puso mucho empeño en hacer una robusta casa de ladrillo. Con la llegada del lobo hambriento, las casas de paja y madera fueron destruidas con facilidad, pero el cerdito mayor consiguió mantenerse protegido e incluso acogió a sus hermanos que estaban en apuros.
La lección de “Los tres cerditos” parece muy clara: con el ejemplo del cerdito mayor, los niños aprenden que la dedicación y el trabajo duro dan sus frutos y merecen la pena. Ahora, entendamos esta enseñanza más profundamente y descubramos qué otras lecciones aporta el cuento clásico a nuestros pequeños lectores.
Un estudio realizado por la investigadora Marilyn Fleer, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Monash (Australia), muestra cómo los cuentos de hadas fomentan el aprendizaje de los niños. Según la investigadora, se relacionan con las historias en las que se sienten motivados para resolver los problemas del personaje, lo que les hace comprometerse emocionalmente y les proporciona un aprendizaje que se traslada a la vida cotidiana.
Cuento de los tres cerditos
El primer cerdito que partió se encontró con un Hombre con un haz de paja, y le dijo: “Por favor, señor, deme esa paja para que pueda construirme una casa”; lo que el Hombre hizo, y el cerdito construyó una casa con ella.
Pues bien, resopló y resopló, y resopló y resopló, pero no consiguió que la casa se cayera. Cuando vio que no podía, con todos sus resoplidos, derribar la casa, dijo: “Cerdito, sé dónde hay un buen campo de nabos”.
Pues bien, el cerdito se despertó a las cuatro de la mañana siguiente, se levantó a toda prisa y se fue a por las manzanas, con la esperanza de volver antes de que llegara el lobo. Pero tenía que ir más lejos, y tenía que subir al árbol… de modo que, justo cuando bajaba de él, vio venir al Lobo (lo que, como podéis suponer, le asustó mucho). Cuando el Lobo se acercó le dijo: “¡Cochinillo! ¿Qué… estás aquí ante mí una vez más? ¿Son buenas manzanas?”
Así que, como había hecho antes, el Cerdito se fue antes de la hora que habían hablado. Llegó a la Feria, compró una mantequera y se dirigía a su casa con ella cuando vio venir al Lobo. No sabía qué hacer. Así que se metió en la mantequera para esconderse, y al hacerlo se dio la vuelta, y entonces… empezó a rodar, y rodó colina abajo con el Cerdo dentro, lo que asustó tanto al Lobo que corrió a casa sin ir a la Feria.
Canción de los tres cerditos
Esta versión de Los tres cerditos es perfecta para los pequeños lectores. Los cerdos no son comidos por el lobo y éste se quema el trasero antes de huir. Las ilustraciones son dulces y apropiadas para la edad.
Los niños pequeños disfrutarán de las caprichosas ilustraciones llenas de detalles de los Tres Cerditos. La historia es la tradicional, los cerdos no son comidos en esta versión y el lobo huye cuando le entra humo en los ojos por la chimenea.
Los tres cerditos salen al mundo pero deben tener cuidado con el jabalí de fondo grande al que le gusta golpear las cosas con su grupa. Esta historia de los Tres Cerditos toma un giro pantanoso con tres caimanes.
3 Little Dassies de Jan Brett es un libro colorido que tiene hermosas ilustraciones en cada página, como todos sus libros. Esta versión de los tres cerditos está ambientada en África y es la historia de tres dassies que intentan escapar de un halcón. Este es uno de mis favoritos en cuanto a versiones alternativas de los tres cerditos.
En el espacio exterior encontramos la historia de los tres cerditos y el gran robot malo. Los extraterrestres parten hacia diferentes planetas y construyen sus hogares, cuando el Gran Robot Malo llega y destroza sus casas. Esta es una historia divertida para los niños a los que les gusta el espacio, los robots y/o los extraterrestres.
La charla de los tres cerditos
James Marshall, ganador del premio Caldecott de 1989 por Ricitos de oro y los tres osos, vuelve a ser ingenioso y astuto al encantar Los tres cerditos con detalles ingeniosos que harán las delicias de los jóvenes lectores.
Texto para enseñar:Este cuento puede enseñarse a los más pequeños como lección didáctica. En el cuento, los tres cerditos superan al lobo gracias al trabajo en equipo. Yo le diría a la clase que se pusiera en parejas y les mostraría cómo trabajar en equipo. Una vez emparejados en equipos, cada uno de ellos creará su propia versión de una casa hecha con materiales del aula. A continuación, todos determinaremos qué casa es la más fuerte y por qué.
Aunque no soy un gran fan de la historia, ésta se adapta bien a los niños de la guardería y la han representado con mucho gusto durante el flujo libre. Pude crear un saco de cuentos bastante animado para este libro, incluyendo un libro de no ficción de un lobo, una bolsa de ladrillos, una bolsa de ramitas y una bolsa de paja para que los niños pudieran crear las casas. Junto con marionetas de dedo para cada uno de los personajes.