Consecuencias de la obesidad infantil

Consecuencias de la obesidad infantil

La obesidad es la principal causa de muerte

Este artículo se basa en un estudio realizado entre octubre de 2007 y mayo de 2008 en el que se investigó hasta qué punto el sobrepeso y la obesidad eran un reto para los niños de primaria de los distritos de Kinondoni y Njombe, en Tanzania. Se utilizó un muestreo aleatorio sistemático para seleccionar las escuelas, mientras que el muestreo estratificado y el muestreo aleatorio simple se utilizaron para seleccionar a los alumnos y profesores que participaron en el estudio. Se midió el peso y la altura para determinar el Índice de Masa Corporal (IMC), y se midieron los pliegues de la piel para determinar el porcentaje de grasa corporal. Se utilizaron cuestionarios cerrados, entrevistas semiestructuradas y debates en grupos de discusión para recoger datos sobre las implicaciones del sobrepeso y la obesidad en la salud y los comportamientos de aprendizaje. Los resultados del estudio revelaron que una media del 13,5% de los niños tenía sobrepeso u obesidad. La hipertensión, la sudoración excesiva, las burlas y el rechazo de los compañeros eran habituales en los niños obesos. Además, se informó de que los niños con sobrepeso y obesidad rendían menos que sus compañeros en las actividades académicas y físicas. Este estudio vuelve a recomendar, entre otras cosas, el establecimiento de programas educativos a través de los medios de comunicación para concienciar a la población de cómo el sobrepeso y la obesidad afectan a la salud de los niños, a sus comportamientos sociales y de aprendizaje en el aula, así como a su rendimiento.

  Unidad didactica roma infantil

Causas de la obesidad infantil

Los comportamientos relacionados con la obesidad son una de las principales causas de muerte prematura y evitable en Estados Unidos, sólo superada por el tabaquismo [1]. La obesidad está asociada a muchas enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes mellitus de tipo 2, la enfermedad de la vesícula biliar, la enfermedad coronaria y la hipercolesterolemia [2]. Aunque estas enfermedades suelen afectar a los adultos, estas comorbilidades se han convertido en una preocupación creciente en la población pediátrica [3].

Las tasas de obesidad se encuentran en niveles epidémicos, y los niños estadounidenses no han estado exentos. Los adultos obesos influyen en gran medida en el riesgo de obesidad infantil, y los niños obesos tienen un alto riesgo de convertirse en adultos obesos [4]. El sobrepeso en los niños se define como ≥ 85º percentil para la edad y el sexo, mientras que la obesidad es ≥ 95º percentil y la obesidad grave es ≥ 99%ile [5,6]. Los proveedores de atención primaria (PCP) tienen la gran responsabilidad de ayudar a los niños que padecen esta enfermedad crónica; por lo tanto, es esencial que adquieran conocimientos sobre el tema para manejar y tratar eficazmente a sus pacientes.

Datos sobre la obesidad

La obesidad infantil se define como el hecho de tener un IMC superior o igual al 95 por ciento del IMC correspondiente a su grupo de edad. Para determinar su “estado de peso”, el IMC es una herramienta útil. Su altura y su peso se utilizan para calcular su IMC. Puedes determinar tu percentil de IMC en función de tu sexo y tu edad (dónde se sitúa tu IMC en comparación con otras personas). Esto puede hacerse a través de la calculadora de IMC infantil de la aplicación PinkBook.

  Fichas semana santa infantil

Las malas elecciones dietéticas de sus padres están dando lugar a un número cada vez mayor de niños obesos. Los niños obesos no solo están gordos, sino que corren el riesgo de padecer una serie de problemas de salud a largo plazo. Los problemas de salud relacionados con la obesidad pueden persistir hasta la edad adulta.

La obesidad infantil es el resultado de una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. La obesidad es más frecuente en las familias en las que uno o más miembros tienen sobrepeso u obesidad. La obesidad infantil suele estar causada por una combinación de ingesta calórica excesiva y actividad física insuficiente.

¿Es la obesidad una enfermedad?

La reciente epidemia de obesidad infantil1 ha suscitado preocupación por las posibles consecuencias clínicas y de salud pública.2,3 Sin embargo, sigue existiendo una percepción generalizada entre los profesionales de la salud de que la obesidad infantil es un problema principalmente cosmético, con efectos clínicos menores. Ninguna revisión sistemática se ha centrado todavía en la diversa gama de posibles consecuencias de la obesidad infantil, aunque existen revisiones no sistemáticas más antiguas.4,5 Además, ninguna revisión hasta la fecha ha tenido en cuenta el amplio conjunto de pruebas sobre el impacto sanitario de la obesidad infantil que se ha publicado recientemente. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión fue proporcionar un resumen basado en la evidencia y evaluado críticamente de las consecuencias de la obesidad infantil a corto plazo (para el niño) y a largo plazo (en la edad adulta).

  Canción infantil de los colores

Se buscaron artículos en Medline, Embase, Cinahl, Healthstar, la Biblioteca Cochrane e Internet desde enero de 1981 hasta finales de diciembre de 2001. 6,7 La búsqueda de la literatura fue realizada por un bibliotecario especializado. La búsqueda se complementó con una búsqueda manual en las listas de referencias de cada artículo relevante identificado, así como en las páginas de contenido de 29 revistas especializadas relevantes desde enero de 1997 hasta diciembre de 2001. El autor correspondiente puede proporcionar más detalles sobre las estrategias de búsqueda utilizadas. Un grupo multidisciplinar evaluó la pertinencia de los artículos identificados en relación con la cuestión abordada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad