Concepto de maltrato infantil

Concepto de maltrato infantil

Abuso de niños: Introducción y negligencia

Si has sufrido abusos, o conoces a alguien que los ha sufrido, una de las mejores cosas que puedes hacer es contárselo a una persona de confianza.    Los efectos del maltrato en un niño son graves y duraderos. No importa cuándo se haya producido el abuso, ya sea en el pasado o sea algo continuo, siempre puedes obtener ayuda y apoyo.

Si eres un superviviente de un abuso infantil, una de las mejores cosas que puedes hacer es hablar con alguien de confianza -como un amigo, un padre, un familiar o un profesor- que pueda ayudarte en el proceso. Si el abuso es reciente o continuo, pueden ayudar a garantizar tu seguridad y evitar que el abuso se repita.

El camino hacia la recuperación del maltrato infantil puede resultar intimidante, pero no tienes que hacerlo solo: siempre hay personas disponibles para ayudarte y apoyarte. Hay cosas que puedes hacer para afrontar el maltrato infantil y sus efectos.

Comprender el maltrato infantil

El maltrato infantil se produce cuando alguien que cuida de un niño hiere sus sentimientos o su cuerpo. Puede ocurrirle a niños o niñas de cualquier familia. A menudo, los sentimientos heridos (o los traumas emocionales) perduran mucho después de que el cuerpo herido se haya curado.

El maltrato físico se produce cuando se hiere el cuerpo de un niño. Golpear con fuerza con la mano o con un objeto como un cinturón puede dejar moratones o cortes y causar dolor. Sacudir, empujar, asfixiar, dar puñetazos, agarrar de forma dolorosa y dar patadas también puede ser abuso físico.

  Sumas y restas infantil

La mayoría de los casos de abuso sexual implican a un adulto cercano de confianza o a un miembro de la familia que abusa de la confianza del niño. A menudo, se presiona o se habla con el niño para que realice la actividad, se le ofrecen regalos o se le pide que guarde secretos, pero no se le obliga físicamente a hacerlo.

El maltrato emocional (o psicológico) se produce cuando los adultos que cuidan de un niño juzgan, amenazan, menosprecian o rechazan a los niños o adolescentes, negándoles el amor para que se sientan mal con ellos mismos o sin valor.

El abuso de sustancias, cuando los adultos consumen drogas o demasiado alcohol, puede poner al niño en peligro. Puede hacer que los adultos descuiden, dañen física, sexual o emocionalmente a un niño. Cuando los adultos consumen drogas o alcohol en exceso cerca de un niño, muchas leyes estatales dicen que se trata de maltrato infantil, aunque nadie haya descuidado o herido físicamente al niño.

¿Qué son el maltrato y la negligencia infantil?

La legislación federal orienta a los Estados identificando un conjunto mínimo de actos o comportamientos que definen el maltrato y la desatención infantil. La Ley Federal de Prevención y Tratamiento del Abuso Infantil (CAPTA) (42 U.S.C.A. § 5106g), modificada por la Ley de Reautorización de CAPTA de 2010, define el abuso y la negligencia infantil como, como mínimo:

Esta definición de abuso y negligencia infantil se refiere específicamente a los padres y otros cuidadores. Un “niño” bajo esta definición generalmente significa una persona que es menor de 18 años o que no es un menor emancipado.

  Ficha cuerpo humano infantil

Aunque la CAPTA proporciona definiciones para el abuso sexual y los casos especiales de negligencia relacionados con la retención o la falta de suministro de un tratamiento médicamente indicado, no proporciona definiciones específicas para otros tipos de maltrato, como el abuso físico, la negligencia o el abuso emocional. Si bien la legislación federal establece normas mínimas para los Estados que aceptan la financiación de la CAPTA, cada Estado establece sus propias definiciones de maltrato dentro de las leyes civiles y penales.

Maltrato infantil en Canadá: Una hoja informativa (octubre de 2016)

El abuso infantil, también conocido como maltrato, es común. Es importante entender y reducir los riesgos de maltrato para su hijo y estar familiarizado con los signos de abuso y negligencia.Cada año se denuncian unos 4 millones de casos de abuso y negligencia infantil que afectan a casi 7 millones de niños. El mayor índice de maltrato infantil se da en bebés menores de un año, y el 25% de las víctimas son menores de tres años. La mayoría de los casos denunciados a los Servicios de Protección Infantil se refieren a negligencias, seguidas de abusos físicos y sexuales. Hay un gran solapamiento entre los niños maltratados, ya que muchos sufren una combinación de maltrato físico, abuso sexual y/o negligencia.Tipos de maltrato y negligenciaEl maltrato físico se produce cuando el cuerpo de un niño se lesiona como resultado de golpes, patadas,

El abuso sexual es cualquier actividad sexual que el niño no puede entender o consentir. Incluye actos como las caricias, el contacto oral-genital y el coito genital y anal. También incluye el exhibicionismo, el voyeurismo y la exposición a la pornografía. Los estudios sugieren que hasta una de cada cinco niñas y uno de cada 20 niños sufrirán abusos sexuales antes de cumplir los 18 años. Más del 90% de las víctimas de abuso sexual infantil conocen a su agresor.La negligencia infantil puede incluir la negligencia física (no proporcionar alimentos, ropa, refugio u otras necesidades físicas), la negligencia emocional (no proporcionar amor, consuelo o afecto) y la negligencia médica o educativa (no proporcionar acceso a la atención médica o educación necesaria) o la negligencia de supervisión (no supervisar adecuadamente). El maltrato psicológico o emocional es el resultado de todo lo anterior, pero también puede estar asociado al maltrato verbal, que puede dañar la autoestima o el bienestar emocional del niño.Factores de riesgo de maltrato y abandonoLa mayor parte del maltrato infantil se produce dentro de la familia. Los factores de riesgo incluyen la depresión de los padres u otros problemas de salud mental, antecedentes de abuso o negligencia en la infancia, abuso de sustancias por parte de los padres y abuso doméstico.

  Alquiler silla de ruedas infantil valencia
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad