Cancer de ojo infantil
Síntomas del retinoblastoma
Contenidos
El retinoblastoma es un tipo de cáncer ocular poco frecuente que puede afectar a niños pequeños (normalmente menores de cinco años). Si se detecta a tiempo, el retinoblastoma puede tratarse con éxito (los niños tratados por retinoblastoma diagnosticado en una fase temprana tienen una tasa de supervivencia superior al 95%).
El retinoblastoma puede afectar a uno o a los dos ojos. Si afecta a ambos ojos, suele diagnosticarse antes de que el niño cumpla un año. Si afecta a un ojo, suele diagnosticarse más tarde (entre los dos y los tres años).
En aproximadamente 4 de cada 10 casos, el retinoblastoma está causado por un gen defectuoso, que suele afectar a ambos ojos (bilateral). El gen defectuoso puede heredarse de uno de los padres, o puede producirse un cambio en el gen (mutación) en una fase temprana del desarrollo del niño en el útero.
Cuando se proyecta una luz en los ojos de su hijo, su médico de cabecera verá un reflejo rojo si la retina es normal. Si el reflejo es blanco, puede ser un signo de una enfermedad ocular, como cataratas, desprendimiento de retina o retinoblastoma. En este caso, su hijo será remitido urgentemente a un oftalmólogo para que lo investigue.
Tumor detrás del ojo en un niño
El oftalmólogo (un oftalmólogo para niños) revisará cuidadosamente la retina dilatando (ampliando) la pupila con gotas para los ojos. A veces, sobre todo en los niños más pequeños, el médico puede dar un medicamento para que el niño se duerma durante el examen.
El oftalmólogo y el oncólogo trabajan conjuntamente con un equipo de otros expertos para tratar a un niño con retinoblastoma. El equipo elaborará un plan de cuidados basado en el tamaño del tumor, si está en uno o en ambos ojos y si se ha extendido más allá del ojo.
Si uno de los padres o hermanos del bebé ha padecido un retinoblastoma, el bebé debe someterse a un examen ocular poco después de nacer para ver si hay un tumor en el ojo. Si el tumor se detecta pronto, el niño puede necesitar menos tratamiento y los médicos pueden tener más posibilidades de salvar la vista del bebé.
Los niños con retinoblastoma hereditario en un ojo podrían padecerlo más adelante en el otro. Por ello, deben someterse a revisiones periódicas del ojo sano, según las recomendaciones del oftalmólogo. Después del tratamiento, deben someterse a revisiones durante el tiempo que indique el equipo de tratamiento.
Masa detrás del ojo en la leucemia infantil
Entonces me remitieron urgentemente al Hospital St Bartholomew de Londres. Mis padres se reunieron con los médicos que confirmaron la devastadora noticia de que tenía un retinoblastoma bilateral (cáncer ocular en ambos ojos).
Mi madre sigue creyendo que el médico fue un “regalo del cielo” porque me salvó el ojo derecho; mi familia estará siempre agradecida por ello, ya que pensaba que podría perder los dos. En abril de 1987 me enuclearon el ojo izquierdo para evitar que el cáncer se extendiera.
Ese mismo año nació mi hermano pequeño, Navdeep. Esta vez las cosas eran diferentes: éramos conscientes del riesgo de que heredara el gen Rb y los médicos estaban preparados para él. Desgraciadamente, Navdeep tenía Rb, pero los médicos pudieron tratarlo con crioterapia y radioterapia y, afortunadamente, esto significó que sus dos ojos pudieron salvarse.
Mamá pasó mucho tiempo conmigo en Londres mientras recibía la radioterapia en el ojo que me quedaba. Estuvimos seis semanas en el hospital y volvimos a casa en mayo. Sin que mis padres lo supieran en aquel momento, el gen Rb me fue transmitido a través de mi padre; por desgracia, él no era consciente de que lo portaba.
Cáncer de retinoblastoma
La Childhood Eye Cancer Trust es la única organización benéfica del Reino Unido dedicada a proporcionar apoyo a las familias afectadas por el retinoblastoma (RB). Nuestros trabajadores de apoyo están aquí para ayudar a las familias a superar el diagnóstico y el tratamiento, y están disponibles durante las clínicas o posteriormente por teléfono y correo electrónico. Disponemos de una serie de información y recursos para los adultos que han padecido un RR, y también elaboramos boletines informativos para ayudar a mantener al día a nuestros miembros y simpatizantes. A través de nuestro servicio de enlace, podemos poner a las personas en contacto con otras que comparten una experiencia similar. Nuestras redes CHECT también organizan encuentros familiares.
Aunque se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada en este directorio, no aceptamos ninguna responsabilidad por los errores que se hayan producido. Le recomendamos que compruebe siempre con los proveedores que su servicio u organización se ajusta a sus necesidades. Ofrecemos un servicio imparcial y no podemos recomendar ni avalar a ninguno de los proveedores que aparecen en la lista.