Principios de intervención educativa en educación infantil

Principios de intervención educativa en educación infantil

Licenciatura en educación infantil

La intervención temprana se refiere a los servicios y apoyos que pueden ayudar a los niños pequeños con retrasos en su desarrollo. Es como la educación especial, pero para los bebés y niños pequeños que reúnen los requisitos necesarios para alcanzar los hitos del desarrollo.  Mediante la intervención temprana, los niños desde el nacimiento hasta los 3 años pueden recibir servicios en casa o en la comunidad.  Diferentes tipos de especialistas trabajan con los niños y sus familias en función de las habilidades que se retrasan. La intervención temprana se centra en las habilidades de estas áreas: Aunque todos los estados ofrecen intervención temprana, no todos lo hacen de la misma manera. Un profesional de la salud o una guardería pueden remitir a los niños a una evaluación de intervención temprana.  Algunos estados permiten que las familias hagan sus propias derivaciones si están preocupadas.  Si se determina que el niño es apto, un equipo del programa de intervención temprana del estado trabaja con la familia para desarrollar un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP). Este plan define los objetivos y los tipos de servicios para ayudar a los niños y sus familias.  ¿Quién puede acceder a la intervención temprana? Cada estado tiene sus propias normas para determinar qué niños pueden acceder a ella. En la mayoría de los estados, los niños deben tener: En algunos estados, los niños pueden recibir servicios si corren el riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo debido a factores como el bajo peso al nacer, la exposición a las drogas y otros problemas ambientales. Explore las normas de su estado en esta tabla del Centro de Asistencia Técnica para la Primera Infancia.Averigüe cómo solicitar una evaluación de intervención temprana.

  Actividades para desarrollar la inteligencia emocional en educación infantil

Intervención educativa pdf

Para reducir la brecha en la preparación para la escuela, los servicios de alta calidad y coordinados para la primera infancia son fundamentales para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, los niños pequeños y los niños en edad preescolar que tienen discapacidades o retrasos en el desarrollo y para crear y mantener la capacidad de las familias.

Cuando los servicios están alineados entre los distintos proveedores, y cuando los educadores y los proveedores de servicios conocen los servicios disponibles, conocen las estrategias de intervención basadas en la evidencia, son competentes en la evaluación de la primera infancia y están capacitados para trabajar con las familias y apoyarlas, los niños pequeños con discapacidades entrarán en el jardín de infancia preparados para aprender.

Principios de la educación infantil pdf

La palabra intervención le hace pensar en situaciones dramáticas, como un grupo de personas que se enfrentan a su amigo por un comportamiento poco saludable o la portada de una revista sensacionalista que anuncia que un famoso ha vuelto a la rehabilitación por tercera vez.

Probablemente no asocie las intervenciones con los niños pequeños, pero las intervenciones en la primera infancia son en realidad bastante comunes. Aunque la palabra intervención pueda parecer negativa, las intervenciones en la primera infancia son algo bueno que proporciona enormes beneficios a los niños durante los años cruciales de su desarrollo temprano.

Si esta información le sorprende, probablemente tenga bastantes preguntas sobre cómo funciona la intervención en la primera infancia. Siga leyendo para descubrir las respuestas sobre lo que implica la intervención en la primera infancia y cómo puede tener beneficios para los niños durante toda su vida.

  Edades primer ciclo educacion infantil

La intervención temprana en la infancia -a veces llamada simplemente intervención temprana- puede ser remitida por cualquier adulto que tenga una preocupación sobre el desarrollo de un niño, ya sea un pediatra que realice una exploración formal o un profesor o padre atento que observe algo atípico. El objetivo de la intervención temprana es dar a los niños y a las familias el apoyo que necesitan ahora, antes de que el niño se haya “quedado atrás” en la educación o en las expectativas de desarrollo.

7 principios clave de la intervención temprana

You are hereHome / Resources / Position Statements / Developmentally Appropriate Practice (DAP) / Declaración de posición sobre la Práctica Adecuada para el Desarrollo (DAP) / Principios de desarrollo y aprendizaje infantil e implicaciones que informan la práctica

Los niños pequeños viven en una era digital en la que la tecnología y los medios interactivos son omnipresentes. Dados los rápidos cambios en los tipos y usos de los nuevos medios, la base de conocimientos sobre sus efectos en el desarrollo y el aprendizaje de los niños sigue creciendo y cambiando. Las nuevas pruebas sugieren una serie de advertencias, incluyendo la preocupación por las asociaciones negativas entre el exceso de tiempo de pantalla y la obesidad infantil, así como los impactos negativos en el rendimiento de los niños pequeños en las medidas de la motricidad fina, la comunicación y las habilidades sociales.65 No hay pruebas de que el desarrollo mejore cuando los niños menores de 2 años utilizan de forma independiente los dispositivos con medios de pantalla.66 Teniendo en cuenta estas advertencias, la tecnología y los medios interactivos pueden ayudar a apoyar la práctica apropiada para el desarrollo. Por ejemplo, la tecnología y los medios interactivos pueden facilitar la comunicación entre las familias, los niños y los profesores. También pueden apoyar el aprendizaje, la comprensión y la comunicación a través de las diferencias lingüísticas y proporcionar adaptaciones que apoyen la inclusión de los niños con discapacidades. El uso de medios digitales puede facilitar la reflexión a través de la documentación y la evaluación formativa de los niños, los educadores y las familias. El uso de los medios de comunicación también puede proporcionar a los niños aislados (por ejemplo, los niños con problemas de salud que les impiden participar en entornos de grupo o los que tienen habilidades sociales menos desarrolladas) oportunidades para relacionarse eficazmente con sus compañeros.67

  Metodología en educación infantil segundo ciclo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad