Objetivos generales de la etapa de educacion infantil
Objetivos de la educación infantil pdf
Contenidos
Una educación infantil de calidad puede contribuir significativamente al desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, social y emocional del niño, incluyendo la adquisición de idiomas y la alfabetización temprana.
Los primeros ocho años de la vida de un niño son un periodo de enorme crecimiento y desarrollo. Las conexiones cerebrales se multiplican exponencialmente en los tres primeros años, y el potencial para garantizar un desarrollo óptimo es muy alto hasta los ocho años. Es imperativo que esta verdadera “ventana de oportunidades” se aproveche al máximo y se refuerce para garantizar los beneficios a largo plazo, no sólo para el desarrollo de cada niño, sino también para la comunidad en general. Una gran parte del desarrollo del cerebro humano tiene lugar después del nacimiento como resultado de las interacciones con el entorno: el impacto de la experiencia temprana tiene una mayor influencia en el desarrollo que la herencia.
La investigación sobre el desarrollo nos ha proporcionado una imagen del desarrollo normal de los niños. Aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo, todos pasan por una secuencia identificable de etapas de desarrollo, es decir, de crecimiento y cambio físico, cognitivo y emocional. Dentro de estas etapas, suelen compartir características comunes a muchos niños de la misma edad. Los profesores y los padres deben conocer estas características para poder satisfacer sus necesidades de forma adecuada y apropiada.
La importancia de la educación infantil
La educación de la primera infancia (ECE), también conocida como educación infantil, es una rama de la teoría de la educación que se refiere a la enseñanza de los niños (formal e informalmente) desde el nacimiento hasta los ocho años de edad[1]. Tradicionalmente, esto es hasta el equivalente al tercer grado[2] La ECE se describe como un período importante en el desarrollo del niño.
La EPI surgió como campo de estudio durante la Ilustración, sobre todo en los países europeos con altas tasas de alfabetización[3] y siguió creciendo durante el siglo XIX, cuando la educación primaria universal se convirtió en una norma en el mundo occidental. En los últimos años, la educación de la primera infancia[4] se ha convertido en una cuestión de política pública predominante, ya que los legisladores municipales, estatales y federales debaten sobre la financiación de la educación preescolar y del jardín de infancia[5][6][7] Las entidades gubernamentales también debaten sobre el enfoque central de la educación de la primera infancia, con un debate sobre el juego apropiado para el desarrollo frente a un sólido plan de estudios de preparación académica en lectura, escritura y matemáticas[8] La prioridad mundial otorgada a la educación de la primera infancia se pone de manifiesto con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas.
Cinco objetivos de ecce
El profesional de la primera infancia necesita tener una clara comprensión de los atributos, actitudes y habilidades de la eficacia en su profesión elegida. Los educadores necesitan comprender las numerosas facetas de sus complejas e interconectadas funciones. Además, los educadores necesitan desarrollar habilidades de evaluación y juicio, y tomar decisiones eficaces en las situaciones del aula.
El papel del profesor en la instrucción nunca ha sido tan prominente y vital como en la actualidad. Un líder educativo planifica, guía, enseña y evalúa el aprendizaje. Los estándares de aprendizaje formalizados que son obligatorios a nivel federal y estatal proporcionan el marco para el plan de estudios y la evaluación. Asumir el papel de líder educativo obliga al profesional de la primera infancia a ser intencional en el ciclo de planificación-enseñanza-evaluación. Ser intencional significa tener un propósito y ser claro sobre lo que se debe enseñar, enseñar para que los niños aprendan y obtengan conocimientos y habilidades específicas, y evaluar con precisión el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. El líder pedagógico involucra a los niños en actividades de aprendizaje interesantes y dedica mucho tiempo a la planificación del aprendizaje.
Objetivos de la educación infantil en Nigeria
Este es un extracto de Adapted Physical Education & Sport 6th Edition With Web Resource por Joseph Winnick & David Porretta.El desarrollo de los programas de educación física en la primera infancia debe estar alineado con las mejores prácticas en la educación de la primera infancia y la educación especial de la primera infancia. Los niños pequeños que experimentan retrasos en su desarrollo motriz deben recibir oportunidades e instrucción diseñadas de forma paralela a lo que reciben sus compañeros de la misma edad, pero modificadas para abordar los desafíos individuales. Los programas de movimiento en la primera infancia deben proporcionar a los niños la oportunidad de explorar y actuar sobre los objetos de su entorno físico (Odom & Wolery, 2003). Un currículo de movimiento bien diseñado para el preescolar hasta el tercer grado debe centrarse en las habilidades de movimiento fundamentales en los años preescolares, en las habilidades de movimiento especializadas en los primeros años de la primaria y en las oportunidades para que todos los niños sean físicamente activos.
Los años de preescolar dan a los instructores la oportunidad de guiar a los niños a través de juegos y actividades con el fin de construir una base de habilidades y mantener niveles de actividad adecuados. Esta fase de movimiento fundamental debe centrarse en las habilidades de estabilidad, locomoción y control de objetos (véase el capítulo 19 para una revisión de la fase de movimiento fundamental). Por lo tanto, los primeros años de la escuela primaria (desde el jardín de infancia hasta el tercer grado) permiten al profesor integrar los conocimientos y las habilidades que los niños han adquirido y empezar a perfeccionar las habilidades fundamentales necesarias para los juegos y actividades más avanzados. La fase de movimiento especializado ofrece a los niños la oportunidad de utilizar varias habilidades fundamentales para completar una única actividad que es más especializada (véase el capítulo 19 para una revisión de la fase de movimiento especializado).