Actividades educacion emocional infantil
Actividades de aprendizaje socio-emocional para adultos
Contenidos
En todas las etapas, los niños realizan algunos de sus aprendizajes más importantes fuera del aula. Más allá de los libros de texto y las hojas de trabajo, el aprendizaje socio-emocional (SEL) es el proceso durante el cual los niños desarrollan las habilidades sociales e interpersonales que son fundamentales para la interacción en muchos entornos para el resto de sus vidas. Piensa en la gestión de los sentimientos, el establecimiento de objetivos, la toma de decisiones y el ejercicio de la autodisciplina.
Todo tipo de técnicas y herramientas pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales e interpersonales, incluyendo libros, tarjetas, juegos, juguetes, animales de peluche y mucho más. “Cualquier cosa que permita a los niños trabajar juntos, imitar situaciones del mundo real o practicar el cuidado de los demás es siempre una gran opción cuando se trata de juguetes que desarrollan habilidades socio-emocionales”, explica Alanna Gallo, experta en educación y crianza y fundadora de Play. Learn. Thrive.
Al buscar productos SEL, recomienda buscar juguetes sencillos que proporcionen un juego de gran valor. “Evita los juguetes que hacen el trabajo o que dicen enseñar habilidades socio-emocionales pero que en realidad sólo requieren que los niños pulsen un botón”, dice. “Los niños necesitan interactuar y usar su imaginación para explorar situaciones que realmente les permitan practicar sus habilidades socioemocionales”.
Actividades virtuales de aprendizaje socioemocional
Como padres, nos preocupa que nuestros hijos hagan amigos y estén preparados para adaptarse a los retos de la vida. El aprendizaje socioemocional, comúnmente abreviado como SEL, representa el conjunto de habilidades que su hijo necesita para prosperar a lo largo de su vida. El SEL se describe comúnmente mediante cinco competencias básicas: autoconciencia, autogestión, toma de decisiones responsable, habilidades de relación y conciencia social. En pocas palabras, el SEL permite a los niños y a los adultos comprender sus propias emociones y las de los demás, y utilizar esta comprensión en sus elecciones y relaciones.Aunque el “SEL” se ha convertido en una palabra de moda entre los educadores, el aprendizaje socio-emocional no sólo se produce en el aula; también es una parte importante de nuestro hogar. He aquí cinco actividades sencillas de aprendizaje socio-emocional para niños (y adultos) para apoyar el SEL en su hogar:1. Empezar un diario de gratitud
Es probable que hayas oído hablar de los muchos beneficios que aporta el hecho de que los adultos lleven un diario de gratitud. Esta dedicación diaria a dar las gracias no sólo es beneficiosa para los adultos. Llevar un diario de gratitud ayuda a los niños a aumentar su autoconciencia y su autogestión; este tiempo diario para expresar la gratitud permite a los niños reflexionar sobre sus vidas y centrarse en los aspectos positivos. Crea un diario de gratitud: un lugar donde tu hijo pueda escribir algo por lo que se sienta agradecido ese día. Su hijo puede decorar la portada o incluso crear el libro él mismo para que le resulte más divertido. En lugar de escribir agradecimientos generales como “familia” o “comida”, intente fomentar aspectos más específicos de sus vidas. Utiliza esta plantilla o estas preguntas para ayudar a fomentar un pensamiento más profundo y unas gratitudes más precisas: 2. Crea un tarro de purpurina
Actividades gratuitas de aprendizaje socio-emocional
Enseñar a nuestros alumnos a entender y procesar sus emociones es increíblemente importante ahora, más que nunca. Los profesores de arte están perfectamente equipados para iniciar conversaciones sobre la identificación, la expresión y la aceptación de todo tipo de emociones con lecciones específicamente orientadas al aprendizaje socioemocional.
El aprendizaje socioemocional (SEL) es el proceso a través del cual los niños y los adultos comprenden y gestionan las emociones, establecen y alcanzan objetivos positivos, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables.
Una vez que conozcas los componentes que conforman el Aprendizaje Socioemocional, ¡es hora de hacer arte! Crear arte que involucre y fortalezca sus músculos sociales y emocionales es una gran manera de hacer conexiones entre los sentimientos y la creatividad.
1. Intercambio de arte entre compañeros – Hacer algo para otra persona es una gran manera de animar a los estudiantes a pensar en los demás. Haz que los alumnos creen una pequeña tarjeta de intercambio artístico, una mini obra maestra o un retrato positivo de un amigo. Dedicar intencionadamente tiempo a crear algo para otra persona refuerza específicamente la conciencia social y las habilidades de relación de los alumnos.
Actividades de aprendizaje socioemocional para el autismo
Los niños y jóvenes necesitan habilidades socio-emocionales para tener éxito en la escuela, en casa y durante el resto de sus vidas. Estas son las habilidades que ayudan a los niños a construir confianza, entender sus propias fortalezas y debilidades, colaborar con los demás, navegar por situaciones sociales, desarrollar relaciones fuertes y tomar mejores decisiones. Sin duda, se trata de habilidades fundamentales para todos los alumnos.
En mis años como profesor, sé que no hay tiempo suficiente para todo. A menudo, el aprendizaje social y emocional queda relegado a un segundo plano frente a otras habilidades importantes como la lectura, la escritura, las matemáticas, la historia y las ciencias. Aunque estas habilidades son ciertamente importantes, yo diría que es aún más importante que los niños desarrollen su inteligencia emocional a través de actividades de aprendizaje socio-emocional. Sencillamente, si los niños están mental y emocionalmente sanos, están mejor equipados para afrontar los retos de la vida. Sólo tenemos que dedicar tiempo a enseñar, discutir y practicar estas habilidades. Lo mejor de todo es que hay muchas maneras de integrar el aprendizaje socioemocional en lo que ya se está enseñando.