Embalse as conchas campamento romano
Marcar esto como información personal
Contenidos
Parece un decorado de película de época, pero no lo es: el campamento de Aquis Querquennis es uno de los establecimientos militares romanos mejor conservados. Está situado en el municipio de Bande, a orillas del río Limia, y hoy se asienta junto a las aguas embalsadas de la presa de As Conchas, lo que hace que parte del establecimiento se inunde durante algunos meses del año.
El campamento está estructurado con todo el genio militar de los romanos, que lograron controlar durante siglos el continente europeo y buena parte de Asia y África por una buena razón. Nos referimos a un recinto de forma rectangular y dos hectáreas y media de extensión, perfectamente dividido por calles para que cada estamento del ejército imperial supiera a qué atenerse. En él debieron vivir unos 500 soldados. Las excavaciones diferencian claramente la zona ocupada por los cuarteles de los legionarios (strigium), cada uno con espacio para unos ochenta soldados. De diseño similar en todos los casos, giran en torno a un patio central y tienen zonas de diferentes tamaños para los comandantes y las tropas de a pie.
Campamento romano aquis querquennis
El campamento romano Aquis Querquennis, ha reaparecido tras la sequía en España (Créditos: EPA)Los restos de un campamento romano inundado han reaparecido después de que una prolongada sequía en España provocara el descenso del nivel del agua.
Se cree que el asentamiento romano se construyó en el año 75 d.C., antes de ser abandonado en torno al 120 d.C.. Se utilizó como fuerte temporal y fortificación militar mientras los romanos construían la cercana vía Nova.
Después de semanas de temperaturas abrasadoras, el agua ha retrocedido hasta sólo el 49% de su nivel máximo (Créditos: EPA)El sitio se perdió en las arenas del tiempo hasta la década de 1920, cuando un arqueólogo local lo encontró y comenzó las excavaciones.
El campamento romano estuvo ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del siglo II (Crédito: Getty Images)Las semanas de calor abrasador en España han provocado la desecación de ríos y lagos en todo el país.
Los Dólmenes de Guadalperal, a veces también conocidos como “El Stonehenge español” (Crédito: Getty Images)Oficialmente llamados Dólmenes de Guadalperal pero apodados el “Stonehenge español”, han reaparecido por cuarta vez desde que se inundaron en 1963.
Las ruinas romanas reaparecen desde el río en una Europa azotada por la sequía
El asentamiento romano del norte de España, que se cree que fue construido por los romanos en el año 75 d.C. antes de ser abandonado en torno al 120 d.C., se inundó en 1948 para formar el embalse de As Conchas y ha permanecido en gran parte sumergido desde entonces. .
El asentamiento romano del norte de España, que se cree que fue construido por los romanos en el año 75 antes de ser abandonado alrededor del año 120, fue inundado en 1948 para formar el embalse de As Conchas y desde entonces ha quedado en gran parte sumergido en el agua
Conocido oficialmente como el dolmen de Guadalperal, el círculo de piedra está actualmente a la vista en un rincón del embalse de Valdecanas, en la provincia central de Cáceres, donde las autoridades dicen que el nivel de agua ha bajado al 28% de su capacidad.
El cambio climático ha dejado algunas zonas de España en su estado más seco en más de 1.000 años, y se espera que las lluvias invernales sigan disminuyendo, según un estudio publicado en julio por la revista Nature Geoscience.
Embalse as conchas campamento romano en línea
Aquis Querquennis es una fortaleza romana en la provincia de Ourense, Galicia. Fue construido hacia el año 69-79 d.C. para albergar a los soldados que construían la Vía XVIII y fue ocupado por la Legio VII Gemina hasta que esta unidad fue destinada a Dacia en el año 120 d.C. y el fuerte fue abandonado. El fuerte fue redescubierto en la década de 1920 y se realizaron algunas excavaciones por el arqueólogo local Florentino López Cuevillas. En 1949, el yacimiento fue inundado por la construcción del embalse de As Conchas. Desde 1975 se realizan excavaciones en el fuerte durante los periodos en los que baja el nivel del embalse.
El fuerte se construyó como cuartel para los legionarios romanos que trabajaban en la construcción de la Vía XVIII (también conocida como Vía Nova) entre Bracara Augusta (actual Braga, Portugal) y Asturica Augusta (actual Astorga, España)[1][2] El fuerte albergaba a unos 500 soldados de infantería y caballería y se construyó hacia el año 69-79 d.C.[3][2] Los soldados procedían de la tercera cohorte de la Legio VII Gemina, cuya base principal estaba en la actual León, España. La unidad fue trasladada a Dacia en el año 120 d.C. y la fortaleza fue abandonada[2].