Cómo son los campamentos
Cómo es el campamento de verano
Contenidos
Los primeros campos se crearon en marzo de 1933, inmediatamente después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller de Alemania. Tras la purga de las SA en 1934, los campos de concentración fueron gestionados exclusivamente por las SS a través de la Inspección de Campos de Concentración y, posteriormente, de la Oficina Económica y Administrativa Principal de las SS. Al principio, la mayoría de los prisioneros eran miembros del Partido Comunista de Alemania, pero con el paso del tiempo se detuvo a diferentes grupos, como “delincuentes habituales”, “asociales” y judíos. Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de la Europa ocupada por Alemania fueron encarcelados en los campos de concentración. Tras las victorias militares de los Aliados, los campos fueron liberados gradualmente en 1944 y 1945, aunque cientos de miles de prisioneros murieron en las marchas de la muerte.
A lo largo de la historia de la Alemania nazi se crearon más de 1.000 campos de concentración (incluidos los subcampos) y se registraron alrededor de 1,65 millones de personas como prisioneros en los campos en algún momento. Alrededor de un millón murieron durante su encarcelamiento. Muchos de los antiguos campos se han convertido en museos que conmemoran a las víctimas del régimen nazi, mientras que el sistema de campos se ha convertido en un símbolo de violencia y terror.
Por qué son importantes los campamentos de verano
Entre 1933 y 1945, la Alemania nazi y sus aliados establecieron más de 44.000 campos y otros lugares de encarcelamiento (incluidos los guetos). Los responsables utilizaron estos lugares para diversos fines, como los trabajos forzados, la detención de personas consideradas enemigas del Estado y los asesinatos en masa.
Tras la anexión [Anschluss] de Austria por parte de Alemania en marzo de 1938, los prisioneros políticos austriacos entraron en el sistema de campos de concentración nazi. Tras los violentos pogromos de la Noche de los Cristales Rotos de noviembre de 1938, los oficiales nazis llevaron a cabo detenciones masivas de judíos varones adultos en todo el país, la primera vez que se arrestaba a los judíos en masa precisamente por ser judíos. Más de 30.000 judíos alemanes fueron encarcelados en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen en Alemania, inicialmente hasta que cada uno de ellos pudiera demostrar su capacidad de emigrar.
Muchas personas se refieren a todos los lugares de encarcelamiento nazi durante el Holocausto como campos de concentración. El término campo de concentración se utiliza de forma muy general para describir los lugares de encarcelamiento y asesinato bajo el régimen nazi, sin embargo, no todos los sitios establecidos por los nazis eran campos de concentración. Los sitios establecidos por los nazis incluyen:
Campo de concentración
Llevamos organizando campamentos de verano desde 1999. Desde entonces, más de 400.000 alumnos han asistido a nuestros programas. Durante ese tiempo, hemos oído algunas locuras y hemos sido testigos de cosas extravagantes. También hemos elaborado una imagen bastante precisa de cómo son los campamentos de verano.
Pero aunque lo desconocido puede ser un poco intimidante, piensa en cuánto tiempo les dura esa sensación. Si son acogidos por la persona adecuada en un ambiente optimista, la ansiedad puede durar sólo unos minutos.
Uno de nuestros comentarios favoritos que recibimos al revisar las evaluaciones de los alumnos cada año es el que dice que el campista ha encontrado “su gente” o “su tribu”, o en otras palabras, que transmite lo bien que se siente al estar rodeado de otros niños y adolescentes que tienen intereses y objetivos similares.
Esa es una gran parte del campamento, independientemente de dónde asista su hijo. Desde la asignación de los compañeros de litera hasta las reuniones a la hora de comer y las actividades de grupo, hay muchas oportunidades para establecer vínculos con nuevos amigos y crear relaciones duraderas. (Más adelante hablaremos de ello).
Los mayores campos de concentración
Tras el ascenso al poder de los nazis, los prisioneros fueron llevados inicialmente a las prisiones y centros de trabajo existentes, pero estas instituciones pronto fueron incapaces de hacer frente a la escala y el ritmo de las detenciones. Los campos aparecieron entonces en cualquier lugar del mundo.
La mayoría de los primeros prisioneros fueron recluidos en prisiones convencionales, que caían bajo la jurisdicción de los guardias y autoridades penitenciarias locales existentes. A medida que estas prisiones se fueron llenando, las víctimas se concentraron en campos. Estos campos eran considerablemente más degradantes y con un trato más duro.
Muchos de los primeros campos estaban dirigidos por las SA y las SS. Un ejemplo de ello es Dachau, el primer campo de concentración nazi, creado el 22 de marzo de 1933. La brutalidad de los guardias de las SA y las SS era considerablemente más intensa en comparación con las prisiones. A su llegada, los prisioneros tenían claro que estaban bajo el control absoluto de los guardias. Las víctimas eran sometidas a abusos verbales y físicos extremos y horribles. A menudo eran tan dolorosos y degradantes que algunos prisioneros se suicidaban antes de seguir soportándolos.