Tipos de paralisis cerebral infantil
Parálisis cerebral discinética
Contenidos
La parálisis cerebral (PC) es principalmente un trastorno neuromotor que afecta al desarrollo del movimiento, el tono muscular y la postura (1-3). La fisiopatología subyacente es una lesión del cerebro en desarrollo en el periodo prenatal a neonatal (1-3). Aunque la lesión neuropatológica inicial no es progresiva, los niños con parálisis cerebral pueden desarrollar con el tiempo una serie de afecciones secundarias que afectarán de forma variable a sus capacidades funcionales (4,5).
La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos permanentes del movimiento y la postura, que causan limitación de la actividad, y que se atribuyen a alteraciones no progresivas que se producen en el cerebro fetal o inmaduro en desarrollo. Los trastornos motores de la parálisis cerebral suelen ir acompañados de alteraciones de la sensibilidad, la percepción, la cognición, la comunicación y el comportamiento, de epilepsia y de problemas musculoesqueléticos secundarios (1).
La PC se caracteriza por la heterogeneidad de los factores de riesgo, la etiología específica subyacente, las características clínicas, la gravedad de las limitaciones funcionales, las afecciones asociadas y secundarias, las opciones de tratamiento y la evolución de la afección a lo largo de la vida del individuo (6-8). Shevell [2019], ha explorado el argumento para considerar la PC como un trastorno del espectro en lugar de una condición clínica unitaria discreta (9).
Parálisis cerebral atetósica
La parálisis cerebral (sera brul PAUL zee) es una lesión o anomalía del cerebro en desarrollo que afecta al movimiento. Esto significa que algo le ocurrió al cerebro o que el cerebro no se desarrolló normalmente. La lesión o anormalidad que causó la PC no empeora con el tiempo. A medida que el niño crece, la función puede cambiar. Esto no significa que el cerebro empeore.
Una lesión o anomalía del cerebro en desarrollo es la causa de la parálisis cerebral. A veces, una infección, coágulos de sangre, prematuridad, problemas genéticos o falta de oxígeno pueden causar parálisis cerebral. A menudo se desconoce la causa. No se conoce la cura de la parálisis cerebral, pero los síntomas pueden controlarse con estiramientos en casa, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, aparatos ortopédicos, medicamentos y cirugía.
Cada niño con parálisis cerebral es diferente. Dado que la parálisis cerebral representa una gama muy amplia de individuos, es difícil saber qué podrá hacer un niño con parálisis cerebral en el futuro. Cuando el niño tiene unos cinco años, el médico puede decidir mejor la función, pero esto nunca es seguro. Algunos niños con diplejía no caminan hasta los 4 ó 6 años de edad.
Parálisis cerebral espástica
Hay diferentes tipos de parálisis cerebral. La parálisis cerebral espástica es la más común. Los niños con parálisis cerebral espástica tienen los músculos rígidos. Pueden estar en la parte superior del cuerpo, en la parte inferior o en ambas. Pueden estar en uno o en ambos lados del cuerpo.
Otros tipos de parálisis cerebral pueden dar lugar a movimientos de torsión (parálisis cerebral discinética) o a problemas de equilibrio y marcha (parálisis cerebral atáxica). Algunos niños tienen más de un tipo de parálisis cerebral, también llamada “parálisis cerebral de patrón mixto”. Y a veces, el tipo de parálisis cerebral que tiene un niño puede cambiar con el tiempo.
Se cree que la parálisis cerebral está causada por una lesión o problema cerebral. En la parálisis cerebral espástica, la lesión o el problema se encuentra en una zona del cerebro llamada corteza motora. La corteza motora planifica y controla el movimiento.
La parálisis cerebral espástica puede ser leve o grave. Depende de la parte del cerebro que esté afectada. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral espástica leve puede tener rigidez en una sola mano. Sin embargo, los niños con parálisis cerebral espástica grave pueden no ser capaces de mover algunos músculos en absoluto. Pueden necesitar ayuda para comer y utilizar una silla de ruedas para desplazarse.
Parálisis cerebral atáxica espástica tetrapléjica
La parálisis cerebral (PC) es un grupo de trastornos que afectan a la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y la postura. La PC es la discapacidad motora más común en la infancia. Cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. Parálisis significa debilidad o problemas en el uso de los músculos. La parálisis cerebral está causada por un desarrollo cerebral anormal o por daños en el cerebro en desarrollo que afectan a la capacidad de la persona para controlar sus músculos.
Los síntomas de la parálisis cerebral varían de una persona a otra. Una persona con parálisis cerebral severa puede necesitar un equipo especial para poder caminar, o puede no ser capaz de caminar en absoluto y necesitar cuidados de por vida. Una persona con parálisis cerebral leve, por el contrario, puede caminar con un poco de dificultad, pero no necesita ninguna ayuda especial. La parálisis cerebral no empeora con el tiempo, aunque los síntomas exactos pueden cambiar a lo largo de la vida de una persona.
Todas las personas con parálisis cerebral tienen problemas de movimiento y postura. Muchas de ellas tienen también afecciones relacionadas, como discapacidad intelectual, convulsiones, problemas de visión, audición o habla, cambios en la columna vertebral (como la escoliosis) o problemas articulares (como las contracturas).