Día mundial de acción para la supervivencia infantil
Día del Niño en Alemania
Contenidos
El Día de Acción Mundial de Save the Children fue un evento verdaderamente mundial en el que participaron miles de niños y aprovechamos el poder de una Save the Children que trabaja en conjunto en todos los países, desde las comunidades locales hasta los foros mundiales. Fue una oportunidad para dar un impulso a nuestra defensa y campañas para acelerar el progreso a nivel nacional hacia el ODM 4, y la eliminación de las muertes infantiles evitables.
En Albania, Save the Children hizo un llamamiento al gobierno para que marque una diferencia real en la supervivencia de los niños, garantizando que el gasto público en salud sea realmente efectivo y que todos los niños de Albania puedan acceder a servicios sanitarios de calidad, independientemente de dónde vivan, de dónde vengan o de quiénes sean. Y abogamos por marcar una diferencia real en la supervivencia de los recién nacidos promoviendo la lactancia materna exclusiva por parte de todas las madres.
El Día de Acción en Albania tuvo como protagonista a los niños. Niños de tres regiones, con el apoyo de Save the Children, participaron en la cumbre de promoción, donde desafiaron a los responsables de la toma de decisiones de Albania y les preguntaron sobre los problemas de la mortalidad infantil. Los niños hicieron preguntas y recibieron respuestas directas del Ministro de Sanidad y del Ministro de Educación y Deporte. El acto se inauguró con un discurso de un niño o una historia personal relacionada con la supervivencia infantil.
Citas del día del niño
La Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 29 y 30 de septiembre de 1990. La cumbre fue la mayor reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la historia para comprometerse con una serie de objetivos destinados a mejorar el bienestar de los niños de todo el mundo para el año 2000. Era la primera vez que una conferencia de la ONU establecía un amplio programa para una gran variedad de objetivos en materia de salud, educación, nutrición y derechos humanos.
El principal resultado de la Cumbre Mundial fue la firma conjunta de una Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño y un Plan de Acción que comprende un conjunto detallado de objetivos de desarrollo humano relacionados con la infancia para el año 2000. La Cumbre Mundial sentó las bases para una década de compromisos de alto nivel en temas relacionados con la infancia en todo el mundo y preparó el terreno para una serie de conferencias de la ONU a lo largo de la década de 1990 sobre población, medio ambiente, alimentación, derechos humanos, desarrollo social y derechos de la mujer.
La Cumbre fue propuesta en 1989 por el Primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney, el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el Presidente de Malí, Moussa Traoré, el Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, la Primera Ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, y el Primer Ministro de Suecia, Ingvar Carlsson. Estos seis líderes trabajaron juntos “para llamar la atención y promover el compromiso, al más alto nivel político, con los objetivos y estrategias para asegurar la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños como elementos clave en el desarrollo socioeconómico de todos los países y de la sociedad humana”. El Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, aprobó el proyecto y dio a la Cumbre el apoyo de UNICEF y otras organizaciones de la ONU. Un total de 159 gobiernos fueron invitados al evento. Asistieron jefes de Estado de 72 países diferentes, así como representantes de otras 87 naciones.
Día Mundial del Niño 2022
Como parte del Llamamiento a la Acción, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) publica un nuevo informe en el que se estima que 720.000 personas más obtendrían cobertura de Medicaid tras el parto si los estados actuaran; los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) proponen el establecimiento de la designación de hospitales “amigos del parto” y publican orientaciones para los estados sobre cómo ofrecer cobertura de Medicaid durante un año completo tras el parto
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris llevan mucho tiempo defendiendo políticas para mejorar la salud y la equidad maternas, y abordar la crisis de mortalidad y morbilidad maternas es una prioridad clave de su Administración. Las tasas de mortalidad materna de Estados Unidos se encuentran entre las más altas del mundo desarrollado, y son especialmente elevadas entre las mujeres negras y las americanas nativas, independientemente de sus niveles de ingresos o de educación. En nombre de la Administración Biden-Harris, la Vicepresidenta Harris hace un llamamiento a la acción en todo el país a los sectores público y privado para que contribuyan a mejorar los resultados sanitarios de los padres y los bebés en Estados Unidos. Además de las importantes inversiones propuestas en la Ley Build Back Better, la Administración Biden-Harris anuncia nuevos compromisos para apoyar los embarazos y partos seguros, y reducir las complicaciones y la mortalidad en el año siguiente al nacimiento:
Fondo Mundial para la Infancia
A pesar de la identificación de las transferencias de efectivo como una estrategia prometedora basada en la evidencia para abordar la violencia contra los niños (VAC) y la violencia contra las mujeres (VAW) – hasta hace poco, había poca evidencia de los entornos de los países de bajos y medianos ingresos (LMIC), que evaluó los efectos de tales intervenciones en ambos en el mismo estudio. Sin embargo, las transferencias de efectivo y las formas más amplias de protección social tienen el potencial de abordar ambas formas de violencia a través de factores de riesgo compartidos, incluyendo la reducción de la pobreza y el estrés económico, o a través de una programación complementaria “plus” dirigida a los factores de riesgo relacionados con el conflicto en el hogar o las normas de violencia (ver revisiones sobre VAC y VPI).
En este blog, resumimos cinco estudios completados en los últimos dos años que examinan los impactos de los programas de dinero en efectivo, dinero por trabajo y dinero en efectivo plus, tanto en la disciplina violenta de los niños como en la violencia de la pareja masculina contra las mujeres (VPI) de diversos PIBM: Bangladesh, Colombia, Malí, Filipinas y Ruanda. Incluimos tanto los estudios que evalúan los efectos de los programas de dinero en efectivo solo, como los que evalúan sólo los impactos del “plus”. Nos centramos en los estudios que fueron rigurosamente diseñados y midieron la disciplina violenta y la violencia de género en el mismo hogar (en lugar de los que se centran en la violencia contra las adolescentes, que podría caer en el nexo de ambas categorías de violencia). Hasta donde sabemos, con la excepción de un estudio anterior en México (de 2013), estos 5 estudios son las únicas publicaciones disponibles de los PBMI que examinan ambos tipos de violencia en la misma evaluación. También ofrecemos mensajes clave para llevar y sugerimos áreas para futuras investigaciones.