Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil
El embajador británico en #Montenegro habla de cómo reducir el número de niños
Contenidos
“Recuerdo cómo me hacía sentir la pobreza. Ser siempre muy consciente de tu posición social te obliga a madurar mucho antes… A los 11 años y conocer las finanzas de tus padres y lo que pueden pagar, ningún niño debería estar en posición de saber eso”.
Las cifras se basan en las estadísticas del Departamento de Trabajo y Pensiones (Children in low income families: local area statistics), que calcula la tasa de pobreza antes de los costes de la vivienda. Para estimar la pobreza infantil después de los costes de la vivienda se utiliza un modelo estadístico que se basa en los datos de la encuesta de hogares junto con las estadísticas de área local sobre los niveles de alquiler privado. Las estadísticas se calibran con los promedios regionales de tres años de los Hogares con Ingresos Inferiores a la Media (HBAI) para los ejercicios 2018/19 a 2020/21. Las cifras del HBAI para 2020/21 son menos fiables que las de años anteriores debido a problemas de muestreo relacionados con la pandemia. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar las estadísticas publicadas hoy, pero el impacto se ve atenuado por el uso de medias de tres años para las cifras regionales. Puede obtener más información sobre la HBAI aquí.
ES – Por una Unión de Niños: una comunidad que se preocupa
Los premios “Rompe el círculo” son una serie de galardones otorgados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que tienen como objetivo reconocer las buenas prácticas en la lucha contra la pobreza infantil y el reconocimiento social de las mismas.
Los premios “Rompe el círculo” son una serie de galardones otorgados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en la lucha contra la pobreza infantil y el reconocimiento social de las mismas.
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil es un órgano del Gobierno creado en 2018, dependiente orgánicamente de Presidencia, cuyo principal objetivo es promover políticas y alianzas sociales para hacer de la erradicación de la pobreza infantil un objetivo de Estado.
En esta primera edición de los premios “Rompe el círculo”, celebrada en la tarde del 14 de junio en el Museo Reina Sofía, en Madrid, y retransmitida por RTVE Play, el programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) fue premiado en la categoría de Mejor Iniciativa Social, junto con la Fundación Inspiring Girls. El premio fue entregado por la diputada Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ex Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil.
Los jóvenes comparten sus opiniones sobre la pobreza infantil
La comisaria dijo que la crisis del coste de la vida podría tener un impacto devastador en los niños de todo Gales, y de todos los orígenes. Y añadió que los jóvenes de minorías étnicas y los niños discapacitados podrían ser especialmente vulnerables.
Según las cifras publicadas el año pasado por el Gobierno del Reino Unido, los paquistaníes y los bangladesíes son los grupos étnicos con más probabilidades de vivir en hogares con bajos ingresos.
Añadió que el Gobierno galés debería publicar un nuevo plan de acción contra la pobreza infantil para mostrar cómo dirigirá las ayudas a los niños en los próximos meses, y cómo esas acciones llegarán a las comunidades económicamente marginadas.
“Sabemos que la crisis del coste de la vida está teniendo, y va a seguir teniendo, un enorme impacto en los niños y sus familias en todo el país. Va a afectar a niños de todos los orígenes y en todos los rincones de Gales. Habrá padres y niños preocupados que querrán saber exactamente qué va a hacer el Gobierno para ayudarles.
La Garantía Infantil, introducida el 14 de junio del año pasado, se centra en mejorar el acceso a los servicios sociales para todos los niños afectados por la exclusión social o en riesgo de padecerla, en particular garantizando la educación y la atención, la salud, las actividades escolares, la nutrición y la vivienda. En Alemania, el plan se aplica a través del Plan de Acción Nacional “Nuevas oportunidades para los niños en Alemania”.
La DCV acoge con gran satisfacción la aplicación de la Garantía Infantil Europea y ha identificado lo que considera los requisitos más importantes del contenido del Plan de Acción Nacional para mejorar la vida de los niños. En primer lugar, el refuerzo de la infraestructura social local tiene una alta prioridad, ya que los niños y sus familias necesitan servicios de apoyo en su entorno inmediato: donde viven, van a la guardería o a la escuela. Para que los padres de los niños y jóvenes conozcan estos servicios y los aprovechen, el acceso a los servicios sociales debe ser fácil y transparente.
Para la DCV, esto significa también que los niños de familias que viven en condiciones precarias reciban ayuda desde su nacimiento para que puedan crecer sanos y de acuerdo con el bienestar del niño. Por lo tanto, el sistema alemán de ayuda temprana debe ampliarse a nivel nacional y financiarse de forma fiable. Esto incluye también a los “pilotos de bebés”, funcionarios que asesoran a los padres sobre los servicios de apoyo social desde el nacimiento de los niños.