Actividades para recien nacidos
Juego para recién nacidos
Contenidos
Tener un nuevo bebé es un momento precioso para la madre, el padre, los familiares y los amigos. Las primeras semanas están llenas de celebraciones, presentaciones y emoción. Pero el primer mes es también un tiempo para que la madre se recupere y el bebé se adapte a la vida en un nuevo entorno. Si estás esperando un nuevo bebé o has dado la bienvenida a un nuevo bebé al mundo recientemente, puede que tengas algunas preguntas y preocupaciones sobre lo que deberías esperar. Vamos a hablar de los hitos del desarrollo que debe observar y de algunas actividades sencillas y divertidas para hacer con su recién nacido durante el primer mes.
Normalmente, los recién nacidos duermen unas 16 horas al día. Vigila el reloj y asegúrate de que no se duerme durante las tomas. Si tu bebé tiene problemas para dormir, puede haber muchas razones diferentes.
Si le das el pecho, te darás cuenta de que tu bebé es un poco experto en buscar tu leche. Tu bebé reconoce el olor de tu leche y moverá la cabeza y la boca hacia el olor cuando tenga hambre. Si no le das el pecho, el bebé aprenderá pronto a reconocerte, ya sea por el detergente de tu familia, al que todos los miembros o tus productos corporales olerán, es algo que se desarrolla rápidamente en el primer mes.
Cachorro recién nacido
El juego es un elemento fundamental para el desarrollo saludable de la infancia y la forma en que los niños experimentan el tiempo de juego cambia a medida que crecen. El corto tiempo de vigilia de tu bebé y sus limitadas habilidades (visión, control motor, comunicación, etc.) pueden hacer que sea un reto crear experiencias de juego atractivas a esta edad.
Fortalece los músculos abdominales de tu bebé y aumenta su conciencia corporal moviendo suavemente sus piernas en un movimiento de bicicleta. Esta actividad también introduce la idea de la alternancia de movimientos (una pierna y luego la otra), que necesitará comprender para gatear y caminar.
Fomenta el desarrollo del seguimiento visual ofreciéndole móviles para que los mire. Algunos lugares idóneos para colocar los móviles son el cambiador y un espacio común donde la familia pase el tiempo. Nosotros colgamos un móvil en el salón para que nuestro bebé lo disfrute.
Desarrolla el equilibrio de tu bebé y fortalece los músculos del cuello sujetándolo con seguridad encima de una pelota de playa grande o de yoga. Haz rodar suavemente a tu bebé hacia delante y hacia atrás y háblale de lo que está experimentando.
Actividades para bebés 9 12 meses
En estos primeros días y semanas con un recién nacido, la alimentación, el balanceo, la navegación por el sueño y el cambio de pañales ocupan gran parte del día. Acepta este ritmo de vida por ahora. Puede que te lleve un tiempo encontrar un ritmo, pero al final notarás un patrón en las necesidades de tu bebé y te asentarás en una pequeña rutina basada en el horario de tu recién nacido.
Tú y tu familia estáis conociendo a tu bebé y tu bebé está aprendiendo a conocerte a ti. Tu bebé está aprendiendo cómo eres, cómo hueles, cómo te sientes… que eres digno de confianza y fiable… que le cuidan y le quieren… que hay cierta previsibilidad en la vida… y que otros, además de ti, también pueden ser dignos de confianza.
Recuerda que cada niño es diferente. Si tienes un bebé que duerme poco, tus días serán muy diferentes a los de los padres cuyo hijo duerme mucho. Si es tu primer hijo, tu día será diferente al de aquellos que se enfrentan a los horarios de varios hermanos mayores.
Recuerda: no necesitas un tiempo especial o programado para jugar con tu bebé. De hecho, el mejor momento para cantar, hablar e interactuar es cuando te dedicas a las rutinas de cuidado más esenciales, como cogerlo en brazos, alimentarlo, bañarlo o cambiarle los pañales.
Actividad para bebés
Después de todo ese tiempo en el vientre materno, tu bebé necesita estirarse fuera de la posición fetal y utilizar sus músculos de nuevas formas. Esta actividad anima a tu bebé a girar la cabeza para estirar los músculos del cuello.
Para jugar, coloca una toallita para bebés, un pañuelo de seda o una manopla sobre algunos de tus dedos y utilízala para acariciar suavemente los pies descalzos, las manos, el vientre y la cara de tu bebé. Repítelo a menudo para que tu bebé aprenda a sentir las diferentes texturas contra su piel y empiece a asociar cada parte del cuerpo como suya.
Cuanto antes empieces a colocar a tu bebé sobre su barriga, más natural le resultará gracias a varios reflejos del recién nacido. Hasta que el muñón del cordón umbilical se desprenda, le resultará más cómodo estar en tu regazo o en tu pecho.
Al nacer, la visión del bebé no está completamente desarrollada. En este momento, tu hijo está aprendiendo a enfocar sus ojos en un objeto que tiene delante. Como los recién nacidos ven mejor en blanco y negro, utiliza un sonajero en blanco y negro u otro juguete pequeño.
Leer a un recién nacido puede resultar un poco extraño, pero aún así ganan mucho al aprender que la lectura puede ser una experiencia placentera y cariñosa. El mundo es un lugar nuevo y abrumador para tu bebé, y le reconforta estar cerca de ti ❤️ Tu voz y tu olor familiares le ayudan a calmarse para poder observar y empezar a entender el mundo.