Actividades para personas con parkinson
Marcar esto como información personal
Contenidos
Hacer todo lo posible por mantenerse sano y fuerte es clave para todos los que padecen la enfermedad de Parkinson. Las investigaciones han demostrado que seguir ciertas modificaciones en el estilo de vida puede ayudarle a lograr dos objetivos importantes:
Seguir una dieta equilibrada mejora el bienestar general y aumenta su capacidad para hacer frente a los síntomas de la enfermedad. Comer muchos alimentos integrales, como frutas y verduras, proteínas magras, judías y legumbres, y cereales integrales, y mantenerse hidratado son formas clave de mantenerse con energía y saludable en general. Dicho esto, hay que tener en cuenta algunas consideraciones especiales.
El ejercicio puede tener el mayor impacto en el curso de su enfermedad, dice Denise Padilla-Davidson, una fisioterapeuta de Johns Hopkins que trabaja con pacientes que tienen la enfermedad de Parkinson. “El movimiento, especialmente los ejercicios que fomentan el equilibrio y los patrones recíprocos [movimientos que requieren la coordinación de ambos lados de su cuerpo], pueden realmente retrasar la progresión de la enfermedad”, dice. Esto es lo que hay que saber:
Marcar esto como información personal
Mantenerse comprometido física, mental y socialmente cuando se vive con la enfermedad de Parkinson puede ser difícil, pero es importante para impulsar el bienestar de una persona. Tieh Suat Kee, terapeuta ocupacional del Hospital General de Singapur (SGH), lo explica.
El Tai Chi y la natación, así como actividades más suaves como coser o hablar con un amigo por teléfono. Sin embargo, es habitual que los enfermos de Parkinson reduzcan gradualmente su participación o se retiren de las actividades de ocio a medida que los síntomas se hacen más evidentes: “Los enfermos de Parkinson pueden tener dificultades de movimiento, como temblores, lentitud y rigidez muscular, y pueden necesitar más tiempo y esfuerzo para completar una actividad”, explica Tieh Suat Kee, terapeuta ocupacional del grupo SingHealth.
Esto puede hacer que dejen de participar en actividades sociales y de ocio que antes disfrutaban porque se cansan más fácilmente o porque sienten que no pueden seguir el ritmo. Esto puede afectar a su salud mental, ya que pierden la confianza en sus propias capacidades y experimentan una pérdida del papel y la identidad que habían adquirido en sus actividades de ocio”, añade.
Los mejores pasatiempos para los enfermos de párkinson
Con una planificación cuidadosa y una actividad moderada, el impacto del Parkinson puede ser menos molesto. A la hora de elegir tareas y proyectos divertidos para su ser querido anciano, tenga en cuenta sus limitaciones y evite las cosas que supongan un reto excesivo. A continuación se presentan algunas de las actividades más beneficiosas para los ancianos que viven con el trastorno neurodegenerativo conocido como enfermedad de Parkinson.
La búsqueda de palabras puede proporcionar a los mayores con Parkinson la estimulación que necesitan. Incluso sin completar la sopa de letras, el mero hecho de buscar las diferentes letras y palabras puede mejorar las habilidades de razonamiento y lenguaje, así como la memoria semántica. Al mantener la mente alerta mientras trabajan en las sopas de letras, los ancianos con Parkinson pueden mejorar su concentración, previniendo diversos problemas como resbalones y caídas. Además de las sopas de letras, los ancianos pueden emparejar imágenes, lo que les ayuda a asociar objetos familiares con otros elementos.
Muchos ancianos en las primeras fases del Parkinson son capaces de vivir por sí mismos, pero pueden necesitar un poco de ayuda para las tareas cotidianas de la vida, como hacer ejercicio y preparar comidas nutritivas. Los adultos mayores que necesitan ayuda con las tareas de la vida diaria pueden beneficiarse de una asistencia domiciliaria fiable para personas mayores. Las familias de Newcastle (Nueva Gales del Sur) confían en Home Care Assistance para que les proporcione la atención de alta calidad que sus seres queridos mayores necesitan y merecen. Nuestros cuidadores están formados para ayudar a las personas mayores a prevenir y gestionar enfermedades graves y animarles a tomar decisiones más saludables a medida que envejecen.
Actividades artesanales para enfermos de párkinson
Como individuos, todos respondemos a diferentes estímulos, por lo que es posible que quiera probar una variedad de actividades para ver qué le funciona, tanto terapéutica como artísticamente. Encontrar algo que le guste le permitirá relajarse y quizás incluso le ayude a olvidarse de los síntomas durante un tiempo.
Muchas personas con Parkinson se dedican a actividades creativas con gran éxito y disfrutan de los efectos terapéuticos y la satisfacción que estas actividades pueden aportar. Algunos dicen que sus síntomas tienden a disminuir cuando están absortos en procesos creativos. Otras actividades también pueden ser terapéuticas, como la fotografía, la joyería o el trabajo con telas o cerámica. Como individuos, todos respondemos a diferentes estímulos, por lo que es posible que quiera probar una variedad de actividades para ver qué le funciona tanto terapéutica como artísticamente. Encontrar algo que le guste le permitirá relajarse y quizás incluso le ayude a olvidarse de los síntomas durante un tiempo.
El cerebro tiene la capacidad de alterar su estructura en respuesta a las experiencias, como ha demostrado la investigación sobre los veteranos de guerra que adquieren nuevas habilidades para compensar las perdidas como resultado de una lesión o trauma. Aunque el mecanismo de estos cambios positivos en el cerebro no está claro, lo importante es aprovechar estas oportunidades. Así que, aunque no te creas especialmente creativo, pruébalo y puede que te sorprendas.