Actividades para despues de la lectura
Actividades posteriores a la lectura englischunterricht
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ACTUALIZACIÓN PRÓXIMA: A medida que voy aprendiendo más sobre la ciencia de la lectura, voy revisando mi enfoque. Creo absolutamente en el uso de grupos pequeños para enseñar a nuestros lectores, pero ya no creo que esto tenga que ser lectura guiada en el sentido tradicional. Esté atento a una actualización de este post en el próximo mes.
Después de que los alumnos terminen de leer, involúcralos en una discusión sobre el libro. Asegúrate de remitirte a las preguntas de alto y bajo nivel que has preparado con antelación. Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas para empezar (tienes más en la descarga gratuita).
También querrás hacer un punto de enseñanza específico que ayude a tus alumnos cuando lean futuros textos. Encontrarás una página completa de posibles puntos de enseñanza en la descarga al final de este post. Aquí tienes un puñado de ellos, ordenados de los más sencillos a los más difíciles.
Actividades posteriores a la escucha
En el transcurso de un año escolar, usted (con suerte) leerá innumerables libros a y con sus alumnos de 3º, 4º y 5º grado. Consulte estas preguntas e ideas de actividades que puede utilizar antes, durante y después de leer un texto con su clase.Antes de leer / Preguntas y actividades previas a la lecturaHay varias estrategias de preparación que puede utilizar antes de leer un texto para conseguir que sus alumnos de 3º, 4º y 5º se interesen y se preparen para comprender mejor el texto.
También puede activar intencionadamente los esquemas de sus alumnos pidiéndoles que piensen, escriban o discutan lo que ya saben sobre el tema, o que compartan lo que les recuerda el título y la portada del libro.
A veces puede ser útil hacer un recorrido por el libro con tus alumnos. Recorran juntos las páginas, fijándose en las ilustraciones y en el texto que destaque. Puede ser especialmente útil comprobar las diferentes características del texto de no ficción, como el índice, los títulos, los gráficos, etc.
Y, por supuesto, las preguntas son siempre útiles para hacer que los alumnos piensen. Posibles preguntas antes de la lectura Para más preguntas, consulta este recurso de preguntas antes, durante y después de la lectura. Incluye 48 preguntas para textos de ficción, 48 preguntas para textos de no ficción y tarjetas de preguntas para utilizar en el aula.Preguntas y actividades durante la lecturaUna de las estrategias más valiosas que puede utilizar mientras lee es la de pensar en voz alta. Muestre a sus alumnos lo que está pensando mientras lee: ¿qué preguntas tiene, qué predicciones puede hacer, cómo controla su comprensión?
Actividades de pre-lectura
Las investigaciones demuestran que los alumnos cuyos profesores pasan demasiado tiempo hablando tienen menos probabilidades de participar en la enseñanza en el aula. Por suerte, la enseñanza de la lectura puede ser mucho más que una conferencia, una práctica de lectura, una memorización o unos ejercicios de descodificación. Nosotros, como profesores, podemos hacer más cosas para que nuestros alumnos se comprometan a aprender a leer.
A continuación se presenta una lista de catorce estrategias de participación de los alumnos, extraída de un seminario web presentado por la directora de educación de Reading Horizons, Stacy Hurst, que puede utilizar para aumentar la participación de los alumnos durante la enseñanza de la lectura o la intervención en la misma:
Antes de enseñar una nueva habilidad de decodificación o regla gramatical, preceda la lección con una prueba previa. Informe a sus alumnos de que no va a puntuar la prueba, lo que reducirá la ansiedad y aumentará el rendimiento de los alumnos. Ponga a los alumnos en parejas para la prueba previa y haga que utilicen el mismo conjunto de materiales. Si la prueba previa se realiza en un ordenador o en un iPad, haz que los estudiantes compartan el dispositivo entre los dos. Durante la prueba previa, camine por la sala para evaluar las necesidades de los alumnos y ajustar la lección en consecuencia. Cuando el material de la lección se ajusta a la capacidad y la comprensión de los alumnos, el compromiso es mayor. Asegúrate de que la prueba previa es similar a la posterior para que puedas ver cuánto retienen tus alumnos durante la lección.
Tareas de lectura
Anteriormente, exploramos formas de mejorar la comprensión lectora de los alumnos mediante actividades de prelectura. En este artículo, nos centraremos en las actividades posteriores a la lectura, que son actividades que se realizan después de que los estudiantes terminen de leer un texto.
Si los alumnos pueden resumir un escrito, puede estar seguro de que han captado lo esencial de lo que acaban de leer. Consulta nuestra lección sobre Cómo escribir un resumen si necesitan un repaso para dar una visión general condensada de un texto.
Coloca a los alumnos en grupos de tres o cuatro. Haz que guarden el texto. Dales cinco minutos para que piensen en todos los datos que puedan sobre la lectura. Gana el equipo que más datos aporte.