Actividades para desarrollar la autonomia

Actividades para desarrollar la autonomia

Cómo fomentar la autonomía en el aula

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Los niños expresan su deseo de autonomía en dos etapas: la infancia y la adolescencia. Este sentido de autogobierno -sentir, comportarse y pensar de forma independiente- se profundiza especialmente en los últimos años, cuando los adolescentes tienen una mayor comprensión del mundo que les rodea y confianza en sus propias capacidades.

Aunque todos los padres quieren que sus hijos crezcan de esta manera y es importante que lo hagan para vivir una vida feliz y productiva como adultos, esta transición suele conllevar algunas dificultades, tanto para los hijos como para las madres y los padres.

Este concepto está relacionado con los sentimientos y las emociones que intervienen en la forma de relacionarse con los demás. Cuando se enfrentan a un problema, los adolescentes emocionalmente autónomos son capaces de buscar sus propias soluciones en lugar de depender de los padres o de los compañeros para obtener apoyo emocional.

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VariaciónUna posible variación de esta actividad consiste en combinar dos tareas: seleccionar el orden de las palabras y el tiempo verbal.Un consejo útil: el uso de los tiempos verbales se entiende y se aprende mejor a partir de un contexto. La elección de los tiempos fuera del contexto suele ser ambigua. El siguiente ejemplo es una parte de un pasaje que pretende demostrar el formato del ejercicio. Los alumnos tienen que determinar el orden lógico de las palabras y elegir el tiempo verbal adecuado:/ un estudiante / durante dos años / a la institución de delincuentes juveniles / ser enviado / por hacer / llamadas de muerte / anónimas // hasta su juicio / estar en prisión preventiva / acusado de acosar / en custodia / a chicas jóvenes / al joven / el mes pasado /Clave de la respuesta:Un estudiante ha sido enviado a la institución de delincuentes juveniles durante dos años por hacer llamadas de muerte anónimas. El joven acusado de acosar a chicas jóvenes fue puesto en prisión preventiva hasta su juicio el mes pasado.

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Ejemplos de sentido de la autonomía

Desde las actividades en las que participan hasta la forma en que juegan e interactúan con sus compañeros, la autonomía desempeña un papel en todo lo que hace un niño en el aula. Aprender a ser independiente es una habilidad fundamental para los niños pequeños, ya que les enseña a comportarse más adelante, cuando asuman más responsabilidades.

A medida que los niños se vuelven más independientes, exploran el mundo por su cuenta y descubren cómo expresarse. También empiezan a entender cómo sus elecciones y acciones influyen en los resultados, y aprenden sobre lo que tienen y no tienen control. La autonomía debe fomentarse en la educación infantil para ayudar a los niños a desarrollar el sentido de sí mismos. A continuación se exponen algunas de las formas más importantes en que la autonomía puede influir en el niño:

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Aunque no se puede esperar que los niños tengan el control total de todos los aspectos de su vida, sí que necesitan sentirse dueños de ciertas partes para desarrollar su confianza. En la guardería Ladybird, enseñamos a los niños a colocar sus bolsas en sus cubículos, a lavarse las manos, a comer su merienda, a ordenar su trabajo, a elegir una actividad (ciclo de trabajo), ¡la lista es interminable!

Ejemplos de autonomía de los niños pequeños

“Quiero el azul”, dice Maddie, de dos años, apartando el vaso amarillo. Mira a Tom, su trabajador clave. Él tiene el vaso azul en la mano y se lo ofrece a Maddie. “¿Por qué no vienes y me ayudas a verter el agua en este?”, dice.

Maddie está en la etapa de desarrollo en la que los niños empiezan a explorar su autonomía. Aunque la literatura filosófica y psicológica la define de muchas maneras diferentes, la esencia del término puede ser la autodeterminación.

En pocas palabras, la autonomía en este contexto se refiere a la libertad de elegir y controlar las propias acciones. Puede observarse en niños de tan sólo 18 meses y, en la mayoría de los casos, está plenamente desarrollada a los tres años.

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En este sentido, ser capaz de comportarse de forma autónoma es esencial para nuestro bienestar. En el caso de los niños pequeños, son los agentes socializadores, los padres y los educadores, quienes deben apoyar esta necesidad básica.

Se ha comprobado que el apoyo a la autonomía de los niños pequeños tiene efectos positivos de gran alcance en su desarrollo, incluidos los beneficios para la función ejecutiva, los comportamientos relacionados con el dominio y la socialización general.

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