Actividades extraescolares para niños de 6 a 12 años
Actividades extraescolares de la escuela secundaria
Contenidos
El contenido de Verywell Family es revisado rigurosamente por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.
Entre el colegio y el tiempo libre, la mayoría de los niños realizan una o varias actividades extraescolares. Estas clases, equipos deportivos y otros programas permiten a los niños y adolescentes perseguir un interés especial que está fuera del plan de estudios típico, incluyendo los deportes, las artes, los clubes de intereses especiales y la tecnología. También ayudan a reforzar la solicitud universitaria de los adolescentes, al tiempo que ofrecen una serie de otros beneficios académicos, sociales y físicos.
Si ya tienes una agenda familiar muy apretada, puede que te preguntes si las actividades extraescolares merecen el tiempo y el dinero. Lo cierto es que hay muchas pruebas de que los programas de enriquecimiento fuera del aula potencian las habilidades sociales y académicas de los niños. Por suerte, hay más opciones que nunca para que los niños encuentren una actividad que pueda despertar una verdadera pasión.
Actividades extraescolares para niños de 10 años
Puede que el colegio sea un poco diferente este año, pero una cosa sigue siendo igual: la rutina extraescolar necesita constantemente una puesta a punto para garantizar que los niños no sólo se mantengan ocupados hasta la cena, sino que lo hagan con actividades que sean atractivas y gratificantes.
Algunas familias lo tienen claro y aprovechan este momento para que los niños prueben algo nuevo o retomen algo que hace tiempo que han olvidado. (También es un buen momento para repasar la gestión del tiempo con tus hijos).
En cualquier caso, ¡el éxito pasado no es un indicador de los resultados futuros! Tanto si has tenido éxito en esta área y necesitas un empujón, como si simplemente aún no dominas el horario de actividades extraescolares, la siguiente lista podría ser un catalizador muy necesario.
De niño, me encantaban los videojuegos y los juegos de mesa (más adelante hablaremos de ambos) y era un gran coleccionista de cromos de béisbol. Pero, en realidad, no se me ocurren muchas más cosas a nuestra disposición en aquella época. Si pasamos a las actividades extraescolares de hoy en día, estamos hablando de cosas como aprender a codificar…
Qué hacer con un niño de 10 años
¿Su hijo está loco por el fútbol, es un maestro de las artes marciales, prefiere el baile callejero o coger un pincel? En el Gran Ducado hay un montón de actividades extraescolares que abarcan todo tipo de deportes, artes, música, danza, teatro e incluso codificación informática.
Infórmese primero de las clases extraescolares que ofrece su municipio o escuela. Muchas actividades están subvencionadas y ofrecen una buena relación calidad-precio. Además, si se queda en su localidad, evitará tener que recorrer largas distancias para dejar o recoger a su hijo.
Deportes inclusivos: si tu hijo tiene necesidades específicas, puedes consultar Deporte para Todos, Zak, Autisport y otras organizaciones que ofrecen actividades deportivas, desde baloncesto hasta natación y cerbatana o esquí, en nuestro artículo sobre clubes y asociaciones deportivas.
Si está loco por el fútbol, debería consultar el sitio web de la FLF para conocer los clubes locales, la mayoría de los cuales organizan entrenamientos de fútbol para niños, mientras que Soccer Soccer ofrece campamentos de entrenamiento de élite para el fútbol infantil, incluidos los organizados en la Escuela Internacional de Luxemburgo (ISL). La Academia Football Klinik organiza programas de entrenamiento para niños de 4 a 18 años los viernes y sábados.
Clubes extraescolares
Las actividades extraescolares como el deporte, la música, las manualidades y la danza fomentan la confianza de los niños, les ayudan a hacer amigos y a aprender a relacionarse con la gente, les mantienen en forma y sanos, y les ayudan a desarrollar nuevas habilidades y a descubrir talentos e intereses (ABS, 2012, Tanner et al., 2016, The Smith Family, 2013). En otras palabras, son buenas para el desarrollo del niño.
Los niños desfavorecidos se pierden de forma desproporcionada los beneficios de las actividades extraescolares como el deporte, la música y la danza. Como ya se ha dicho, estos beneficios incluyen la perseverancia, la confianza, la autoestima y el trabajo en equipo.
En los hogares con bajos ingresos, los niños realizan menos actividades extraescolares y al menos el 50% no realiza ninguna (The Smith Family, 2013). En particular, las investigaciones demuestran que los niños tienen menos probabilidades de realizar actividades extraescolares si viven en: familias con menores ingresos; hogares de madres solteras, con la madre sin empleo remunerado; y hogares de parejas sin empleo (Rioseco et al., 2018).
Proporcionar apoyo para que los niños participen en oportunidades de aprendizaje ampliadas ayuda a reducir el impacto de la pobreza y la desventaja. Estas oportunidades ayudan a los niños a desarrollar habilidades y a aumentar la asistencia a la escuela.