Actividades empatía en niños de 10 a 12 años

Actividades empatía en niños de 10 a 12 años

Actividades de empatía para adultos

Gestionar nuestras emociones es difícil, tanto si tienes cuatro como seis o cuarenta y seis años. Enseñar a nuestros hijos a gestionar eficazmente sus sentimientos y emociones es una tarea muy importante y continua, tanto para los profesores como para los padres: no hay una lección única para ayudar a los niños a entender los sentimientos, y se necesitan muchos toques regulares a medida que el niño avanza por las siguientes etapas del desarrollo emocional;

Útil tanto en el hogar como en el aula, esta colección de recursos de aprendizaje de SE y de actividades de alfabetización emocional incluye herramientas que pueden servir de útiles estímulos para debatir con los niños sobre una amplia gama de emociones, y guiarle mientras ayuda a sus hijos a desarrollar estrategias eficaces para gestionar sentimientos y emociones abrumadores y estresantes.

La colección incluye pósters imprimibles, juegos, listas de libros e ideas de actividades de alfabetización emocional para utilizar con niños de distintas edades. Desplácese a continuación para ver la colección completa de recursos.

Cartas y póster de habilidades de afrontamiento para niños: Incluye 36 ideas diferentes de habilidades de afrontamiento para que los niños las prueben, cada una de ellas elegida específicamente pensando en los niños. Estas ideas representan cinco estilos de afrontamiento diferentes, con sugerencias para la relajación, la distracción, el movimiento físico, el procesamiento emocional y la aportación sensorial.

Fichas de empatía pdf

“¿Qué haces con esos sentimientos? ¿Te los guardas o los dejas ir? Vamos a pensar en algunas formas de dejar que esos sentimientos se vayan para que no pegues a tu hermana, o para que no pegues a tu amigo en la escuela”. Monica Guthrie Purchase, Coordinadora de Educación Temprana de Start

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Los niños pequeños son egocéntricos por naturaleza. Es una parte normal de su desarrollo, ya que primero deben entender el mundo que les rodea a través de sus propios ojos, antes de poder verlo a través de los de otra persona. De hecho, hasta que se acercan a la edad preescolar, tienen pocos motivos para creer que los demás puedan tener sentimientos o pensamientos diferentes a los suyos. Pero conseguir que acaben entendiendo que todo el mundo tiene su propia perspectiva, es la forma de enseñar la amabilidad.

La empatía -la capacidad de imaginar cómo se pueden sentir los demás- es la piedra angular de la amabilidad, y Jessica Rolph, su anfitriona, está acompañada por Monica Guthrie-Purchase para ayudarnos a ayudar a nuestros hijos a desarrollar esa habilidad. Monica es coordinadora de educación temprana de Start. También es madre de dos hijos adultos y abuela de una nieta.

Proyecto de empatía para estudiantes

Pero este enfoque en el yo excluyendo a los demás es perjudicial para nuestros hijos, según Michele Borba, autora del nuevo libro UnSelfie: Why Empathetic Kids Succeed in Our All-About-Me World. Más que las fotos en sí, el problema es la idea que las sustenta: que somos el centro de nuestro mundo, lo que refleja una menor atención a los demás y una falta de empatía.

Según Borba, los bajos niveles de empatía están muy extendidos en nuestra cultura, y en los niños se asocian con el acoso escolar, el engaño, la debilidad del razonamiento moral y los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Su libro es un llamamiento a los padres, profesores y otros adultos interesados para que ayuden a los niños a desarrollar la empatía y la generosidad hacia los demás, y está lleno de consejos basados en la investigación sobre cómo hacerlo.

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Algunos consejos se centran en aumentar la alfabetización emocional en general, ayudando a los niños a comprender mejor sus propias emociones y las de los demás. Otros se centran en ayudar a los niños a fomentar un sentido de sí mismos como personas solidarias, haciéndoles participar en actividades en las que puedan ser generosos y modelando nosotros mismos la generosidad hacia los demás. Otras implican ayudar a los niños a convertirse en héroes morales, en la escuela y fuera de ella. A continuación se presentan algunas de las sugerencias de Borba.

Actividades de empatía para estudiantes de secundaria

Cuando David Labond, de 8 años, de Bloomfield Township, MI, se enteró de que el querido perro de su amigo había fallecido, hizo una tarjeta con un dibujo del cachorro y la hizo circular por su clase para que todos pudieran escribir pequeñas notas. La madre de David, Jane, se sintió muy conmovida por el sensible gesto. “Los alumnos de segundo grado tienen a veces una humanidad increíble en sus corazones”, recuerda. La profesora, Krista Schroeder, observó que media docena de niños se apresuraron a abrazar a su afligido compañero. “Querían que supiera que la querían y que estaban tristes por ella”, explica. “La compasión que se muestran unos a otros es nada menos que hermosa”.

Cuando los niños (o incluso los adultos) muestran un nivel de empatía tan profundo, puedes contar con una cosa: han aprendido lo que significa ser amable. Resulta que la empatía es algo más que una cualidad con la que nacemos: es una habilidad que puede enseñarse y desarrollarse a medida que los niños crecen.

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Esforzarse por cultivar la empatía tiene grandes recompensas: No sólo es la base de todas las relaciones que tendrán los niños, sino que también tiene un gran impacto en su éxito en la escuela y más allá. Un estudio realizado con más de 270.000 estudiantes desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria descubrió que los niños que practicaban la empatía en los programas de aprendizaje social y emocional demostraban mejoras en la actitud, el comportamiento y los estudios. Además, las investigaciones sugieren que, a lo largo de su vida, las personas empáticas tienden a ser más felices y saludables que sus compañeros menos compasivos.

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