Tipos de actividades educativas
Tipos de actividades de aprendizaje para los estudiantes
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La evidencia sigue creciendo: los estudiantes de educación superior se comprometen más, aprenden más y logran más con el aprendizaje activo. Una prueba más es que un metaanálisis de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias descubrió que los resultados de los exámenes de los estudiantes mejoraban un 6% cuando se utilizaban métodos de aprendizaje activo. Y los alumnos de las clases tradicionales tenían 1,5 veces más probabilidades de suspender que los que recibían clases con métodos interactivos.
En tiempos de incertidumbre como los actuales, puede parecer más sencillo quedarse con lo que es familiar. Pero incluso si tus clases se han trasladado parcial o totalmente a Internet, eso no significa que estés limitado a dar clases. Incluso tomarse 5 o 10 minutos para pasar de la ingesta de conocimientos a la interacción puede marcar la diferencia.
¿Está preparado para cambiar su forma de enseñar pero necesita algunas ideas para empezar? O tal vez lleva años impartiendo sus cursos de esta manera pero quiere ideas que funcionen para la nueva realidad. Tanto si tus clases son presenciales, como online o en algún punto intermedio, aquí tienes 15 actividades de aprendizaje activo que puedes probar con tus alumnos este semestre.
Actividades en el aula
El uso de la información disponible, combinado con las habilidades adquiridas, puede ayudar a tomar buenas decisiones. Ese es el proceso básico del pensamiento crítico. Los pensadores críticos pueden resolver problemas manteniendo una mente clara y pensamientos racionales que le ayudarán a analizar una situación y tomar una decisión acertada.
La enseñanza de STEM es la exploración práctica de conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la educación moderna. Las habilidades STEM otorgan a los estudiantes las capacidades del siglo XXI necesarias para desempeñar una amplia gama de trabajos, tanto esenciales como altamente cualificados.
Asumir riesgos, saltar, volver a intentar y fracasar forman parte de nuestro material genético. Sin ello, los humanos no habrían habitado todos los rincones de este planeta. A menudo vemos el fracaso, sobre todo en los exámenes, como algo negativo: una de las peores cosas que podemos permitir que experimenten los estudiantes. Pero, ¿qué pasaría si permitiéramos a los alumnos fracasar en un espacio seguro y convirtiéramos el aprendizaje en un esfuerzo personal?
Utilizar la información disponible, combinada con las habilidades adquiridas, puede ayudar a tomar buenas decisiones. Ese es el proceso básico del pensamiento crítico. Los pensadores críticos pueden resolver problemas manteniendo una mente clara y pensamientos racionales que le ayudarán a analizar una situación y tomar una decisión acertada.
Formas divertidas de enseñar
Las experiencias de aprendizaje fuera del aula son formas de aprendizaje experimental (Dewey, 1897). Estas experiencias se basan en el sencillo principio de que “la experiencia es el mejor maestro”. En este marco, el aprendizaje fuera del aula es un proceso activo, en el que los alumnos se encuentran con problemas auténticos, construyen hipótesis novedosas, prueban soluciones reales e interactúan con otros para dar sentido al mundo que les rodea. Cuando hacemos esto, nos encontramos con el mundo como un todo y nos vemos obligados a involucrarnos en múltiples modalidades, independientemente del par de “lentes” disciplinarias que pretendamos usar. Dado que el aprendizaje experimental es intrínsecamente interdisciplinario, tanto los científicos como los humanistas harían bien en considerar las formas en que otras disciplinas podrían enriquecer su propio enfoque disciplinario de su campo.
Las excursiones pueden definirse como “cualquier viaje realizado bajo los auspicios de la escuela con fines educativos” (Sorrentino y Bell, 1970, p. 223). Junto con el compromiso de los conceptos que requieren estas experiencias, la vinculación de los estudiantes que se produce en los viajes de campo mejora la experiencia de aprendizaje y crea una comunidad de aprendizaje a medida que los estudiantes continúan en una disciplina. La enseñanza sobre el terreno también da a los instructores la oportunidad de conocer a sus estudiantes en mayor profundidad en términos de cómo los estudiantes ven el mundo de manera diferente al instructor. Este conocimiento de las visiones del mundo de los estudiantes puede ayudar al instructor a comunicar mejor los conceptos del curso.
Actividades en la escuela
Cuando se diseña un cuestionario, es importante que sea sencillo. Un cuestionario debe animar el ambiente, en lugar de parecer un examen.Cuándo utilizar los cuestionarios: Los cuestionarios son útiles cuando se quiere que los alumnos repasen un tema y también cuando se quiere comprobar su comprensión.2. Grupos de discusiónLos grupos de discusión son breves debates que se realizan en parejas o en grupos de tres personas como máximo. Se llaman grupos de discusión porque, a medida que los participantes empiezan a hablar, generan un zumbido en la clase con su charla.Plantee a sus participantes una pregunta; pídales que resuelvan un problema o que se pongan de acuerdo en una definición.Otros buenos tipos de preguntas para los grupos de discusión son pedir a los participantes que encuentren similitudes y diferencias entre los conceptos; discutir los pros y los contras o debatir las opiniones de los participantes sobre algo.La pregunta tiene que ser sencilla y directa. Escriba la pregunta en un lugar donde los participantes puedan verla fácilmente, como en una pizarra, una diapositiva de PowerPoint o un folleto,