Competencia aprender a aprender actividades

Competencia aprender a aprender actividades

Aprender a aprender resumen

En esta sección conocerá 20 actividades de aprendizaje activo. Explore el diagrama de Venn que aparece a continuación para saber qué actividades pueden funcionar en clases pequeñas o grandes, y cuáles pueden ser apropiadas para el trabajo individual.

¿Se pueden adaptar al aprendizaje en línea? Por supuesto. El objetivo del desfile de post-it es generar ideas de todos tus alumnos. Esto también podría hacerse en línea en un foro de discusión, donde cada estudiante puede publicar sus ideas.

El grupo que observa podrá observar el proceso, el contenido o ambos, dependiendo del resultado deseado. Después de la actividad, puede hacer que los grupos se den retroalimentación entre sí, ya sea de grupo a grupo, individualmente o en parejas. Si cree que los alumnos no están preparados para una retroalimentación pública, pídales que se retroalimenten entre ellos en parejas o por escrito.

¿Se puede adaptar al aprendizaje en línea? Esto podría hacerse dividiendo a los alumnos en pequeñas salas de chat, o emparejando a los alumnos para que se envíen mensajes entre ellos, y luego haciendo que su grupo publique sus puntos en un tablero de debate más amplio.

Competencia ciudadana

El aprendizaje basado en competencias comienza con la identificación de competencias o habilidades específicas, y permite a los alumnos desarrollar el dominio de cada competencia o habilidad a su propio ritmo, normalmente trabajando con un mentor. Los alumnos pueden desarrollar sólo las competencias o habilidades que consideren necesarias (por las que, cada vez más, pueden recibir una “insignia” o algún tipo de reconocimiento validado), o pueden combinar todo un conjunto de competencias en una cualificación completa, como un certificado, un diploma o, cada vez más, un título completo.

  Actividades hoy en salamanca

Los alumnos trabajan individualmente, normalmente en línea, en lugar de en grupos. Si los alumnos pueden demostrar que ya dominan una determinada competencia o habilidad, mediante un examen o alguna forma de evaluación del aprendizaje previo, pueden pasar al siguiente nivel de competencia sin tener que repetir un curso prescrito para la competencia anterior.  El aprendizaje basado en competencias intenta romper con el modelo de clases regulares, en las que los alumnos estudian la misma materia al mismo ritmo en una cohorte de compañeros.

Aprender a aprender ejemplos

Hace poco, el Parlamento Europeo recomendó una lista de 8 competencias clave que, en su opinión, todos los centros educativos deberían proporcionar a sus alumnos para promover el aprendizaje permanente. Estas competencias clave consisten en conocimientos, habilidades y actitudes que son fundamentales para el desarrollo de niños, jóvenes y, finalmente, adultos completos.

  Actividades basica de la vida diaria

Finlandia no es el primer país que reconoce el valor del “aprendizaje permanente”, pero sí es el primero que basa su plan de estudios en las ocho competencias clave. En lugar de centrarse en las materias académicas clásicas, como la Historia o el inglés, las escuelas finlandesas estructurarán ahora las lecciones en torno a “temas” más amplios, transversales e interdisciplinarios.

“Los educadores de Finlandia piensan, con razón, que las escuelas deben enseñar lo que los jóvenes necesitan en su vida… Lo que los jóvenes finlandeses necesitan más que antes son conocimientos y habilidades más integrados sobre cuestiones del mundo real”

Como explica el profesor Sahlberg, las competencias clave no se centran en la adquisición de conocimientos y en los resultados de los exámenes, sino en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a largo plazo, con énfasis en el desarrollo social y emocional.

Aprender a aprender habilidades

Un proceso que dura toda la vida y en el que los individuos planifican, supervisan y adaptan su aprendizaje de forma deliberada o intuitiva. Cuando los individuos aprenden a aprender, tratan las actividades de aprendizaje como objetos de indagación, reflexión personal y autoanálisis. (Adaptado de: Seel 2012). En el ámbito de la Unión Europea, aprender a aprender se considera la capacidad de perseguir y persistir en el aprendizaje, de organizar el propio aprendizaje, incluso mediante la gestión eficaz del tiempo y la información, tanto individualmente como en grupo. Esta competencia clave incluye la conciencia del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades, la identificación de las oportunidades disponibles y la capacidad de superar los obstáculos para aprender con éxito. Esta competencia implica adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades, así como buscar y utilizar la orientación. Aprender a aprender hace que los alumnos se basen en el aprendizaje previo y en sus experiencias vitales para utilizar y aplicar los conocimientos y las habilidades en diversos contextos. La motivación y la confianza son cruciales para la competencia de un individuo. (Fuente: Parlamento Europeo. 2006).

  Montanejos actividades de aventura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad