Actividades orientación espacial infantil

Actividades orientación espacial infantil

Actividades espaciales para preescolares

Información adicionalNota del editorSpringer Nature se mantiene neutral con respecto a las reclamaciones jurisdiccionales en los mapas publicados y las afiliaciones institucionales.ApéndiceApéndiceActividades espaciales incluidas en las medidas del cuestionario de actividadesCuestionario de actividades infantiles (subescala espacial) de Cherney y Voyer (2010). Hockey de aire; Bloques del alfabeto o similares; Béisbol; Baloncesto; Coches y camiones; Bloques de construcción (que no sean Legos); Balón prisionero; Fútbol; Bloques de Lego; Ping pong; Tocar instrumentos musicales; Rompecabezas; Tirar al billar/billar.Spatial Activities Questionnaire Short Form de Signorella et al. (1986).

Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoPeterson, E.G., Weinberger, A.B., Uttal, D.H. et al. Spatial activity participation in childhood and adolescence: consistency and relations to spatial thinking in adolescence.

Cogn. Research 5, 43 (2020). https://doi.org/10.1186/s41235-020-00239-0Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Ejemplo de orientación espacial

El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura se basa en la capacidad de orientación espacial del niño (arriba, abajo, derecha, izquierda, comprensión de las preposiciones) y en la coordinación visomotora, especialmente en la comunicación ojo-mano.    Cuando estas funciones están suficientemente desarrolladas, el niño comprende rápidamente por qué lado debe empezar a leer/escribir, sigue fácilmente la línea con el texto y también escribe sistemáticamente las letras en una línea, sin salirse de ella.

  Plan de acción tutorial actividades

En consecuencia, si el niño no está suficientemente orientado en el espacio en general, también le resultará difícil navegar por una hoja de papel. Además, en el caso de una coordinación visomotora limitada, los ojos del niño pueden deslizarse fuera de la línea, lo que lleva a la incomprensión del texto.

Estas dificultades pueden provocar graves problemas en la capacidad de lectura del niño. Sin embargo, el entrenamiento de la percepción espacial y la coordinación visomotora desde la edad preescolar ayudará no sólo a evitar esos problemas, sino que permitirá al niño dominar la lectura y la escritura.

Habilidades de orientación espacial

La inteligencia espacial visual es crucial en muchos ámbitos académicos y profesionales.  A pesar de su importancia, rara vez se incluye en los planes de estudio de la escuela infantil o primaria. Pero podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar sus habilidades visuales espaciales mediante actividades sencillas y divertidas.

El pensamiento espacial, o razonamiento espacial, se refiere a las posiciones de los objetos, sus formas, sus relaciones espaciales entre sí y el movimiento que realizan. Implica comprender y recordar la ubicación relativa de los objetos en la mente. A continuación, mediante la imaginación o la visualización, los objetos se manipulan a través del movimiento mental o la transformación para formar nuevas relaciones espaciales.

  Ser autónomo con diferentes actividades

Al cabo de unos 7 meses, los niños del primer grupo mejoraron sustancialmente su rendimiento en matemáticas. Pasaron del percentil 30 a nivel nacional en conocimientos numéricos y matemáticos aplicados al percentil 47. En el grupo de control, no se observó ninguna ganancia en la puntuación de matemáticas.

Algunos son pensadores verbales que piensan con palabras. Se sienten más cómodos con tareas verbales semántica y acústicamente complejas. Los verbalizadores suelen preferir las explicaciones escritas y habladas a las imágenes y los diagramas.

Juegos de conciencia espacial educación física

Este artículo ofrece actividades para mejorar la conciencia espacial. Se incluyen enlaces de afiliados para mayor comodidad.    Integrated Learning Strategies (ILS) es un centro académico y de aprendizaje. Como recordatorio, ILS no es un proveedor de atención médica y ninguno de nuestros materiales o servicios proporciona un diagnóstico o tratamiento de una condición específica o desafío de aprendizaje que usted pueda ver en su hijo o estudiante. Si usted busca un diagnóstico o tratamiento para su hijo o estudiante, por favor contacte a un profesional entrenado que pueda proveer una evaluación del niño.

Cuando era pequeño, mis padres decidieron inscribirme en el fútbol, y voy a ser sincero, era terrible en ese deporte. Era lento y torpe y no entendía todas las posiciones del juego. Cuando me daban el balón, solía fallar al intentar devolvérselo a mi compañero y creo que nunca marqué un gol. Sin embargo, a medida que practicaba, mejoré y empecé a desarrollar un “toque” para el balón.

  El ladron de palabras cuento actividades

Cuanto más me hacía practicar mi entrenador, más me daba cuenta de la fuerza con la que tenía que chutar el balón y de cómo manejarlo con los pies. Los pases se volvieron mucho más fáciles cuando descubrí la fuerza o la suavidad con la que tenía que patear el balón a mi compañero de equipo en lugar de lanzarlo fuera de los límites. Incluso hice algunos disparos a la portería (aunque fallé), pero al menos mejoré mi puntería y mi objetivo en lugar de patear el balón a un padre que estaba en el terreno de juego (¡ups!).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad