Actividades del sector servicios
Funciones del sector servicios
Contenidos
Desde principios de 2020, se han producido alteraciones extraordinarias en todos los sectores de la economía. Este conjunto de nueve datos económicos sobre el sector de los servicios en Estados Unidos ilustra las tendencias recientes del gasto, el empleo y la inflación mientras el país sigue reequilibrándose. Comprobamos que los efectos de la pandemia persisten: sólo en los últimos meses la actividad del sector servicios se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia. No obstante, la actividad sigue estando muy por debajo de lo que se esperaba en ausencia de la pandemia, y se espera una mayor recuperación.
La evolución reciente del gasto real en servicios y bienes ha sido extraordinaria (gráfico A). Con el inicio de la pandemia, el gasto real en servicios se redujo un 20% entre febrero y abril de 2020. El gasto se recuperó parcialmente en el tercer trimestre, con un consumo de servicios en septiembre sólo un 8% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Desde el cuarto trimestre de 2020, el gasto en servicios ha crecido un 1,7% de media cada trimestre. No obstante, una simple extrapolación de la tendencia prepandémica del gasto en servicios muestra que sigue estando muy por debajo de la tendencia. En cambio, el gasto en bienes de consumo se disparó tras una breve contracción. Desde junio de 2020, el gasto real en bienes ha estado muy por encima de la tendencia -hasta un 15% en marzo de 2021, en relación con la tendencia de 2018 a 2019. Más recientemente, el gasto en bienes ha descendido hasta un 6% por encima de la tendencia en julio de 2022, ya que los consumidores han reequilibrado la composición del gasto acercándose a los patrones históricos. La combinación del aumento del gasto en servicios, estimulado por la demanda reprimida y la solidez de las finanzas de los hogares, y el hecho de que las empresas tengan dificultades para aumentar la contratación ha supuesto una presión al alza de los salarios y los precios.
Ejemplos del sector servicios
* En septiembre de 2021, la India subió dos puestos hasta el 46 en el Índice Global de Innovación (GII) 2021, debido a los exitosos avances en los servicios que son tecnológicamente dinámicos y pueden comercializarse internacionalmente.
El sector de los servicios no sólo es el sector dominante en el PIB de la India, sino que también ha atraído importantes inversiones extranjeras, ha contribuido significativamente a la exportación y ha proporcionado empleo a gran escala. El sector de los servicios de la India abarca una gran variedad de actividades, como el comercio, la hostelería, el transporte, el almacenamiento y la comunicación, la financiación, los seguros, el sector inmobiliario, los servicios a las empresas, los servicios comunitarios, sociales y personales, y los servicios asociados a la construcción.
El sector de los servicios de la India sigue siendo el motor del crecimiento de la economía india y contribuyó en un 53% al Valor Añadido Bruto de la India a precios corrientes en el año fiscal 21-22 (según estimaciones anticipadas). El VAB del sector de los servicios de la India aumentó a una tasa de crecimiento anual del 11,43% hasta alcanzar los 101,47 billones de rupias (1.439,48 mil millones de dólares) en el año fiscal 20, frente a los 68,81 billones de rupias (1.005,30 mil millones de dólares) en el año fiscal 16. Entre el año fiscal 16 y el año fiscal 20, los servicios financieros, inmobiliarios y profesionales aumentaron a una tasa de crecimiento anual del 11,68% (en términos de rupias), mientras que el comercio, los hoteles, el transporte, la comunicación y los servicios relacionados con la radiodifusión aumentaron a una tasa de crecimiento anual del 10,98% (en términos de rupias). Se prevé que el mercado indio de servicios informáticos y empresariales alcance los 19.930 millones de dólares en 2025.
La industria de servicios
El sector terciario de la economía, generalmente conocido como sector servicios, es el tercero de los tres sectores económicos del modelo trisectorial (también conocido como ciclo económico). Los otros son el sector primario (materias primas) y el sector secundario (manufacturas).
El sector terciario consiste en la prestación de servicios en lugar de productos finales. Los servicios (también conocidos como “bienes intangibles”) incluyen la atención, el asesoramiento, el acceso, la experiencia y el trabajo afectivo. La producción de información se ha considerado durante mucho tiempo como un servicio, pero algunos economistas la atribuyen ahora a un cuarto sector, denominado sector cuaternario.
El sector terciario implica la prestación de servicios a otras empresas y a los consumidores finales. Los servicios pueden implicar el transporte, la distribución y la venta de bienes desde un productor a un consumidor, como puede ocurrir en la venta al por mayor y al por menor, el control de plagas o el entretenimiento. Los bienes pueden transformarse en el proceso de prestación del servicio, como ocurre en la industria de la restauración. Sin embargo, la atención se centra en las personas, interactuando con ellas y sirviendo a los clientes, más que en la transformación de los bienes físicos.
Sector secundario
Dentro de las actividades económicas de un país encontramos el sector primario, el sector secundario y el tercer sector. Es el sector también conocido como de servicios y es la parte de la economía que presta servicios a los consumidores. Estos servicios son tanto para ciudadanos individuales como para empresas, instituciones públicas o privadas, entre otros. Fundamentalmente, el sector terciario se encarga de producir servicios y no productos finales.
El sector terciario es uno de los tres tipos de industrias de una economía desarrollada. Sabemos que el sector primario se encarga de la producción de materias primas y el secundario de la producción de bienes. Algunas de las industrias terciarias tienen estrechos vínculos con algunas de las industrias primarias y secundarias. Por ejemplo, los pescadores se relacionan con los servicios meteorológicos para determinar cuáles serán las condiciones de la pesca. Algunas de las industrias terciarias prosperan donde hay grandes grupos de personas. En todos estos ámbitos se obtienen más negocios. Muchas personas dependen del sector terciario para su vida diaria.