Actividades con palitos de colores
Juegos de fiesta con palitos de helado
Contenidos
Esta actividad es sencilla pero puede mantener a los niños ocupados durante un rato. A mis hijos les encanta postear, así que esta actividad es genial para los niños a los que les gusta postear. Si no tienes una botella o para mezclar, también pueden posar en cartones de huevos con ranuras cortadas.
Esta actividad sensorial y de arte con pintura congelada es muy sencilla y hace que pintar vuelva a ser interesante. Dependiendo de la temperatura del tiempo será una experiencia diferente. En un clima más cálido se derretirá más rápido y en temperaturas más frías será más lento. Pero en cualquier caso, será divertido pintar con hielo congelado y puede combinar con un tema congelado.
Me gusta la idea de hacer un juguete divertido y educativo para mi hijo con el que pueda jugar una y otra vez y que realmente le enseñe algo. Esta actividad le enseñará a leer y a practicar la motricidad fina.
Cuando jugamos lo simplificamos escribiendo todas las letras menos la primera de la palabra a la vista en el palito de paleta. Luego escribimos una letra en la pinza de la ropa. De este modo, se pueden enseñar fácilmente palabras con la misma terminación, como gato y murciélago.
Actividades de aprendizaje con palitos de helado
He visto palitos de manualidades con puntos de velcro por todo Instagram, y sabía que a las dos niñas les encantaría. Primero puse esto como una actividad manipulativa – una cesta llena de palitos de manualidades con puntos de velcro en los extremos. Las niñas podían construir con ellos de la manera que quisieran. Luego recibimos un montón de materiales de construcción diferentes por Navidad, así que supe que era el momento de rediseñar este trabajo.
Decidí utilizar los palos de manualidades como trabajo de construcción de formas para L. Esto es mucho más difícil que la actividad de construcción libre, así que sabía que tenía que hacer plantillas para que las siguiera. He reunido un triángulo, un cuadrado y un rectángulo, y he calcado las formas en trozos de cartulina. Coloreé los lados con los mismos colores que los palos de manualidades y los plastifiqué. Para empezar, coloqué la plantilla del triángulo en una bandeja con los tres palitos de colores que coincidían con los colores del triángulo.
Conseguir que los palos de manualidades encajen en la forma perfecta del triángulo es un poco difícil para ella, pero ahora es capaz de hacerlo completamente sola. ¡Debe ser el momento de sacar las otras plantillas!
Manualidades fáciles con palitos de helado
Junto con mis otras favoritas, las piedras y la cartulina, los palitos de madera son baratos, fáciles de conseguir y de guardar y, sin embargo, con ellos puedes crear un montón de recursos prácticos para la clase o para casa.
Nosotros utilizamos los mismos palos de manualidades con puntos, pero añadimos algunos palos con la palabra numeral y numérica. Para jugar, hay que poner todos los palos de paleta boca abajo y luego, por turnos, dar la vuelta a dos palos de manualidades a la vez para intentar emparejar la pareja correcta.
Mis alumnos han ordenado los palos con puntos, los palos numerados y luego pasan a practicar el conteo de saltos utilizando los mismos recursos. Utilizamos la misma idea para ordenar palitos de manualidades con todas las letras del alfabeto correctamente.
Los palitos de manualidades son perfectos para explorar patrones, desde las plantillas básicas de emparejamiento creadas por Learny McLearnerton, que son perfectas para desarrollar las habilidades de discriminación visual en los preescolares, hasta los palitos de patrones para copiar de How Wee Learn.
Estas fichas de dominó con palabras que riman son otra actividad del centro de alfabetización que ayuda a los niños a aprender palabras CVC al tiempo que se centra en la rima. Cada juego tiene un punto de partida y un punto de llegada y tus alumnos tienen que encontrar las palabras CVC que riman. Esta actividad puede realizarse en un pequeño grupo o de forma independiente.
Actividades con palitos de helado
La actividad de la caja de números es una forma sencilla, económica, divertida y eficaz de que los niños en edad preescolar aprendan los números mientras desarrollan su motricidad fina. Esta actividad se inspiró en un proyecto de pinterest: emparejar alfabetos.
Marqué los números y cardinales en un lado del palito de manualidades (del 1 al 10, varía según las necesidades de tu LO) y los puntos correspondientes en el otro lado. Nos permitió explorar diferentes maneras de hacer esta actividad.
Primero, la Srta. A (de casi 3 años) emparejó los números – 1 a 1, después emparejamos el número con el cardinal – 1 a UNO, después emparejamos los puntos con los números… También le di a la Srta. A un puñado de palillos y le pedí que colocara 2 palillos en la ranura del número 2. (esa es una de las razones por las que nuestras ranuras son demasiado grandes en la caja). Hay mucho que hacer con una actividad tan sencilla, que apenas lleva 10 minutos de preparación.
También puedes hacer esta actividad de la caja con los alfabetos. Escriba los alfabetos en la caja y haga ranuras, pegue las pegatinas del alfabeto (o escriba con rotuladores permanentes) en los palos de manualidades. Deje que sus hijos hagan coincidir los alfabetos o las mayúsculas con las minúsculas.