Actividades con la vocal o
Tpt
Uno de los retos de los sonidos vocálicos es que no se pueden “sentir” exactamente en la boca. Con las consonantes, los niños pueden sentir la fricción que se crea al utilizar la lengua, los labios o los dientes para producir los sonidos. Para producir un sonido vocálico, sólo hay que ajustar la forma de la boca.
Es un reto enseñar a tu hijo los sonidos vocálicos si no puede oírlos. Por eso, uno de los signos más importantes que demuestran que un niño está preparado para aprender los sonidos vocálicos es cuando puede oír los sonidos vocálicos en palabras sencillas.
Aunque escriba mal la palabra, escribiendo “cet” en lugar de “gato”, sigue siendo un momento precioso, así que celébralo al máximo porque indica que tu hijo puede oír que hay una letra entre la C y la N.
Además de pronunciarlas, también puedes ayudar a tu hijo a crear letras tridimensionales con algo tan fácil y accesible como la plastilina. Para ayudar a resaltar las diferencias entre las letras, utiliza un color diferente para cada vocal.
El ejemplo que hemos utilizado antes de un niño que deletrea “cet” en lugar de “cat” es bastante común, sobre todo si se tiene en cuenta lo similares que son los sonidos entre sí. Por eso es importante distinguir las letras.
Los profesores pagan a los profesores
Ayuda a los niños a aprender sobre las vocales cortas con esta hoja de trabajo imprimible de fonética. Esta hoja de trabajo se centra en la vocal corta O y en las palabras que contienen el sonido de la vocal corta O. Los niños deben mirar las imágenes de un perro, un maíz, una caja y una vaca y rellenar la letra O que falta para completar cada palabra. Se trata de una buena hoja de trabajo sencilla y de introducción a las vocales que ayudará a los niños a aprender lo más básico de las palabras con vocal corta O.
All Kids Network se dedica a proporcionar actividades divertidas y educativas para que los padres y los profesores hagan con sus hijos. Tenemos cientos de ideas de manualidades para niños, hojas de trabajo para niños, actividades imprimibles para niños y mucho más.
Hojas de trabajo de la O corta
Cuando lees y escribes utilizas el sonido /o/ corto en muchas palabras. El sonido /o/ corto es el que escuchas al principio de la palabra pulpo. ¿Puedes nombrar una palabra con un sonido /o/ corto como el sonido /o/ de pulpo? Dile a tu profesor o a tus padres la palabra que has pensado y comprueba si puede hacer una palabra que rime con ella.
En esta lección practicarás la lectura de palabras con sonido /o/ de vocal corta. Tu objetivo es ser capaz de leer cada palabra correctamente y escribirla escuchando todos los sonidos de las letras de la palabra.
A continuación, pida a su profesor o a sus padres que descarguen e impriman las tarjetas con imágenes de la /o/ corta que se encuentran en la sección de recursos descargables de la barra lateral derecha. Recorta las letras y las tarjetas con dibujos. Coloca las tarjetas en la mesa delante de ti.
Pide a tu profesor o a tus padres que descarguen e impriman el organizador gráfico de las palabras cortas /o/ (Recursos descargables). Recorta las tarjetas con dibujos. Coloca las tarjetas y el tapete de segmentación en la mesa delante de ti.
O palabras
Has enseñado a tus alumnos los sonidos de las vocales cortas y sus representaciones. Ha enseñado a sus alumnos los sonidos de las vocales largas y sus representaciones. Pero, ¿ha enseñado las vocales controladas por la R?
La “r” que sigue a la vocal distorsiona el sonido vocálico típico, creando un nuevo sonido vocálico (a veces denominado “vocal gruñida”).En nuestra progresión de sonidos de Letras y Sonidos, incluida en la Cuenta del Profesor (puede obtener su acceso a nuestros recursos básicos gratuitos), encontrará “ar” y “or” en el nivel 6A y “er” en el nivel 6C.
R Las palabras controladas constituyen aproximadamente el 10% de las palabras monosilábicas. En algunos programas de fonética, la letra ‘r’ se denomina ‘Bossy R’ para ayudar a los alumnos a entender el fuerte impacto que tiene esta consonante sobre las vocales precedentes. Yo prefiero utilizar la mnemotecnia ‘R de mando’.
En la enseñanza sistemática de la fonética, se pasa de lo simple a lo complejo y de las representaciones más comunes a las menos comunes. Dado que /ar/ es el sonido vocálico controlado de la R más utilizado y que sólo tiene una representación, lo utilizamos para introducir lo que ocurre cuando la ‘r’ está a cargo. (N.B. La palabra ‘corazón’ es una palabra irregular y complicada).